Inicio > Dermatología y Venereología > Alopecia areata de causa dental. Caso Clínico

Alopecia areata de causa dental. Caso Clínico

Alopecia areata de causa dental. Caso Clínico

RESUMEN:

La alopecia areata (AA) es un tipo de dermatitis, principalmente de origen autoinmune, que se caracteriza por la aparición repentina de áreas ovaladas con pérdida de cabello no cicatricial. Se ha observado relación en ocasiones entre alopecia areata y patologías dentales. En estos casos la alopecia areata se resuelve con el tratamiento de la patología dental.

Alopecia areata de causa dental. Caso Clínico

Patricia María Puga Guil. Doctora en Odontología por la Universidad de Granada.

Daniel Gálvez Estévez. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

Palabras clave: Odontología, Dermatología, alopecia areata, dermatitis, inclusión dental.

OBJETIVOS:

  1. Conocer las características clínicas y epidemiológicas de la alopecia areata.
  2. Entender la etiología de la alopecia areata.
  3. Conocer el tratamiento de la alopecia areata de origen dental

INTRODUCCIÓN:

La alopecia areata (AA) o localizada es una forma de dermatitis, principalmente de origen autoinmune, que se caracteriza por la aparición repentina de áreas ovaladas o redondas de pérdida de cabello no cicatricial. La localización de la alopecia areata se limita a un área específica. Estas áreas alopécicas suelen mostrar remisiones espontáneas y exacerbaciones. En estas áreas ovaladas de alopecia, el cuero cabelludo puede mostrase ligeramente enrojecido o mantener el color habitual de esa área.

La alopecia se clasifica según el patrón de pérdida de cabellos en:

  • Alopecia areata en parches: en la que se observa una pérdida parcial de pelo en el cuero cabelludo, con la típica forma ovalada como un parche. El 5% de los casos de alopecia areata evolucionarán a alopecia total o universal.
  • Alopecia total: en la que se pierde el 100% de cabello del cuero cabelludo.
  • Alopecia universal: En la que se pierde el 100 % del cabello del cuero cabelludo y todo el vello del cuerpo.

Epidemiología:

La alopecia areata tiene una incidencia de 0,1% -0,2%, con un riesgo de por vida de 1,7%. En China, la incidencia es más elevada, alcanzado un 3,8%. La alopecia areata en niños constituye aproximadamente el 20% de todos los casos de alopecia areata. La alopecia areata presenta predisposición por el sexo masculino. El área más afectada es el cuero cabelludo. La alopecia areata supone un fuerte impacto psicológico para el paciente, por las consideraciones estéticas que conlleva.

Etiología:

El origen de la alopecia areata, no está aún muy claro. Se ha relacionado la presencia de focos infecciosos, con factores endocrinos, con factores genéticos, con factores psicológicos y con irritaciones reflejas de origen ocular o dental (inclusiones dentarias) y traumatismos en la cabeza con pérdida del pelo localizada. Actualmente se la considera que la alopecia areata es enfermedad básicamente autoinmune.

Tratamiento:

En muchas ocasiones la alopecia areata requiere un tratamiento combinado mediante la aplicación de corticoides tópicos o intralesionales, inmunoterapia y tratamiento psicológico. En otras ocasiones, es suficiente con eliminar el foco dental infeccioso que puede ser de diferente origen: caries, lesiones mecánicas o químicas, traumatismos, dientes impactados, etc.

Alopecia areata de origen dental:

Existen varias teorías sobre el origen dental de la alopecia areata. La primera teoría lo explica como un reflejo trigémino simpático, consecuencia de un estímulo periférico infeccioso o de naturaleza mecánica. Esto daría lugar a una conducción neuronal centrípeta a lo largo de bulbo, pudiendo producir un angiospasmo del folículo pilosebáceo, que propicia una alteración trófica con la pérdida consecuente del pelo. Sin embargo, el folículo pilosebáceo permanece funcional, por lo que el crecimiento del pelo vuelve a la normalidad cuando se elimina el foco estimulante.

En ocasiones el foco infeccioso dental no está cerca del área de alopecia areata. Estos casos se explican mediante la teoría autoinmune, según la cual, las infecciones de origen dental se inician por medio de irritaciones químicas, mecánicas o bacterianas, que provocan una reacción inflamatoria en los conductos radiculares del diente, con posterior necrosis del tejido pulpar y paso de gérmenes a la zona perirradicular, fuera del diente.

Se han observado a nivel histológico, células relacionadas con la inflamación (linfocitos, eosinófilos, etc.). De modo que la presencia de mediadores comunes inmunológicos en la etiopatogenia de la infección dental y la alopecia areata puede ser la explicación del origen dental de la alopecia areata.

La localización de las placas alopécicas de origen dental muestra cierta coincidencia. De modo, que suelen aparecer en el mismo lado del origen dental. Cuando su causa está en el maxilar superior, las áreas de calvicie se observan en una línea por encima de una línea trazada a nivel de las comisuras labiales, en cuero cabelludo, barba o cejas. Cuando la causa está en dientes del maxilar inferior, las áreas alopécicas se localizan por debajo de la línea dibujada a través de las comisuras labiales.

Abordaje de la alopecia areata en la Consulta de Odontología:

Es fundamental realizar una completa anamnesis y exploración bucal minuciosa en el paciente que presente un AA de origen desconocido. Será necesaria la realización de exámenes radiológicos mediante una radiografía panorámica y la detección de posibles focos infecciosos o estimuladores de las fibras nerviosas. La eliminación de esos focos, solucionará el problema de la AA sin tener que exponer al paciente a tratamientos farmacológicos innecesarios.

CASO CLÍNICO:

Paciente varón de 35 años que acude a la consulta de Odontología del Centro de Salud para una revisión de su estado de salud bucodental. El paciente no presenta ninguna enfermedad asociada ni toma ninguna medicación. Durante la revisión rutinaria se observa un área oval de alopecia localizada en la zona derecha del área occipital (imagen 1). No se observa enrojecimiento del área alopécica, la cual mantiene una coloración normal. Tampoco se observan placas de caspa. El paciente refiere llevar unos meses con esa área sin pelo.

Se le pregunta al paciente si últimamente se encuentra más estresado por algún motivo, a lo que contesta que no. En la exploración intraoral se observa que el paciente mantiene un buen estado general de su boca. En el maxilar inferior presenta todas las piezas dentales de 37 a 47 sin ninguna patología asociada, más que una ligera recesión a nivel de los primeros y segundos molares. No presenta los cordales inferiores. En el maxilar superior están presentes todos los dientes, salvo los cordales superiores y el 17. Al igual en que maxilar superior no se observa patología asociada, presenta obturaciones de composite en buen estado en 13, 16 26. El paciente refiere no haberse realizado nunca ninguna extracción dental.

Para descartar el origen dental de la alopecia areata se solicita al paciente una radiografía panorámica y ortopantomografía (Imagen 2). En el estudio de la radiografía se observa que le paciente no presenta ningún cordal, y que el molar 17 se encuentra incluido en el hueso maxilar superior. (Imagen 3)

Se le explica al paciente que dado que el molar incluido se encuentra en el mismo lado que la zona alopécica (lado derecho) es muy probable que ambas guarden relación.

Se realiza la exodoncia del 17 incluido, y al mes se cita al paciente para revisión, observándose la curación de la zona de alopecia y la resolución de la alopecia areata.

CONCLUSIONES:

  • La alopecia areata es un tipo de dermatitis
  • La alopecia areata tiene una incidencia de 0,1%- 0,2%, y es más frecuente en varones.
  • Su etiología no está muy clara aún, aunque se considera una enfermedad autoinmune.
  • La patología dental puede ser causa de alopecia areata.
  • La alopecia areata de causa dental se resuelve mediante el tratamiento del foco dental que lo origina.

IMÁGENES:

Imagen 1. Alopecia areata en cuero cabelludo

alopecia-areata
Alopecia areata

Fotografía tomada por P. Puga Guil

Imagen 2. Radiografía panorámica.

radiografia-panoramica-pantomografia
Radiografía panorámica. Pantomografía

Fotografía tomada por P. Puga Guil

Imagen 3. Detalle de la inclusión dentaria

inclusion-dentaria
Inclusión dentaria

Fotografía tomada por P. Puga Guil

BIBLIOGRAFÍA:

Samuel AV, Muthu MS, Gurunathan D, Sharma A. Alopecia areata of dental origin in a child. Indian J Dent Res. 2012 Sep-Oct;23(5):665-

Gil Montoya JA, Cutando Soriano A, Jimenez Prat J.Alopecia areata of dental origin. Med Oral. 2002 Jul-Oct;7(4):303-8. English, Spanish.

Wasserman D, Guzman-Sanchez DA, Scott K, McMichael A. Alopecia areata. Int J Dermatol 2007;46:121-31

Lesclous P, Maman L. An unusual case of alopecia areata of dental origin. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 1997 Sep;84(3):290-2.