Inicio > Pediatría y Neonatología > Cólico del lactante

Cólico del lactante

Cólico del lactante. Causas

Resumen

Con este artículo hacemos una revisión global sobre el cólico del lactante, describiendo su etiología, sintomatología, diagnóstico, y recomendaciones.

Cólico del lactante

Autores: Luna Aljama, José *; Luna Aljama, María Elena *

* DUE H.U. Reina Sofía de Córdoba

INTRODUCCIÓN

El cólico del primer trimestre se caracteriza por episodios de un llanto agudo que parece inexplicable y que altera a un niño que por lo demás parece sano, saludable y tranquilo durante el resto del tiempo. El cólico se inicia generalmente después de las tomas, aunque puede suceder a cualquier hora sin relación con ellas. Es más frecuente durante la tarde o noche y puede durar más de 2 horas.

Estos episodios aparecen a partir de la primera semana de vida y probablemente se extenderán durante los primeros 3 meses de vida con una frecuencia diaria. Pueden acompañarse de movimientos de flexión de las piernas sobre el abdomen, flexión de brazos, apretar los puños, muecas diversas, irritabilidad general y emisión de gas intestinal. El lactante suele consolarse si le cogemos en brazos, a no ser que se le haya dejado llorar durante mucho rato.

METODOLOGÍA

Se ha llevado a cabo una búsqueda y revisión bibliográfica en las bases de datos Cuiden, PubMed y Cochrane plus, así como en revistas científicas y libros especializados acerca del cólico del lactante. Se han incluido artículos cuyo idioma fuese el castellano o inglés con fecha de publicación posterior al año 2000.

Las palabras clave empleadas han sido: cólico del lactante, lactancia materna, etiología, síntomas, recomendaciones.

RESULTADOS

Etiología

El cólico del lactante es un trastorno muy frecuente (más del 30% de lactantes lo padecen en alguna medida) de causa desconocida, aunque hay muchos factores que pueden estar implicados en su aparición. En algunos casos, el llanto está producido por causas digestivas, la más frecuente de las cuales es la intolerancia a las proteínas de la leche que toma el niño o porque la madre ingiere excesivos productos lácteos (si las tomas son del pecho).

Pero en la mayoría de ocasiones existe un aumento en la producción de gas intestinal o una incapacidad para su correcta eliminación. Esto puede deberse, como hemos dicho, a una intolerancia a la lactosa de la leche. Pero casi siempre ocurre por una mala técnica de alimentación, en la que el lactante traga demasiado aire, más el hecho de que pasa muchas horas en posición horizontal en la cuna. También se cree que los cólicos podrían estar causados por un aumento en la producción de algunas hormonas del intestino (motilina, gastrina, etc.) que incrementarían demasiado la frecuencia e intensidad de los movimientos intestinales.

Síntomas

La mayoría de los lactantes con cólicos presentan síntomas comunes anteriormente (llanto inconsolable de inicio repentino, patrón extensor y enrojecimiento de la cara), pero existen más síntomas como pueden ser:

  • Distensión abdominal (es decir, barriga inflada).
  • Disminución de las horas de sueño.
  • Estreñimiento.
  • Trastornos en la alimentación.
  • Vómitos.
  • Alteración en la succión.

Diagnóstico

Para diagnosticar un cólico del lactante existe lo que se conoce como la regla de ‘los 3 de Wessel’ en honor al profesor de pediatría estadounidense que describió por primera vez el fenómeno. Se considera que se da un cólico del lactante si el llanto:

  • Aparece antes del tercer mes de vida (generalmente no antes de los primeros 15 días)
  • Dura tres o más horas al día (normalmente el inicio es a última hora de la tarde, aunque no siempre es así)
  • Se prolonga durante tres o más días a la semana.

Recomendaciones

Lo más importante es que los padres sean conscientes de que:

  • Se trata de un trastorno benigno, que no va a influir en el desarrollo del bebé, y que antes de los cuatro meses de edad desparecerá espontáneamente.
  • Un baño tibio, seguido de un masaje en la barriga, pueden ayudarle.
  • Aplicar metódicamente las técnicas de relajación (chupete, movimiento, contacto físico, masaje, música o sonidos, etc.) pueden calmarle más o menos transitoriamente.
  • No se debe abandonar la lactancia materna.
  • Sin consultar con el pediatra no se deben ni usar medicamentos, ni cambiar la fórmula si se alimenta al bebé con lactancia artificial.

CONCLUSIÓN

El cólico del lactante es un trastorno de origen desconocido y no existen medicamentos ni remedios que puedan solucionarlo de manera eficaz, pero sí se pueden seguir una serie de recomendaciones que suavicen el problema, sin olvidar nunca las indicaciones del pediatra.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Calvo Romero, C. La prevención y el tratamiento del cólico del lactante. BOL PEDIATR 2010; 50: 197-202.
  2. González Coquela, Suanny del Carmen., Brochet Bayona, C. Opciones de tratamiento del cólico del lactante. Rev Col Ped 2015; 48:61-7.
  3. Martín Aragón, M.T. Estreñimiento y cólico del lactante. Offarm 2009; 28:44-5.
  4. Savino, F., Ceratto, S., De Marco, A., Cordero di Montezemolo, L. Looking for new treatments of Infantile Colic. Italian journal of pediatrics., 40 (2014), pp. 53.
  5. Buñuel-Álvarez, J.C., González-Rodríguez, P., Orejón de Luna, G. Tratamiento del cólico del lactante. An Pediatr Contin 2006; 4:50-4.