Inicio > Otras especialidades > Importancia de la autoestima en cuidadores de la salud

Importancia de la autoestima en cuidadores de la salud

Importancia de la autoestima en cuidadores de la salud

La presente investigación da cuenta del nivel de autoestima que tiene una muestra de estudiantes de Enfermería. Autoestima se define como: “el proceso por medio del cual el individuo examina sus actos, capacidades y atributos en comparación con sus criterios y valores personales que ha interiorizado”. El objetivo fue el de: determinar el nivel de autoestima que tienen las y los estudiantes de la Carrera de Enfermería de la FESI UNAM.

Importancia de la autoestima en cuidadores de la salud

Lina Aidee Ruíz Cano, Pasante de la Carrera de Enfermería de la FESI UNAM.

Leticia Cuevas Guajardo, Doctora en Educación, Profesora Titular “C” T.C. de la Carrera de Enfermería de la FESI UNAM.

Jonathan Neftalí Gómez Trujillo, Pasante de la Carrera de Enfermería de la FESI UNAM.

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

RESUMEN

La metodología empleada fue cuanti-cualitativa con una muestra no probabilística de 20 estudiantes. Para la sección cualitativa se empleó el Interaccionismo simbólico de Herbert Blumer. En las conclusiones del estudio se menciona que la autoestima en los estudiantes de Enfermería es importante porque si tienen un nivel elevado de ésta, ejercerán su profesión también con un nivel de satisfacción personal alto. En tanto que si su autoestima es baja, ejercerán su profesión con un nivel bajo de satisfacción, lo que podría repercutir en una atención deficiente para las y los pacientes. En este estudio se vio que aunque la autoestima de los estudiantes va de regular a alta, sí resulta conveniente diseñar programas para reforzarla constantemente.

PALABRAS CLAVE: autoestima, calidad de atención, satisfacción personal.

INTRODUCCIÓN

En 1993 Branden afirmó que las escuelas deberían introducir los principios y prácticas de la autoestima en sus currícula. En la actualidad, científicos del desarrollo humano como Elkins, Rogers, Maslow, Bettelheim y otros, afirman que la autoestima es fundamental para que la persona alcance la plenitud y autorrealización física y mental, y logre conseguir metas importantes en su productividad y creatividad 1.

Markus y Kunda 2 consideran que la autoestima influye en la autorregulación de la conducta, mediando en la toma de decisiones, influyendo en la elección de objetivos y en el establecimiento de planes de actuación.

Se define a la autoestima como: “el proceso por medio del cual el individuo examina sus actos, capacidades y atributos en comparación con sus criterios y valores personales que ha interiorizado”. Por lo que, ganar confianza en uno mismo es verdaderamente importante.

La autoestima es la visión más profunda que cada quien tiene de sí misma o mismo, es la aceptación positiva de la propia identidad y se sustenta en el concepto de nuestra valía personal y de nuestra capacidad. La autoestima es la suma de la autoconfianza, del sentimiento de la propia competencia y del respeto y consideración que nos tenemos a nosotras mismas o nosotros mismos. Implica un adecuado desarrollo del proceso de identidad, del conocimiento y valoración de sí mismo o misma, del sentido de seguridad y pertenencia, del dominio de ciertas habilidades de comunicación social y familiar y del sentimiento de ser útil y valioso para los otros 2. Ocupa un lugar central en el área de la motivación.

Los autores coinciden en que “sólo podemos amar cuando nos hemos amado a nosotros mismos” 1. Si una persona se conoce, se acepta y se respeta, entonces tendrá autoestima. Por el contrario, si una persona no se conoce, tiene un concepto pobre de sí misma y no se acepta ni se respeta, entonces no tiene autoestima.

La sensación de amar y ser amado y la integración afectiva, son básicas para que cada quien se ame a sí mismo y tenga una elevada autoestima; los sentimientos que caracterizan a una elevada autoestima son sentirse: útil, bello, admirado, audaz, ingenioso, cómodo, exitoso, hábil, sabio, importante, fuerte, querido, atractivo, creativo, tranquilo, perseverante, necesario, afortunado, inteligente, sano, valiente, aceptado, productivo, diferente, orgulloso, sensual y poderoso 3.

Cuanto mayores sean los sentimientos descritos y más áreas abarquen, mayor será la autovaloración de la persona. Además, quien se siente perteneciente a un grupo, institución o clase que valora mucho, se siente orgulloso de sí mismo. Las entidades colectivas que afectan la autoestima de sus miembros son: la pareja, la familia, el centro de trabajo, el equipo, la comunidad, el país y la humanidad 3.

Por desgracia, existen muchas personas que pasan la mayor parte de su vida con una autoestima baja. Piensan que no valen, porque ellas mismas no se sienten valiosas. Estas personas esperan ser engañadas, pisoteadas, menospreciadas por los demás, y como se anticipan a lo peor, lo atraen y generalmente les llega.

Tener baja autoestima es sentirse incapaz de afrontar los desafíos de la existencia. Esto es de tal gravedad que exige estar permanentemente a la defensiva contra todo y contra todos. Pronto aparecen los sentimientos negativos, las ideas obsesivas, con ideas erróneas, en consecuencia, el crecimiento personal queda bloqueado por estos mecanismos autodestructivos 2.

Como defensa se ocultan tras un muro de desconfianza y se hunden en la soledad y el aislamiento. Así, se vuelven apáticas e indiferentes. Les resulta difícil ver, oír y pensar con claridad, por lo que tienden a pisotear y despreciar a otros. El temor les limita y les ciega, les impide que se arriesguen en la búsqueda de nuevas soluciones para sus problemas, dando lugar a un comportamiento destructivo. Una conducta así en una enfermera o un enfermero es muy grave, debido a que su función social principal radica en el cuidado de la salud de la población.

Una enfermera apática e indiferente no pondrá cuidado en la atención a su paciente, y si nos vamos al grado extremo, lo pisoteará o despreciará y esto redundará en una atención a la salud del paciente de baja calidad. Cuando la persona de autoestima baja sufre derrotas, se siente desesperada. No es de sorprender que en ocasiones recurra a drogas, al suicidio o al asesinato. Los sentimientos de inseguridad e inferioridad que tienen las personas con autoestima baja, las llevan a sentir envidia y celos de lo que otros poseen, lo que difícilmente aceptan, manifestándolo con actitudes de tristeza, depresión, renuncia y aparente abnegación; o bien, con actitudes de ansiedad, miedo, agresividad y rencor, sembrando así el sufrimiento, separando individuos, dividiendo parejas, familias, grupos sociales y aún naciones 1.

Por otro lado, el sistema educativo es el encargado de vincular el ámbito escolar al ocupacional por medio de sus planes y programas de estudio. Al elegir la profesión, algunas veces se busca una asesoría para tomar la decisión; pero en esencia la persona se guía más por sus intereses y motivaciones. Esta situación le otorga a la profesión una característica que es la de ser concebida como una actividad independiente desde el momento de su elección.

El papel de la vocación es fundamental, ya que constituye el elemento básico que de alguna forma determina la disposición que tiene el sujeto hacia la profesión y que va a influir en su desempeño profesional, por lo que la elección de una carrera que no toma en cuenta las cualidades y preferencias de las personas, lleva al fracaso la mayoría de las veces. Se sabe que la restricción del derecho para elegir la carrera va seguida de fracaso escolar, traducido en problemas de reprobación y/o deserción.

Sin embargo, también es necesario cuidar que la orientación hacia las y los jóvenes no se fundamente sólo en los valores de éxito, porque eso fomentará en las y los estudiantes actitudes de prepotencia y desprecio al débil. Por lo que la posesión de valores es un elemento fundamental en la preparación de las alumnas y los alumnos4.

Torres y Sanhueza realizaron un estudio en el año de 2006 titulado “Desarrollo de la autoestima profesional en Enfermería” en Colombia, en el que mencionan que el grado de satisfacción laboral de las enfermeras se encuentra en el nivel de levemente satisfecha con su trabajo, sin que existan diferencias significativas entre enfermeras del área privada y las del sector público. En cuanto a las condiciones físicas del trabajo; éste trae mayor grado de satisfacción a las enfermeras del sector privado. Y los dos grupos que estudiaron, mostraron insatisfacción respecto a las remuneraciones y ascensos. Todas señalan como su mayor satisfacción lo personal por sobre lo laboral 5.

Por otro lado, Fornés Joana