Inicio > Psiquiatría > Cuidados ante contención mecánica completa en unidad de Salud Mental

Cuidados ante contención mecánica completa en unidad de Salud Mental

Cuidados ante contención mecánica completa en unidad de Salud Mental

La contención mecánica es utilizada en casos de agitaciones psicomotrices ya sea de un paciente psiquiátrico o con alguna patología orgánica.

Cuidados ante contención mecánica completa en unidad de Salud Mental

Autores: Lucía Bravo Llinás, Eva María Ortega Justicia y Mª Tamara Ferrés Carrascosa

Palabras clave: Agitaciones psicomotrices, contención mecánica.

RESUMEN:

Estas situaciones hacen que los pacientes pongan en riesgo su integridad física provocando situaciones que pueden llegar a ser peligrosa, de ahí que uno de los objetivos principales sea evitar todo daño que puede llegar hacer de una manera inconsciente, estas situaciones son evitadas por el personal insistiendo primero en una contención verbal y posteriormente farmacológica.

Los pacientes suelen vivir mal esta experiencia de ser contenido mecánicamente ya que se les prohíbe de libertad, es por ello con los profesionales deben conocer la técnica adecuada de dicho procedimiento.

INTRODUCCION:

En 1950, se utilizaron las primeras contenciones en 1.300 pacientes psiquiátricos, usando camisas de fuerza u otro dispositivo de restricción. Los investigadores ya discutían sobre el uso de contenciones en pacientes psiquiátricos sin llegar a un consenso claro (Bay,1950).En el 1987 en EEUU fue aprobada «Omnibus Budget Reconciation Act», una ley federal que provocó la mayor reforma legal en la práctica de curas y donde se regulaba el uso de la restricción física. Actualmente no hay un criterio claro sobre el uso de la contención mecánica, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel mundial. Según Mirin, director de la Asociación Americana de Psiquiatría, el uso de las contenciones debe tener como objetivo proteger la seguridad del paciente (Charatan, 2000). Como los pacientes psiquiátricos están en riesgo de conductas heteroagresivas y no cumplimiento del tratamiento, las contenciones pueden formar parte del proceso terapéutico, pero hay autores como Mohr (2009) que ponen de manifiesto que su utilización queda en mano de los cuidadores, que existe una falta de control externo y que su uso puede ser demasiado paternalista. (1)

La contención mecánica (CM) según la definición de la OMS debe de entenderse como método extraordinario con finalidad terapéutica, que según todas las declaraciones sobre los derechos humanos referentes a psiquiatría, solo resultan tolerables ante aquellas situaciones de emergencia que comporte una amenaza urgente o inmediata para la vida y/o integridad física del propio paciente o de terceros, y que no pueda conjurarse por otros medios terapéuticos.

La contención mecánica en una unidad de hospitalización de salud mentad es debido a las crisis de agitación psicomotriz a la que estos pacientes pueden llegar, la persona que sufre estos episodios no es capaz, en el estado de alteración psíquica en que se encuentra en ese momento, de controlar su comportamiento y es responsabilidad de los profesionales proporcionarle dicho control. Esta contención se realizara en el caso de que se hayan probado una contención verbal y farmacológica siendo estas inefectivas, por lo que se crea en la unidad un ambiente de riesgo para los pacientes o los profesionales.

Causas de agitación psicomotriz:

Causas no orgánicas:

  • Psiquiátrica
  1. A) Psicótica: esquizofrenias y trastorno esquizoafectivo, episodio maniaco, trastorno por ideas delirantes.
  2. B) No psicótica: trastorno de la personalidad, crisis histéricas, de angustias y alteraciones de la conducta con el retraso mental o demencia
  • Reacciones de estrés postraumático

Causas orgánicas:

  • Delirium o cuadro confusional agudo Alteraciones metabólicas, infecciones sistémicas y/o del sistema nervioso central (SNC), fiebre, insuficiencia respiratoria, cardiaca, hepática, renal, traumatismo craneoencefálicos, tumores intracraneales, crisis epilépticas.
  • Intoxicaciones por alcohol, estimulantes, drogas, benzodiacepinas, neurolépticos
  • Síndrome de abstinencia

Uno de los objetivos principales a la hora de la contención mecánica es garantizar la seguridad del propio paciente al que se le va a realizar dicha contención, por lo que unas normas protocolizadas serán de gran ayuda a la hora de realizar dicha técnica de una manera segura, garantizando que la contención se utilice en casos necesarios y sea lo más breve posible evitando úlceras por presión, isquemias, trombo embolismo…

OBJETIVOS:

  1. Describir la técnica correcta para llevar a cabo una restricción física sin riesgo para el paciente y el personal que lo realiza.
  2. Garantizar que el paciente tiene todas sus necesidades cubiertas mientras dura esta medida.

METODOLOGIA

A la hora de llevar a cabo una contención mecánica es necesario como mínima cuatro personas, cada persona se hará responsable de una extremidad y una actuara como líder.

El facultativo deberá dar la orden de realizar dicha técnica y dar la información pertinente al paciente y a las personas allegadas, es entonces cuando el equipo de Enfermería realizara dicho procedimiento en primer lugar buscara la colaboración del paciente y preparar la cama, retirando los objetos peligrosos.

El enfermero será el responsable de dirigir la contención, coordinar la ejecución y responsable del instrumental que deberá estar siempre homologado posteriormente se hará cargo de los cuidados y controles necesarios conjunto al equipo de auxiliares de Enfermería.

Una vez que el paciente se encuentra en la cama se realizara la sujeción en este orden:

  1. Cintura
  2. Miembro superior derecho
  3. Miembro inferior izquierdo
  4. Miembro superior izquierdo
  5. Miembro inferior derecho
  6. Elevar el cabecero de la cama

En algunos casos será necesaria la presencia de personal de seguridad que podrá intervenir de manera física en situaciones muy especiales.

Una vez realizada la contención completa será valorado la primera hora cada 15 min evaluando el nivel de conciencia, comunicación, respiración y tensión arterial , posteriormente pasara a ser evaluado cada 4 horas, controlando la ingesta, eliminación, higiene y seguridad.

A la hora de retirar la contención será necesaria la valoración del facultativo y del equipo de Enfermería, la retirada de la contención tiene que ser de manera progresiva, extremando la vigilancia hasta comprobar que el paciente posea una conducta adecuada, será necesario el máximo personal posible.

Cada vez que se lleve a cabo una actividad con el paciente, esta debe ser registrada en la evolución de Enfermería y así llevar unos cuidados más exhaustivos de los estados del paciente

CONCLUSION:

La contención mecánica es un procedimiento necesario y beneficioso para los pacientes en estado de agitación, siempre y cuando se realiza en las condiciones óptimas y se haga el seguimiento adecuado.

El equipo de profesionales debe estar formado sobre dicho procedimiento. El material debe ser homologado.

Se realizara un registro detallado para el correcto seguimiento del paciente. Y se intentara evaluar los registros para mejora la aplicabilidad del procedimiento.

Actualmente existe el debate de si la contención mecánica completa (CMC) es necesaria o no, hay pacientes que viven mal la experiencia de estar con CMC , en este periodo se limita su autonomía y se priva la , pero también es cierto que en algunos pacientes es imposible llegar a calmarlos con previas conversaciones y medicación, viéndonos obligados a llevar a cabo esta contención mecánica completa (CMC).

BIBLIOGRAFIA

  1. Sastre Rus Meritxell, Campaña Castillo Fernando. Contención mecánica: definición conceptual. Ene. [Internet]. 2014 Mayo [citado 2016 Jul 07]; 8(1). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2014000100007&lng=es. http://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X2014000100007
  2. Protocolo contención mecánica Servicio Andaluz de Salud 2010
  3. R.A, Z.B.J. Restricción física: revisión y reflexión ética. Gerokomos [revista en la Internet]. 2014 Jun [citado 2015 Abr 07]; 25(2): 63-67. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2014000200003&lng=es. http://dx.doi.org/10.4321/S1134-928X2014000200003
  4. M.A Contención Mecánica: Restricción de movimientos y aislamiento manual de uso y protocolos de procedimiento. Revista Brasileira de Psiquiatria. 1999;21(4).