Inicio > Medicina Alternativa > Disfunción eréctil. Caso clínico

Disfunción eréctil. Caso clínico

Disfunción eréctil. Caso clínico

Breve resumen: Presentamos un caso de disfunción eréctil que es tratado mediante acupuntura, obteniendo el resultado que deseaba nuestro paciente.

Disfunción eréctil. Caso clínico

Autores:

Antonio González Caballero. Diplomado Universitario Enfermería. Área Gestión Sanitaria Norte de  Córdoba. Profesor electrocardiografía Escuela Ciencias de la Salud  –  Especialista Universitario en Acupuntura.

Pilar Márquez de Torres. Diplomada  Universitaria Enfermería. Área Gestión Sanitaria Norte de Córdoba. Licenciada Empresariales. Experta Universitaria en Gestión de Recursos Humanos en Enfermería. Experta Universitaria en Probabilidad y Estadística en medicina. Auditora Sistemas de Calidad.

Palabras clave: acupuntura, disfunción eréctil, resolución del problema.

Varón de 50 años de edad que acude a consulta por disfunción eréctil con antecedentes médicos conocidos de hipertensión y dislipemia, intervenido de colecistectomía, meniscopatía y catarata en ojo derecho. En tratamiento con:

  • Losartán 100 mg en desayuno.
  • Simvastatina 20 mg en cena.
  • Paracetamol 1 gramo si dolor en rodilla.

Ha acudido a revisión por su problema de disfunción eréctil a Cardiología, descartando la medicación que pueda afectarle y a la vez le solicitan pruebas complementarias. Por parte de Urología ha visitado 5 Urólogos, verificando que los niveles de testosterona y DHEA (dehidroepiandrosterona) son normales, por lo que ningún Urólogo ha querido utilizar tratamiento con testosterona, puesto que no está recomendado con niveles normales medios, también se le han hecho pruebas vasculares siendo normales, por lo que se recomienda Sildenafil, este tratamiento lo utiliza pero en distintas ocasiones le provoca taquicardia y extrasístoles, por lo que le bajan a la dosis mínima pero persistiendo la sintomatología, por riesgo cardiovascular se decide prescindir de estos fármacos.

Al interrogatorio de Medicina Tradicional China:

– Aversión al frío

– Mareos

– Astenia

– Rodillas flojas

– Dolor lumbar

– Palidez facial

– Orina clara

Diagnóstico Tradicional: Deficiencia de Yang de Riñón y Qi de Bazo

Tratamiento:

  1. 20dumai, 4ig, 36e, 3r, 6b.
  2. 20dumai, 9c, 6Ren y 7r con técnica de aguja caliente
  3. 20v, 23v y 52v con técnica de aguja caliente, Jinggong, 3r.

Damos diez sesiones de acupuntura, dos por semana y en la segunda semana le indicamos que comience a tener de nuevo relaciones sexuales para ver evolución, refiriéndonos encontrarse más enérgico tanto física como sexualmente, a nivel sexual se pone erecto pero refiere que le gustaría recuperar algo más de tono, por lo que le recomendamos Sex up 1 capsula por la mañana cada 24 horas y continuamos las sesiones de acupuntura. Se soluciona la disfunción eréctil, recomendándole una sesión al mes de acupuntura para tonificación de la deficiencia de Yang de Riñón y Qi del Bazo y retiramos el producto Sex up después de estar dos meses tomándolo.

CONCLUSIONES

Este caso es atípico, debido a que no existe una carencia hormonal, ni problema vascular, ni medicamentoso, no existe estrés laboral, por lo que consideramos que el tratamiento con acupuntura y fitoterapia ha evolucionado más fácilmente por encontrarse vascular  y hormonalmente bien.