Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Varices en miembros inferiores, como contingencia comun, referidas a una poblacion determinada. Tecnica quirurgica de eleccion
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/850/1/Varices-en-miembros-inferiores-como-contingencia-comun-referidas-a-una-poblacion-determinada-Tecnica-quirurgica-de-eleccion.html
Autor: Dr. Antonio Carbonell-Tatay
Publicado: 7/12/2007
 

Se trata de un estudio de las intervenciones practicadas a pacientes con varices en un hospital comarcal cuya área de influencia es de 51.547 habitantes de los cuales 26.130 son mujeres y 25.417 son hombres. Sin embargo el 68.45% de las intervenciones practicadas con diagnóstico de varices corresponde a mujeres. Distribuimos los pacientes por edades y por técnicas quirúrgicas empleadas. Observamos la ausencia de complicaciones y el escaso número de reintervenciones. La técnica empleada en la mayoría de los casos fue la safenectomía mediante stripping interno.      


Varices en miembros inferiores referidas a una poblacion. Tecnica quirurgica.1

Varices en miembros inferiores, como contingencia común, referidas a una población determinada. Técnica quirúrgica de elección.

 

Carbonell-Tatay A, Casp V, Landete FJ, Manzanares C, Garay M. Servicio de Cirugía General y Digestiva Hospital de Ontinyent (Valencia).

Torró R (Muvale, Valencia).

Llopis. A, Servicio de Documentación Clínica. Hospital de Ontinyent (Valencia).

 

 

Resumen.

 

Se trata de un estudio de las intervenciones practicadas a pacientes con varices en un hospital comarcal cuya área de influencia es de 51.547 habitantes de los cuales 26.130 son mujeres y 25.417 son hombres. Sin embargo el 68.45% de las intervenciones practicadas con diagnóstico de varices corresponde a mujeres. Distribuimos los pacientes por edades y por técnicas quirúrgicas empleadas.           Observamos la ausencia de complicaciones y el escaso número de reintervenciones. La técnica empleada en la mayoría de los casos fue la safenectomía mediante stripping interno.      

 

Introducción.

 

Tenemos constancia de los procedimientos sobre las varices en la época de Hipócrates (460 a.c.). Durante muchos siglos se ha actuado sobre ellas mediante punciones, ligaduras y otras técnicas menores, hasta que en el siglo pasado Federico Trendelemburg recomendaba la ligadura de la safena lo más alta posible. A principio del siglo XX, se introduce la safenectomía como técnica quirúrgica de elección por los Doctores Mayo (1), Seller y Babcock(5).

 

Se dice que la primera fleboextracción fue practicada por Keller en 1905 y que es en 1916 cuando Homans (2), describe la técnica de safenectomía interna tal y como se concibe en la actualidad. Así pues, actualmente se emplea la safenectomía, mediante fleboextractor interno (safenectomía interna), como técnica de elección para el tratamiento de las varices esenciales.

Se sabe que el 10% de las personas adultas presentan varices en mayor o menor grado, siendo más frecuentes en las mujeres que en los hombres. Se sabe también que la etiología responde a un mal funcionamiento de las válvulas venosas, o a la ausencia de estas.

           

Material y método.

 

Comenzamos la exposición con un recuerdo anatómico de los sistemas venosos, superficial y profundo, de las extremidades inferiores, según dibujos de D. Darío Aguilar, por iniciativa del Dr. Jorge Latorre.

 

safenectomia_variz/varices_safena_interna_perforantes

 

safenectomia_variz/varices_safena_interna_perforantes_2

 

Perforantes clásicas

 

safenectomia_variz/varices_safena_interna_externa_comunicantes

 

Safena interna y externa

 


Varices en miembros inferiores referidas a una poblacion. Tecnica quirurgica.2


safenectomia_variz/sistema_venoso_superficial_profundo

 

Sistemas venosos superficial y profundo del miembro inferior.

   

safenectomia_variz/sistema_venoso_profundo_miembro_inferior

 

Sistema venoso profundo del miembro inferior.

 

Estudiamos un periodo de 10 años, apuntando los pacientes que se incluyen entre los 25 GRD más frecuentes de nuestro Hospital, según el diagnóstico al alta. Nos encontramos con 596 pacientes intervenidos, en cuyo procedimiento (siempre según GRD) se ha empleado, ligadura o extracción venosa. Este procedimiento ocupa el 5º lugar entre los 25 más frecuentes del servicio de Cirugía General y Digestiva de nuestro Centro. De las 596, en 579 se ha practicado safenectomía y en 17 ligadura o sección.

 

safenectomia_variz/varices_tipo_intervencion_safenectomia_ligadura

 

Contabilizamos 408 mujeres y 188 hombres. Es decir, la intervención en mujeres correspondía al 68,45% del total de intervenciones

 

La distribución por edades fue la siguiente:

 

safenectomia_variz/safenectomia_distribucion_edad

 

Los mayores de 50 años sumaban el 59,3%, siendo la incidencia menor entre los menores de 30 años. De los 596 pacientes intervenidos, tan solo se trataron 17 de ellos en una 2ª intervención para practicar ligaduras de varices residuales. En el diagnóstico se empleó la ecografía doppler, como ayuda para descartar posibles trombosis profundas, así como para identificar malformaciones (3) y (4).

 

La técnica por excelencia fue la safenectomía clásica:

 

safenectomia_variz/safenectomia_tecnica_diseccion_cayado_safena

 

safenectomia_variz/safenectomia_tecnica_diseccion_cayado_safena_interna

 

Disección cuidadosa del cayado de la safena interna. Las imágenes que se adjuntan son de pacientes intervenidos en nuestro servicio.


Varices en miembros inferiores referidas a una poblacion. Tecnica quirurgica.3

safenectomia_variz/safenectomia_tecnica_diseccion_maleolo_safena

 

Disección de safena a nivel del maléolo interno.

 

safenectomia_variz/safenectomia_tecnica_fleboextractor_stripper

 

Introducción del fleboextractor por safena maleolar. Siempre que podemos introducimos el fleboextractor en la misma dirección que las válvulas venosas. Lo extraemos por la incisión inguinal y colocamos el cabezal.

 

safenectomia_variz/safenectomia_tecnica_fleboextractor_stripper_2

 

safenectomia_variz/safenectomia_tecnica_extraccion_safena

  

Se extrae la safena por la incisión maleolar.

 

safenectomia_variz/safenectomia_tecnica_integridad_safena

 

Se comprueba que la vena se ha extraída entera.

 

No destacan complicaciones severas, aunque hay que señalar algún caso aislado de seroma inguinal. Los hematomas propios de la intervención no los consideramos como complicación. La media de días de baja en pacientes en edad laboral, fue de 21.

 

Conclusiones.

 

La safenectomía ocupa el 5º lugar entre los 25 GRD más frecuentes de nuestro servicio. Se acepta como intervención programada en los servicios de Cirugía General de los Hospitales comarcales donde no hay Cirugía Vascular. Coincidimos con el resto de publicaciones, en destacar que es 2 veces más frecuente entre las mujeres que entre los hombres, y que más de la mitad de los pacientes intervenidos tenían más de 50 años.

 

La técnica empleada por excelencia fue la safenectomía clásica, y las complicaciones irrelevantes. La media de varices intervenidas por año ha sido de 60. El grado de satisfacción de los pacientes medido por las encuestas ajenas al servicio ha sido muy bueno.

 

Agradecimientos.

 

Agradecemos la colaboración del Instituto Valenciano de Estadística y del Servicio de documentación clínica de nuestro Hospital.

 

Bibliografía.

 

1.- Mayo CH. Varicose veins of the lower extremity. St Paul Med J 1900;2:595. Babcock W. A new operation for the extirpation of varicose veins of the leg. St Paul Med J 1907;86:153-4.

2.- Homans J. The etiology and treatment of varicose veins and ulcers based upon a classification of these lesions. Surg Gynecol Obstet 1917;24:300-5.

3.- Díaz Gómez F, Castells Ferrer P, Recio Valenzuela E, García Armengol J, Fernández Martínez C, Roig Vila JV. Estudio comparativo entre la flebografía poplítea dinámica y el Eco-Doppler en color en el diagnóstico de la insuficiencia venosa en el hueco poplíteo. Cir Esp 1998; 63: 373-377.

4.- Benabou JE, Molnar LJ, Cerri GG. Duplex sonographic avaluation of the sapheno-femoral venous junction in patients with recurrent varicose veins after surgical tretment. J Clin Ultrasound 1998; 26: 401-404.

5.- Babcock W. A new operation for the extirpation of varicose veins of the leg. St Paul Med J 1907;86:153-4.