Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Un Camino de Regreso a la Salud. Programa de salud familiar
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/853/1/Un-Camino-de-Regreso-a-la-Salud-Programa-de-salud-familiar.html
Autor: María de Socorro Pérez Farfán
Publicado: 4/12/2007
 

El cuerpo humano es la obra maestra de la Ingeniería Biológica; viene equipado con todos los recursos que necesitamos para vivir en completa salud. Sin embargo, hemos olvidado leer las instrucciones que permiten su óptimo funcionamiento. Este es un Programa de Vida que integra varios pasos de fácil ejecución que incluye los elementos necesarios para reactivar en nuestro organismo procesos de mantenimiento y auto reparación que al implementarse en nuestras vidas logran prevenir una gran cantidad de enfermedades e incluso la resolución de muchas enfermedades sin necesidad de medicamentos.


Un Camino de Regreso a la Salud. Programa de salud familiar.1

Un Camino de Regreso a la Salud. Programa de salud familiar.

 

María de Socorro Pérez Farfán (MARLA). Centro de Estudios Kardem. Ciencia y filosofía de la Salud

 

 

Objetivo general

 

Aprender a prevenir, tratar y resolver el 70% de las enfermedades más frecuentes.

 

Contenido

 

Capítulo I          Una Visión Integral del Ser Humano

Capítulo II         ¿Por qué nos enfermamos?

Capítulo III        Un Camino de Regreso a la Salud

 

 

CAPÍTULO III.- UN CAMINO DE REGRESO A LA SALUD.

 

El cuerpo humano es la obra maestra de la Ingeniería Biológica; viene equipado con todos los recursos que necesitamos para vivir en completa salud. Sin embargo, hemos olvidado leer las instrucciones que permiten su óptimo funcionamiento. Este es un Programa de Vida que integra varios pasos de fácil ejecución que incluye los elementos necesarios para reactivar en nuestro organismo procesos de mantenimiento y auto reparación que al implementarse en nuestras vidas logran prevenir una gran cantidad de enfermedades e incluso la resolución de muchas enfermedades sin necesidad de medicamentos.

 

1.- DORMIR SIN ESTRÉS:

 

Beneficios:

 

Durante el sueño se separa la parte biológica de la parte energética, esto permite que a nivel biológico se lleven a cabo los programas de autorreparación y mantenimiento y en la parte energética permite que las grandes corrientes vitales fluyan libremente y que el campo central gire libremente lo cual hace que se limpien de nuestro cuerpo contaminantes ambientales y contaminantes emocionales.

 

Requisitos:

 

Comer 5 horas antes de irse a dormir. Relajarse antes de ir a dormir, si no sabemos relajarnos podemos usar la Mascara Relax Quartz que tiene cuarzo blanco fragmentado, que es energía neutra aislante, y que al pasar por los puntos de acupuntura comando en el rostro en los puntos de unión del sistema músculo esquelético producen un efecto relajante

 

2.- ESTIRAMIENTO AL DESPERTAR:

 

Beneficios:

 

Durante el sueño se separa la parte biológica de la parte energética, al despertar es necesario empalmar ambas partes El estiramiento de los brazos y las piernas, realizado de manera suave y lenta, favorece un empalme perfecto permitiendo que ambos cuerpos, el de energía y el de materia, se integren y las corrientes vitales circulen para darle vitalidad al organismo.

 

Requisitos:

 

A nivel de las articulaciones están los puntos de contacto por lo que deben efectuarse algunos ejercicios de acoplamiento, tales como estirar las articulaciones, mover los miembros superiores e inferiores, retraer las piernas hacia el abdomen y volverlas a estirar.

 

Durante este tiempo antes de pararnos de la cama podemos realizar dos pequeños ejercicios:

 

Consciencia del Yo Soy: Descender el Alma de la cabeza al centro del pecho, pedimos que libere su energía (luz) platino a todo nuestro cuerpo como puntos luminosos, esto hace que abramos un estado de consciencia diferente. Nos permitirá vivir más conscientes de lo que pensamos, de lo que decimos y de lo que hacemos. Es dejar de vivir en automático.

 

Valorar nuestro cuerpo: con frases simples ir valorando cada parte de tu cuerpo desde tus pies, tus piernas que te permiten caminar, etc. Esto te hará sentir una persona privilegiada y agradecida de la vida, porque al aprender a valorar lo que tienes te da muchos efectos gratificantes que en comparación con uno o dos malos van a lograr que estos últimos pierdan fuerza. Con el reconocimiento de que nuestro cuerpo es muy valioso voy a lograr actuar con consciencia. Al tomar consciencia los anillos del ego se distienden y permite que el patrón de conducta fluya adecuadamente. A partir de esto inicia La Alegría De Vivir.

 

3.- BAÑO DE ASIENTO

 

Beneficios:

 

Eliminar los residuos térmicos en las zonas genital, anal y perineal se encuentran los puntos de extracción o de liberación de todos aquellos residuos térmicos provenientes del exceso en el consumo de alimentos con energía roja (carga térmica) y del exceso en la producción de pulsos de activación por parte del primer generador que no se consumen y que al permanecer en el organismo son la base para las enfermedades inflamatorias como: hemorroides, colitis, cistitis, gastritis, etc. Se extrae el “sustrato térmico”, elemento común en las enfermedades crónico-degenerativas donde existe un proceso inflamatorio de base. Esta extracción vuelve inestables los encharcamientos térmicos y los hace de más fácil disolución (al hacerlos inestables)

 

Requisitos:

 

Baño de asiento en agua fría por 10 minutos al día, todos los días.

 

4.- RESPIRACION ALTERNA:

 

Beneficios:

 

Esta forma de respirar está enfocada directamente a regularizar y estabilizar tanto los relojes biológicos como los relojes de biorritmo que se localizan en los núcleos del hipotálamo. Por un lado logramos un control adecuado en la influencia que tiene el hipotálamo sobre la regulación y producción hormonal, por otro se regula la homeostasis interna y se mantienen en equilibrio los sistemas de sed/sudoración, hambre/saciedad, sueño/vigilia, etc.

 

Requisitos:

 

Con el pulgar derecho cubrimos la narina derecha e inhalamos profundamente, al exhalar lo hacemos suavemente por la boca; ahora, con el pulgar izquierdo, cubrimos la narina izquierda e inhalamos profundamente, al exhalar lo hacemos suavemente por la boca. Este ejercicio de respiración se realiza solo 7 veces de cada lado. Debe realizarse en horario matutino.

 

 


Un Camino de Regreso a la Salud. Programa de salud familiar.2

5.- EJERCICIO FISICO

 

Caminar:

 

Beneficios:

 

Mientras caminamos se activa el Ki o fuerza interior

 

Requisitos:

 

Caminar 10 minutos al día, en horario matutino, al aire libre y en planta baja ya que el Kí se genera en el centro del planeta y llega a la corteza terrestre, se mantiene a 20 ó 30 cm. del piso.

 

Trotar:

 

Beneficios:

 

Mientras trotamos se liberan energías residuales o cuerpos sutiles, las cuales se comportan como cargas interferentes

 

Requisitos:

 

Trotar 10 minutos al día, en horario matutino, al aire libre. Si no tiene condición física iniciar con ciclos de 1 o 2 minutos e ir aumentando lentamente.

 

Correr:

 

Beneficios:

 

Permite que el “Enemigo Interior” o energía emocional alterada que se forma por la acumulación de cuerpos sutiles impregnados con un estado emocional alterado, se vaya desprendiendo. Este “Enemigo Interior” es el causante de influir y alterar la conducta.

 

Requisitos:

 

Correr 10 minutos al día, en horario matutino, al aire libre. Si no tiene condición física iniciar con ciclos de 1 o 2 minutos e ir aumentando lentamente.

 

6.- TAI-CHI LIBRE:

 

Beneficios:

 

Permite que el Campo Eléctrico se expanda nuevamente, lo que produce que al roce entre el campo eléctrico y el campo magnético, se produzcan partículas electromagnéticas que activan el Chí, también permite que el campo central gire nuevamente según las fases lunares realizando su acción de limpieza de contaminantes ambientales y emocionales. 

 

Requisitos:

 

Tai-Chi durante 10 minutos al día, en horario matutino, debe ser un tai-chi libre donde se imaginen que están empujando el campo eléctrico por todos lados tratando de llevarlo a formar una esfera.

 

7.- EJERCICIOS YANG: PARA EL SISTEMA ÓSEO

 

Alternar un día ejercicios yang óseos y otro día ejercicios yang musculares.

 

Beneficios:

 

Es un grupo de 6 ejercicios que se realizan en 2 modalidades:

  • Inhalamos profundamente y exhalar soplando fuertemente por boca, esto permite que los cuerpos vertebrales o articulaciones que se trabajen con cada ejercicio se activen y vayan recuperando su posición correcta.
  • Inhalamos profundamente y exhalamos muy fuerte con la boca muy abierta, esto se conoce como “exhalación del dragón”. Esta modalidad permite que se activen las corrientes Yang de la zona.

Cada ejercicio deberá realizarse de 2 a 3 veces en sus dos modalidades.

 

Requisitos:

 

Realizar un día los 6 ejercicios óseos y al día siguiente realizar los ejercicios musculares, una sola vez al día en horario matutino.

 

8.- EJERCICIOS YANG: PARA EL SISTEMA MUSCULAR Y LOS ÓRGANOS INTERNOS

 

Beneficios:

 

Es un grupo de 7 ejercicios que se realizan con los músculos en ligera tensión y en 2 modalidades:

  • Inhalamos profundamente y exhalar soplando fuertemente por boca, las manos o los pies se dirigen en punta. Esto permite que la fuerza Yang llegue a determinaos órganos internos como: estómago, intestinos e hígado; riñones, suprarrenales y vejiga; corazón; pulmones y bronquios
  • Inhalamos profundamente y exhalamos muy fuerte con la boca muy abierta, esto se conoce como “exhalación del dragón”. Esta modalidad se realiza con las manos en extensión forzada y los pies en flexión. Permite activar las redes Yang por zonas: tórax, tronco, etc.

Cada ejercicio deberá realizarse de 2 a 3 veces en sus dos modalidades.

 

Requisitos:

 

Realizar un día los 6 ejercicios musculares y al día siguiente realizar los ejercicios óseos, una sola vez al día en horario matutino.

 

9.- ALIMENTACIÓN INTEGRAL

 

Beneficios:

 

Quitar el “HAMBRE CELULAR” al ofrecerle a nuestro cuerpo los 7 grupos de alimentos, los cuales debemos consumir en proporciones similares excepto el grupo morado que su consumo diario debe ser de máximo 30gr, para aportarle al organismo energía suficiente para cada tipo de células, órganos o sistemas, al quitar el hambre celular evitamos que los residuos térmicos, los encharcamientos y los núcleos X se peguen a esas zonas y con esto evitamos las enfermedades. Al igual que quitamos factores importantes que provocan envejecimiento prematuro.

 

Requisitos:

 

Está previsto que los alimentos y la forma de consumirlos sea parecida a la dieta lógica anti-edad 1-2-3, pero sin ser tan estricta para ganar en variedad, en gusto y en presentación de una alimentación integral que contemple todos los grupos de una manera completa para aportar toda la variedad de enzimas, oligoelementos, vitaminas, etc., pues cada alimento proporciona elementos específicos, distintos de los demás. Además de incorporar elementos como fruta con sal y limón antes de la comida para dar a la pectina una característica especial que le permita ir limpiando de contaminantes nuestro sistema digestivo. Se agregan jugos en la comida para llevarle a las células de 1ª Banda o nivel gestacional suficiente alimento pues son las que se encuentran con más “Hambre Celular”.


Un Camino de Regreso a la Salud. Programa de salud familiar.3

ALIMENTACIÓN INTEGRAL

 

GUIA 1 - PARA PERSONAS CON SOBREPESO


DESAYUNO

Fruta Picada.- Yogurt - Miel de Abeja - Café con o sin crema, ó té. OLEAGIN, una porción al día.

 

* Si tiene hambre por la noche, puede tomar el sobre de Oleagin, en vez de en la mañana, ó tomar una gelatina de agua y una taza de té de yerbabuena, manzanilla, tila, limón, etc.


COMIDA

ENTRADA: Alternar uno por semana.

Media manzana verde con limón y sal - dos chabacanos - un kiwi - Cinco frambuesas ó moras ó zarzamoras - dos higos ó dos dátiles ó tres castañas - una granada roja ó una pitahaya - un chicozapote ó 1/4 de mamey ó 1/2 zapote negro.

 

PRIMER PLATO: Diariamente, alternar a y b.

En el mismo día: combinar a y d ó b y c.  * Ver las hojas adjuntas del calendario.

a) Leguminosas: lentejas, alubias, frijoles, garbanzos, habas, frijoles negros, guisados al gusto.

b) Vegetales y Verduras: Molidos en sopa, sin crema.

 

SEGUNDO PLATO: Diariamente, alternar c y d.

En el mismo día, combinar a y d ó b y c.  * Ver las hojas adjuntas del calendario.

c) Cereales: Productos de trigo refinado o integral: tortillas de harina, pastas, pizza, pan blanco o integral, empanadas, hojaldre, tartaletas, etc. Arroz: en todas sus variantes, blanco, rojo, verde, amarillo, negro, etc., guisado al gusto. Productos de maíz: tortillas, tamales, tostadas, sopes, tacos, pozole, enchiladas, elote tierno, etc.

d) Verduras y vegetales: en ensalada, crudos, al vapor, a la plancha, al horno o guisados al gusto.

 

JUGOS: Alternar uno distinto cada día. Inicia el día 3 del calendario.

Uvas con peras - en licuadora.   (España, batidora)

Guayabas con poco agua - en licuadora.   (España, batidora)

Tomate rojo, pepino, apio y pimiento - apio y pimiento en extractor.   (España, licuadora)

Uvas con ciruelas con poco agua - en licuadora.   (España, batidora)

Mango y apio - mango en licuadora, apio en extractor.   (España, batidora y licuadora)

Zanahoria, pepino, apio y calabacita zuccini - en extractor.  (España, licuadora)

Sandia y uvas - en licuadora.   (España, batidora)

Papaya y zanahoria - papaya en licuadora y zanahoria en extractor.  (España, batidora y licuadora)

Piña y apio - en extractor.   (España, licuadora)

Manzana y apio - en extractor.   (España, licuadora)

Uvas y apio - uvas en licuadora y apio en extractor.   (España, batidora y licuadora)

Ciruelas y apio - ciruelas en licuadora y apio en extractor.   (España batidora y licuadora)

 

Si no es temporada de alguno de los ingredientes, continúe con el siguiente. Al terminar con la lista, continuar con la misma secuencia.

 

La cantidad del jugo es: 300 ml. para adultos, 25 ml. 6 a 12 meses, 50 ml. 1 a 2 años 100 ml., niños de 3 a 6 años, 150 ml. 7 a 13 años, 200 ml. 14 a 20 años (de 0 a 6 meses no se prescribe).

 

AGUA SIMPLE: Un litro al día en clima templado o dos litros en clima cálido.

 

Se pueden incluir: Queso de cualquier tipo, crema, mantequilla, mayonesa, aceite de oliva, mostaza, salsa de soya, huevo para preparar platillos, hierbas de olor, condimentos, poco picante, aderezos para ensalada.

 

 

ALIMENTACIÓN INTEGRAL

 

GUIA 2 - PARA PERSONAS CON PESO BAJO - DEPORTISTAS - ADOLESCENTES

 

DESAYUNO    

Fruta Picada.- Yogurt - Miel de Abeja - Café con o sin crema, o té. Si lo desea, incluir un plátano picado con crema, azúcar o miel ó licuado con leche. OLEAGIN, una porción al día. * Si tiene hambre por la noche, puede tomar el sobre de Oleagin, en vez de en la mañana, ó tomar una gelatina de agua y una taza de té de yerbabuena, manzanilla, tila, limón, etc. Los días múltiplos de 3, (subrayados en las hojas calendario adjuntas) licuar la porción de Oleagin en agua.

 

COMIDA 

ENTRADA: Alternar una por semana. Una manzana verde con limón y sal - tres chabacanos - un kiwi - seis frambuesas ó moras ó zarzamoras - tres higos ó tres dátiles ó cuatro castañas - una granada roja ó una pitahaya - un chicozapote ó 1/2 mamey ó un zapote negro.

 

a) Sopa de vegetales sin crema.

b) Leguminosas:   lentejas, alubias, frijoles, garbanzos, habas, frijoles negros, guisados al gusto.

c) Cereales: Productos de trigo refinado o integral: tortillas de harina, pastas, pizza, pan blanco o integral, etc. Arroz: en todas sus variantes, blanco, rojo, verde, amarillo, negro, etc., guisado al gusto. Productos de maíz: tortillas, tamales, tostadas, sopes, tacos, pozole, enchiladas, elote tierno, etc

d) Verduras y vegetales:   en ensalada, crudos, al vapor, cocidos, a la plancha, al horno, guisados.

 

JUGOS: Alternar uno distinto cada día.  Inicia el día 3 del calendario.

Uvas con peras - en licuadora. (España, batidora)

Guayabas con poco agua - en licuadora. (España, batidora)

Tomate rojo, pepino, apio y pimiento - apio y pimiento en extractor. (España, licuadora)

Uvas con ciruelas con poco agua - en licuadora. (España, batidora)

Mango y apio - mango en licuadora, apio en extractor. (España, batidora y licuadora)

Zanahoria, pepino, apio y calabacita zuccini - en extractor. (España, licuadora)

Sandia y uvas - en licuadora. (España, batidora)

Papaya y zanahoria - papaya en licuadora y zanahoria en extractor.(España, batidora y licuadora)

Piña y apio - en extractor. (España, licuadora)

Manzana y apio - en extractor. (España, licuadora)

Uvas y apio - uvas en licuadora y apio en extractor. (España, batidora y licuadora)

Ciruelas y apio - ciruelas en licuadora y apio en extractor. (España, batidora y licuadora)

Si no es temporada de alguno de los ingredientes, continúe con el siguiente. Al terminar con la lista, continuar con la misma secuencia.

 

La cantidad de jugo es: 300 ml. para adultos, 25 ml. de 6 a 12 meses, 50 ml. de 1 a 2 años, 100 ml. de 3 a 6 años, 150 ml. de 7 a 13 años, 200 ml. de 14 a 20 años (de 0 a 6 meses no se prescribe).

 

AGUA SIMPLE: Un litro al día en clima templado o dos litros en clima cálido.

 

Se pueden incluir: queso de cualquier tipo, crema, mantequilla, mayonesa, aceite de oliva, mostaza, salsa de soya, huevo para preparar platillos, hierbas de olor, condimentos, poco picante, aderezos para ensalada. Todos los platillos pueden ir condimentados al gusto de cada persona.


Un Camino de Regreso a la Salud. Programa de salud familiar.4

 

EJERCICIOS YANG / PRIMER DIA

ÓSEOS. Vértebras cervicales

 

filosofia_salud/ejercicios_yang_vertebras_cervicales

 

Vértebras dorsales

 

filosofia_salud/ejercicios_yang_vertebras_dorsales

 

Vértebras lumbares, sacras y coccígeas

 

filosofia_salud/ejercicios_yang_vertebras_lumbares_sacras_coccigeas

 

 

EJERCICIOS YANG / SEGUNDO DIA

 

Sistema Muscular y Órganos internos

 

filosofia_salud/ejercicios_yang_sistema_digestivo

 

Sistema digestivo

 

filosofia_salud/ejercicios_yang_sistema_urinario

 

Sistema urinario

 

filosofia_salud/ejercicios_yang_sistema_respiratorio

 

Sistema respiratorio

 

filosofia_salud/ejercicios_yang_sistema_cardiovascular

 

Sistema cardiovascular