Inicio > Ginecología y Obstetricia > La importancia del trabajo de la matrona en un Hospital de gestión privada y sus resultados obstétricos

La importancia del trabajo de la matrona en un Hospital de gestión privada y sus resultados obstétricos

La importancia del trabajo de la matrona en un Hospital de gestión privada y sus resultados obstétricos

Actualmente la atención al embarazo, parto y postparto en el ámbito privado se piensa que es una atención menos especializada y que no cumple las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ni del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. El objetivo de este estudio es mostrar los mecanismos utilizados por un equipo de matronas para conseguir la excelencia sanitaria dando apoyo logístico al Hospital Quirón Campo de Gibraltar.

La importancia del trabajo de la matrona en un Hospital de gestión privada y sus resultados obstétricos

Los autores del artículo “La importancia del trabajo de la matrona en un Hospital de gestión privada y sus resultados obstétricos” tenemos a bien declarar que:

  • Es un trabajo original y no ha sido previamente publicado en otro medio o remitido simultáneamente a otra publicación.
  • Hemos contribuido intelectualmente en su elaboración y por tanto somos los autores materiales del mismo.
  • No tenemos conflictos de intereses en la elaboración del manuscrito y hemos aprobado la versión final enviada.
  • En caso de ser publicado el artículo, transferimos todos los derechos de autor al editor de la revista.

Autores

1 Patricia Gilart Cantizano. Matrona en Hospital Quirón Campo de Gibraltar.

2 Rocío Palomo Gómez. Matrona en Hospital Quirón Campo de Gibraltar.

3 María Dolores Vázquez Lara. Enfermera de Atención Primaria Campo de Gibraltar.

4 Juana María Vázquez Lara. Matrona y Coordinadora de la Unidad Docente de Matronas de Ceuta.

5 Luciano Rodríguez Díaz. Matrón y tutor de la Unidad Docente de Matronas de Ceuta.

Resumen:

Hemos realizado un estudio observacional descriptivo retrospectivo sobre los datos estadísticos recogidos desde el 1 de Enero 2015 al 1 de Enero del 2016 del libro de partos. Podemos concluir diciendo que el trabajo de obstetricia en un Hospital privado a manos de las matronas puede cumplir las recomendaciones tanto de la OMS como del Ministerio y aumentar la satisfacción materna al ofrecer una asistencia de calidad y por el profesional adecuado.

Palabras clave: calidad, matrona, resultados obstétricos.

Introducción:

Actualmente la atención al embarazo, parto y postparto en el ámbito privado se piensa que es una atención menos especializada y que no cumple las recomendaciones de la OMS y ni del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Se piensa incluso, que hay familias que exclusivamente van a parir a un centro privado para tener una habitación individual y para la comodidad de las visitas.

Existe la idea, de que el parto atendido en un hospital privado es atendido con menos recursos técnicos para atender las situaciones de riesgo, así como, la existencia de un mayor porcentaje de cesáreas en la terminación del mismo. La realidad es que existen Hospitales privados que sí trabajan bajo la evidencia científica actual y bajo las recomendaciones actuales de la atención al parto normal. En estos Hospitales privados los índices de calidad se superan con creces y las recomendaciones se cumplen al igual que en un Hospital público. Además los números hablan por si solos y las estadísticas anuales son revisadas todos los años.

Nuestra atención en el Hospital Quirón Campo de Gibraltar, se centra en la atención de calidad de nuestras mujeres y ofreciendo un seguimiento del embarazo, parto y postparto basado en la evidencia científica actual. Según las OMS el profesional encargado de atender el parto normal es la matrona y si existe cualquier tipo de complicación es cuando la figura del ginecólogo aparece. En el Hospital Quirón Campo de Gibraltar, nuestro trabajo se realiza en equipo y siempre ofreciendo a nuestras mujeres la calidad asistencial que recomiendan todas las organizaciones con respecto a la atención del parto.

Una mujer embarazada de 37 semanas de gestación o más, que llega de parto por urgencias, es atendida sólo y exclusivamente por la matrona. El concepto de que en el Hospital privado te atenderá el parto el ginecólogo que te ha controlado el embarazo no existe. Nuestras mujeres conocen a todo el personal que interviene en su parto, mediante las clases de educación maternal impartidas meses antes en nuestro centro, donde conocen a todas las matronas del hospital, así como una representación del equipo de Ginecología, Anestesia y Pediatría.

En nuestro Hospital tenemos una media de 34 partos mensuales, esto hace que el trato de la mujer en el momento del parto en su totalidad sea individualizado, una atención “one to one” (una mujer-una matrona), ofreciendo así una asistencia muy personalizada y que se traduce en nuestras encuestas de satisfacción, en un porcentaje menor de ansiedad materna en el momento del parto.

Objetivo:

  • Demostrar los mecanismos para conseguir la excelencia sanitaria en la empresa Comatronas que da apoyo logístico al Hospital Quirón Campo de Gibraltar.

Metodología:

Hemos realizado un estudio observacional descriptivo retrospectivo sobre los datos estadísticos recogidos desde el 1 de Enero 2015 al 1 de Enero del 2016 del libro de partos. Hemos incluido los indicadores de calidad de la atención directa de la matrona propuesta por Donabedian. Para finalizar, hemos utilizado las encuestas de satisfacción del mismo período recogidas para valorar la satisfacción de nuestros clientes en la atención de nuestras matronas en el ámbito hospitalario y en nuestras clases de preparación al parto, tras un año dedicado a dar apoyo logístico al Hospital Quirón Campo de Gibraltar.

Se analizaron los datos recogidos en el libro de registro de partos para las siguientes variables:

  • Inicio del parto: espontáneo vs inducido.
  • Terminación del parto: eutócico, distócico instrumental o cesárea.
  • Estado del periné tras el expulsivo: episiotomía sí vs episiotomía no.
  • Posición materna en el periodo expulsivo: litotomía vs otras posiciones (sentada, en cama, decúbito lateral, cuatro puntos, de pie…).
  • Uso de analgesia epidural (sí o no).
  • Inicio de la lactancia materna en el puerperio inmediato (sí o no).

Resultados:

Actualmente nuestro Hospital lleva funcionando desde Mayo de 2013, contando con un equipo de siete matronas, que trabajan en la consulta de monitores diaria y atienden el proceso de embarazo, parto y postparto de las gestantes que se controlan el embarazo en nuestro Hospital.

En la “gráfica 1” mostramos el número de partos en valores absolutos por meses, comparando los años 2013-2014 con el año 2015. Donde podemos observar que la media de partos al mes ha aumentado (gráfica 2) respecto a los años 2013 y 2014, siendo de 33.8 partos al mes, alcanzando récord de 43 partos en el mes de julio.