Inicio > Enfermería > Proceso de atención de Enfermería a paciente víctima de bullying. A propósito de un caso

Proceso de atención de Enfermería a paciente víctima de bullying. A propósito de un caso

Proceso de atención de Enfermería a paciente víctima de bullying.  A propósito de un caso

A continuación presentaremos el caso de un paciente de 14 años; víctima de bullying con rotura del radio del miembro superior derecho. Padece también dolor de cabeza, ansiedad y presenta hematomas en tronco y cara.

Proceso de atención de Enfermería a paciente víctima de bullying.  A propósito de un caso

Autores:

Paco Serrano Devís. Máster en Especialización de Cuidados de Enfermería Quirúrgica por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Graduado en Enfermería por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Hospital Universitario Dr. Peset (Valencia).

María Carmen Devís Bueno. Licenciada en Geografía e Historia- Historia del Arte- por la Universidad de Valencia. Diplomada en Profesora de Educación General Básica- Ciencias Humanas- por la Escuela Universitaria de EGB EDETANIA. Profesora y Jefe de Estudios en el Colegio Sagrado Corazón Vedruna (Valencia)

Resumen:

Ante este caso, y mediante la aplicación del Proceso de Atención en Enfermería (PAE), diseñamos un plan de cuidados. Este plan está basado en la evidencia científica enfermera, para así restaurar tanto la salud física, mental y social evitando posibles complicaciones. El plan pautado será consensuado con el propio paciente y familia y se llevará a cabo en coordinación con el centro educativo.

Palabras clave: bullying, plan de cuidados, Enfermería, NANDA, NOC, NIC.

  1. Introducción:

El acoso escolar o Bullying hace referencia a cualquier forma de maltrato dirigido a una víctima, normalmente indefensa, donde el agresor tiene la intencionalidad de hacer daño y de provocar sufrimiento de manera consciente (1,2). Los agresores pueden agredir a la víctima físicamente (estos pueden ser golpeados, empujados…), verbalmente (insultándola, hablando mal de ella a otros…), psicológicamente (la humillan, se ríen de ella…) y socialmente (la aíslan del resto de compañeros, no le dejan participar…) (1,3).

Este tipo de conductas se suelen llevar a cabo en colegios e institutos, normalmente cuando la víctima es más vulnerable y no hay vigilancia suficiente del profesorado. El bullying se produce con regularidad a lo largo del tiempo. Las agresiones no solo suponen dolor en el momento del enfrentamiento, sino de forma continua, ya que la víctima piensa que es un blanco fácil de futuros ataques (1).

El bullying puede causar efectos en la salud de las víctimas: físicos, problemas sociales, emocionales, mentales e incluso en los casos más extremos puede producir la muerte. A parte de las lesiones físicas la depresión, ansiedad y las cefaleas son los signos y síntomas que tienen más probabilidad de aparecer en este tipo de pacientes (2,4).

  1. Metodología:

Se realiza una revisión bibliográfica sobre la definición de Bullying y sus consecuencias sobre la salud de las víctimas. Posteriormente se procederá a la elaboración de un Proceso de atención de Enfermería (PAE) mediante la aplicación de la taxonomía enfermera NANDA, NOC y NIC ante un caso de un paciente víctima de bullying. Para la revisión bibliográfica se consultaron publicaciones indexadas en índices bibliográficos nacionales e internacionales como PubMed, Scielo, Cuiden, Ibecs y Biblioteca Cochrane Plus.

Las palabras clave utilizadas en la búsqueda bibliográfica fueron: “bullying”, “maltrato escolar”, “acoso”, “cuidados”, “Enfermería”, “diagnóstico”.

  1. Presentación del caso clínico.

Varón de 14 años que acompañado de su tutora del instituto acude a urgencias tras ser agredido. Como resultado de la agresión el paciente presenta hematomas en cara, tronco y extremidades superiores. El paciente refiere cefalea, mucho dolor en el miembro superior derecho y se encuentra nervioso. La profesora explica a la enfermera del triage que al alumno le han pegado un empujón en el vestuario, se ha resbalado y ha caído al suelo. También nos explica que ha intentado ponerse en contacto con los padres de su alumno, pero no ha podido localizarlos. Se deriva a consulta de traumatología de urgencias.

Anamnesis: No alergias medicamentosas, no diabético, no hipertensión arterial. Ninguna enfermedad ni antecedente reseñable.

Exploración Física:

Tensión Arterial: 145/89 mmHg.

Frecuencia Cardiaca: 121 p/m

Saturación de O2: 99%

Temperatura: 36,8ºC

Consciente y orientado, el paciente presenta un cuadro de ansiedad, cefalea, hematomas en tronco, cara y miembros superiores (sobre todo el derecho, donde tiene mucho dolor, posible fractura). Tras observar cierta delgadez, se procede a pesar y medir al paciente.

Peso: 47,2 Kg

Altura: 167cm.

IMC: 16,92. Delgadez moderada.

Se decide realizar Radiografía de del Miembro superior derecho que confirma fractura transversal de Radio. La madre del paciente acude a urgencias y comenta que hace tiempo que ve a su hijo triste, desanimado, no come, le cuesta dormir y antes de entrar en el colegio le entra ansiedad. También nos comenta que es consciente de la situación de su hijo en la escuela y que con ayuda de los profesores y el psicólogo del colegio habían intentado revertir la situación, aunque no pensaba que llegaría a este punto. El paciente comenta que no tiene ganas de nada, no quiere ir más al colegio y que a pesar que quiere ver a sus amigos, teme que los agresores vuelvan a hacerle daño.

Se procede a realizar el enyesado del brazo derecho, se pauta analgesia Nolotil 1g. cada 8 horas y en caso de tener mucho dolor Enantyum 25 mg. cada 8 horas. Se pauta dieta hipercalórica (por bajo peso), rica en calcio y baños de sol.

Posteriormente los responsables del menor deciden denunciar el caso. Una vez el paciente se ha tranquilizado se decide dar de alta en urgencias y se deriva el caso a atención primaria a consulta de Enfermería para seguimiento de la evolución del paciente, quien se coordinará con el centro docente.

  1. Valoración según las 14 necesidades básicas de salud de Virginia Henderson.

Respirar normalmente: El paciente es totalmente independiente en cuanto a la respiración. Presenta taquipnea y disnea, en ocasiones, cuando se le menciona algo relacionado con la escuela.

Comer y beber de forma adecuada: El paciente es totalmente independiente en este campo, aunque la ingesta calórica diaria es insuficiente debido a anorexia y falta de interés por los alimentos.

Eliminar los desechos corporales: no hay problemas relevantes en esta área.

Moverse y mantener una posición deseable: El paciente tiene una alteración de la movilidad del brazo relacionada con la fractura de radio.

Dormir y descansar: El paciente tiene trastornos de insomnio debido a ansiedad.

Elegir la ropa adecuada: no hay problemas relevantes en esta área.

Mantener la temperatura corporal: no hay problemas relevantes en esta área.

Mantener la higiene corporal: no hay problemas relevantes en esta área.

Evitar los peligros del entorno: El paciente presenta temor a la posibilidad de volver a ser agredido en el instituto.

Comunicarse y relacionarse: El paciente no muestra ningún problema en este aspecto fuera de la escuela, pero dentro de ella le cuesta integrarse entre sus compañeros de clase.

Creencias religiosas: no hay problemas relevantes en esta área.

Trabajar para sentir el bien cumplido: no hay problemas relevantes en esta área.

Ocio y diversión: El paciente no quiere salir de casa, debido a cuadro depresivo, por tanto esta área se ve alterada tanto los fines de semana como entre semana en el instituto. El paciente nos hace saber que durante el recreo suele irse a un rincón para que no le vean.

Aprendizaje y satisfacer la curiosidad: no hay problemas relevantes en esta área.

  1. Plan de cuidados de Enfermería.

Los diagnósticos han sido ordenados por orden de prioridad según la pirámide de necesidades de Maslow.

DIAGNÓSTICO I: 1059 – deterioro de la movilidad física relacionado con dolor y deterioro músculo esquelético manifestado por la limitación de la amplitud de movimientos.

RESULTADOS NOC:

  • 0221- Movimiento articular: muñeca
    • Indicadores:
      • 022103 Flexión de 90º → 2 desviación sustancial del rango normal

Intervenciones (NIC):

  • 1400- Manejo del Dolor
    • actividades:
      • 140002- Animar al paciente a vigilar su propio dolor y a intervenir en consecuencia.
    • 2210- Administración de analgésicos
      • actividades:
        • 221001- Administrar analgésicos y/o fármacos complementarios cuando sea necesario para potenciar la analgesia.
        • 221002- administrar los analgésicos a la hora adecuada para evitar picos y valles de la analgesia, especialmente con el dolor severo.

DIAGNÓSTICO II: 00002- Desequilibrio nutricional por defecto relacionado con factores psicológicos manifestado por aversión a comer y falta de interés por los alimentos.

RESULTADOS NOC:

  • 1006- Peso: masa corporal
    • Indicadores:
      • 100601- Peso→ 4 desviación leve del rango normal.
    • 1008- Estado nutricional: ingestión alimentaria y de líquidos
      • indicadores:
        • Ingestión alimentaria y de líquidos→ 2 ligeramente inadecuado.
      • 1014- Apetito
        • Indicadores:
          • 101401- Deseo de comer→ 2 sustancialmente comprometido
          • 101403- Disfrute con la comida → 2 sustancialmente comprometido
          • 101406- Ingesta de alimentos→ 3 moderadamente comprometido
          • 101408- Ingesta de líquidos→ 3 moderadamente comprometido

INTERVENCIONES NIC:

  • 1100- Manejo de la nutrición.
    • Actividades:
      • 110001- Ajustar la dieta al estilo de paciente, según cada caso.
      • 110022- Realizar una selección de comida.
    • 1120- Terapia nutricional.
        • 112010- Dar al paciente y a la familia ejemplos escritos de la dieta prescrita.
      • 1240- Ayuda para ganar peso
          • 124022- Proporcionar alimentos nutritivos de alto contenido calórico variados, para poder seleccionar algunos.
        • 1260- Manejo del peso.
            • 126002- Registrar el peso semanalmente.
          • 4660- Modificación de la conducta.
            • Actividades:
              • 463005- Animar al paciente a que examine su propia conducta.
              • 436007- Ayudar al paciente a identificar su fortaleza y reforzarla.
            • 6480- Manejo ambiental.
              • Actividades:
                • 648009- Crear un ambiente seguro para el paciente.
                • 648020- Identificar la necesidades de seguridad del paciente, según función física, cognitiva y conductual.

DIAGNÓSTICO III: 00033- Deterioro de la respiración espontánea relacionado con fatiga de los músculos respiratorios manifestado por disnea.

RESULTADOS NOC:

  • 0403- Estado respiratorio: ventilación
    • Indicadores:
      • 040301- Frecuencia respiratoria→ 3 moderadamente comprometido
      • 040302- Ritmo respiratorio→ 3 moderadamente comprometido

INTERVENCIONES NIC:

  • 5880- Técnica de relajación
    • Actividades:
      • 588007- Favorecer una respiración lenta y profunda intencionadamente.
      • 588021- Sentarse y hablar con el paciente.
    • 5270- Apoyo emocional
      • Actividades:
        • 527002 Ayudar al paciente a que exprese los sentimientos de ansiedad, ira o tristeza.
      • 4230- Aumentar el afrontamiento.
        • Actividades:
          • 523007- Animar al paciente a desarrollar sus relaciones
          • 523009- Animar al paciente al identificar sus puntos fuertes y sus capacidades.