Inicio > Cirugía Pediátrica > Escroto accesorio. Presentación de un caso

Escroto accesorio. Presentación de un caso

Escroto accesorio. Presentación de un caso

Introducción: Las malformaciones congénitas escrotales son poco frecuentes y, entre ellas, las más infrecuentes son el escroto ectópico y el accesorio.

Objetivo: Presentar un caso de escroto accesorio, su corrección quirúrgica y revisión de la literatura.

Escroto accesorio. Presentación de un caso

Autores: Mónica Tirado Pascual, FEA Cirugía Pediátrica HUNSC; Luis Antón Hernández, Jefe de Servicio de Cirugía Pediátrica HUNSC.

Centro de Trabajo: Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC)

Palabras clave: escroto accesorio, escroto ectópico, malformación escrotal

Resumen:

Caso clínico: Varón recién nacido a término en cuya exploración física destacan genitales masculinos con hemiescroto izquierdo hipoplásico, testes en bolsa y masa elástica en periné, donde presenta además una pequeña tumoración pediculada con piel rugosa similar a la del escroto, sin contenido. Se realiza intervención quirúrgica a los 7 meses de vida, realizando escisión de escroto accesorio, plastia escrotal izquierda y resección de lipoma perineal.

INTRODUCCIÓN

Las malformaciones escrotales son poco frecuentes: escroto bífido, transposición penoescrotal y escroto ectópico o accesorio (1). De ellas, la más excepcional es esta última, con solo unos 50 casos descritos en la literatura (2). El primer caso fue publicado por Kimura en 1930 (3).

Esta anomalía puede asociarse a otras malformaciones, principalmente urogenitales, anorrectales y esqueléticas (4). En la mayoría de los casos se asocia a lipoma no encapsulado (4). La causa podría ser la interrupción de la normal migración de los pliegues labioescrotales por dicho lipoma (4).

CASO CLÍNICO

Varón recién nacido a término, gemelar, de adecuado peso para su edad gestacional, que presenta genitales masculinos con pene normal, hemiescroto derecho normal con teste en bolsa, hemiescroto izquierdo hipoplásico con teste en bolsa, masa elástica en periné, ano normoposicionado y normoconfigurado y pequeña tumoración pediculada en periné con piel rugosa similar a la del escroto, sin contenido (ver imagen 1).

La ecografía abdominal no muestra hallazgos patológicos. En ecografía escrotal, se visualiza teste izquierdo en bolsa, de 6x8x12 mm, y teste derecho en bolsa que asciende a canal inguinal durante la exploración, de 7x9x12 mm, ambos homogéneos. La tumoración perineal corresponde a tejido celular subcutáneo graso sin otros hallazgos de interés.

Se realiza intervención quirúrgica a los 7 meses de vida, realizando escisión de escroto accesorio, plastia escrotal izquierda y resección de lipoma perineal. Se dejó un drenaje tipo Redon que se retiró al día siguiente (ver imagen 2).

La anatomía patológica informa el lipoma como fragmento fibroadiposo de 4x3x1’5 cm y el escroto como piel e hipodermis sin evidencia de neoplasia, piel polipoide.

DISCUSIÓN

Los términos ectópico y accesorio se usan indistintamente o como sinónimos en la mayoría de los artículos revisados, sin embargo, conllevan matices que diferencian uno de otro (5).

El escroto ectópico se localiza fuera de su posición normal, se puede encontrar cerca del anillo inguinal externo, en periné, área femoral o en el muslo. Puede presentarse de forma aislada o estar asociada con otras anomalías genitales, como la displasia testicular, anomalías del tracto urinario superior o malformación anorrectal. Si la gónada es displásica y el escroto ectópico es rudimentario, se debe considerar la extirpación de ambas estructuras (5). Si se trata de un teste normal, está indicada la orquidopexia y colgajo pediculado del escroto ectópico (1).

El escroto accesorio se define por tres factores: localización caudal al escroto, no contiene teste y la histología del tejido es compatible con escroto normal (2).

El desarrollo escrotal comienza en la cuarta semana de gestación con la aparición de los pliegues labioescrotales laterales a la membrana cloacal que más tarde flanquearán el pene y después de la 12ª semana migrarán hacia inferior y medial, fusionándose y formando el rafe medio escrotal (6).

En el 83% de los casos, el escroto ectópico o accesorio se asocian a tumor mesenquimal (lipoma, lipoblastoma o hamartoma), lo que sugiere que es precisamente la presencia de la masa en periné lo que provoca un fallo en la migración de los pliegues labioescrotales (1,4).

En nuestro caso, y tras descartarse anomalías asociadas, la indicación quirúrgica era estética y se programó a partir de los 6 meses de edad. El escroto accesorio era pequeño, pediculado y vacío, por lo que se realizó exéresis del mismo, así como del lipoma acompañante. Para aumentar el tamaño del hemiescroto afectado, se realizó una plastia con el contralateral.

La evolución fue satisfactoria, retirándose el drenaje tipo Redon al día siguiente y siendo dado de alta a los dos días tras la intervención. A los 4 meses postoperatorios, presenta buen aspecto estético y ambos testes se encuentran en bolsa (ver imagen 3).

LEYENDA IMÁGENES

Imagen 1: Genitales del paciente a los 7 meses de edad con lipoma en periné y escroto accesorio. Ambos testes están situados en bolsa.

escroto-accesorio
Escroto accesorio

Imagen 2: Postoperatorio inmediato tras exéresis de lipoma y escroto accesorio y plastia escrotal.

escroto-accesorio-cirugia
Escroto accesorio. Cirugía

Imagen 3: Aspecto a los 4 meses de la intervención.

escroto-accesorio-resultados-tratamiento
Escroto accesorio. Resultados, tratamiento

BIBLIOGRAFÍA

  1. Iturbe JE, Montalvo A, Sánchez-Paredes V, Borbolla-Sala ME. Escroto y testículo ectópico verdadero. Reporte de un caso. Salud en Tabasco 2013;19:95-98.
  2. Takahashi M, Kanamori Y, Tanaka H, Watanabe T, Sato K, Ohno M, Yamada W, Yamada K, Takezoe T, Fuchimoto Y. Accesory scrotum complicated with perineal lipoblastoma and anorectal malformation – An extremely rare phenotype of the anomalies. J Ped Surg Case Reports 2 (2014) 350-352.
  3. Kimura H. Uber Penisverdoppelung und ihre Komplicationem. Nippon Hinyoukika Gakkai Zasshi 1930;19:209-11.
  4. Martín R, Pitarch V, Solares J, Arroyo I. Escroto accesorio. An Pediatr 2014;81(3):190-191.
  5. Samhan KA. Disfunciones escrotales. En: Samhan KA. Medicina sexual masculina. 1ª edición. Extremadura: Authorhouse;2011. p. 245-46.
  6. Günaydin M, Aritürk E, Rizalar R, Görk S, Bernay F, Gürses N. Unilateral inguinal ectopic scrotum and imperforate anus: a case report. J Ped Surg 1997;32:1360-61.