Inicio > Enfermería > La infertilidad femenina y sus causas: investigación de la matrona y la enfermera

La infertilidad femenina y sus causas: investigación de la matrona y la enfermera

La infertilidad femenina y sus causas: investigación de la matrona y la enfermera

Resumen

La infertilidad femenina es un problema multifactorial, definido por la incapacidad de lograr una gestación durante un año.

La infertilidad femenina y sus causas: investigación de la matrona y la enfermera

Autores:

Rosa María Morillas Salazar. Enfermera.

José Iglesias Moya. Enfermero especialista en obstetricia y ginecología.

Palabras clave: infertilidad, embarazo

Introducción

La infertilidad femenina es un problema con múltiples causas, se define como la incapacidad de lograr una gestación al cabo de un año.

El aumento de casos de infertilidad se puede deber a que en la actualidad los deseos genésicos se producen cada vez a edades más tardías y por otro debido a los hábitos higiénicos dietéticos (tabaco, alimentación) la calidad del semen es peor.

Un 30% de las causas de la infertilidad viene representado por problemas masculinos, otro 30% por causas femeninas, un 20% por causas mixtas y en un 20% de las parejas restantes las causas no se pueden determinar.

Pero si miramos las causas de dicha esterilidad femenina podemos establecer las siguientes: hiperprolactinemia, anovulación crónica, síndrome de ovario poliquístico, endometriosis, fibroma, disfunción tubárica, trastornos endocrinos, cambios moco cervical y alteraciones psicológicas. A continuación se describirán las causas más importantes y comunes.

Síndrome de ovario poliquístico

Es la principal causa femenina, se caracteriza por amenorreas, aumento de peso e hirsutismo. La FSH estará aumentada y aumento de los niveles de andrógenos.

Se caracteriza por una falta de ovulación y acumulación de folículos no desarrollados que dan lugar a quistes.

Hiperprolactinemia

La hiperprolactinemia altera la hormona reguladora de gonadotropinas (GnRH), como consecuencia bloquea la LH, en último lugar se puede producir una anovulación.

Ciertos fármacos como los antidepresivos, neurolépticos, antihipertensivos, estrés, alto nivel de ejercicio y cirugía torácica entre otros.

La causa más común por la que se desarrolla una hiperprolactinemia es un adenoma hipofisiario.

Alteración tubárica

En ciertas pacientes se puede producir disfunción tubárica, la enfermedad inflamatoria pélvica por clamideas o gonococo es la principal causa. También cabe destacar: DIU, embarazos ectópicos, cirugía o perforación.

Endometriosis

Debido al crecimiento del tejido endometrial en otras zonas se puede producir en los casos graves adherencias y lesiones ovárica o tubárica.

Fibroma uterino

Es un tumor benigno de tejido muscular que se encuentra en el endometrio. Las pacientes cursan con menorragias, presión y dolor.

Bibliografía

  1. Vidal C. Esterilidad e infertilidad humanas. Abordaje y tratamiento. Farmacia Profesional. 2001; 9: 96-100.
  2. Rosas MR. Infertilidad femenina. Un problema multifactorial. 2008; 27 (8). Disponible en: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/13126073_S300_es.pdf
  3. Brugo-Olmedo Santiago, Chillik Claudio, Kopelman Susana. Definición y causas de la infertilidad. Rev Colomb Obstet Ginecol. 2003; 54(4): 227-248. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74342003000400003&lng=en.
  4. Urgellés Carrera Sara Amneris, Reyes Guerrero Enrique, Figueroa Mendoza Mariela, Palazón Rodríguez Argelia. Infertilidad en pacientes mayores de 35 años. Rev Cubana Obstet Ginecol. 2012; 38(4): 530-537. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2012000400010&lng=es.
  5. Vázquez Ruiz A. Infertilidad de origen tubario, diagnóstico y manejo. Rev CES Med. 2008;22(2):45-55. Disponible en:http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2611/261120994005.pdf