Inicio > Geriatría y Gerontología > ¿Qué aporta la vitamina D para prevenir las fracturas seniles o postmenopáusicas?

¿Qué aporta la vitamina D para prevenir las fracturas seniles o postmenopáusicas?

¿Qué aporta la vitamina D para prevenir las fracturas seniles o postmenopáusicas?

Cuando un adulto mayor sufre una caída las consecuencias pueden ser devastadoras no solo para el paciente sino también para la familia, la sociedad y los sistemas de salud.

La Vitamina D es esencial para el desarrollo y mantenimiento de los huesos a lo largo de la vida. Además de ayudar al cuerpo a absorber el calcio y actuar para desacelerar la pérdida mineral ósea, la vitamina D también afecta a los músculos.

¿Qué aporta la vitamina D para prevenir las fracturas seniles o postmenopáusicas?

Doctora Ana Belén Cid Sánchez, Médico de Familia. Granada

Palabras clave: menopausia, vitamina D, fracturas seniles

INTRODUCCIÓN

La Vitamina D es un componente fundamental en el tratamiento de la osteoporosis y es vital para la absorción de calcio y para el desarrollo de huesos sanos y fuertes, lo cual ayuda a prevenir las fracturas. Sin embargo, la mayor parte de las dietas no aportan cantidades suficientes de esta vitamina.

OBJETIVO

El objetivo es hacer una revisión bibliográfica de la literatura existente sobre lo que aporta la vitamina D para prevenir las fracturas seniles o postmenopáusicas.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se ha realizado una revisión bibliográfica de publicaciones contenidas en las bases de datos de PubMed, Medline, Science Direct, biblioteca Cochrane, MEDES y Scielo.

RESULTADOS

Diversos estudios confirman que la vitamina D tiene un rol clave en la prevención de la osteoporosis, una enfermedad grave que se caracteriza por un aumento en la fragilidad de los huesos, han demostrado que puede reducir el riesgo de caídas y fracturas en aproximadamente un 20% al mejorar la fuerza y la función muscular. Sin embargo, por diversas razones, las personas mayores son susceptibles a la deficiencia de vitamina D. Su piel es menos eficiente en la producción de vitamina D que en personas más jóvenes, y muchos (especialmente los que viven bajo cuidado asistido) permanecen dentro de casa o evitan salir al aire libre.

En mujeres postmenopáusicas: los suplementos conjuntos de calcio y de vitamina D reducen significativamente la incidencia de las fracturas en cualquier localización, incluidas las de cadera en mujeres mayores institucionalizadas con elevado riesgo de fractura, aunque no deberían utilizarse como único tratamiento de la osteoporosis. Sin embargo, un adecuado nivel de calcio y de vitamina D a partir de la dieta o de suplementos es esencial como tratamiento adyuvante de la osteoporosis.

En hombres con osteoporosis los suplementos aislados de vitamina D no reducen la tasa de fracturas óseas.

En algunos estudios su análisis demuestra una superioridad de los análogos de la vitamina D, del alfacalcidol y del calcitriol en la prevención de pérdida del hueso y de fracturas espinales en la osteoporosis primaria, incluyendo mujeres postmenopáusicas. Los análogos de la vitamina D parecen prevenir fracturas espinales a un mayor grado que la vitamina D nativa.

La vitamina D con suplementos de calcio reduce el riesgo de fracturas en algunas personas mayores. Las personas mayores a menudo tienen niveles de vitamina D bajos. Por lo tanto, se ha sugerido que la toma adicional de vitamina D puede ayudar a reducir el riesgo de fractura de cadera y otras fracturas. Todavía no está claro si la vitamina D sola puede reducir el riesgo de fractura. La efectividad de la vitamina D sola en la prevención de fracturas es incierta.

Estos estudios concluyen que la vitamina D administrada con suplementos adicionales de calcio parece reducir el riesgo de fracturas en las personas que viven bajo atención institucional. Aunque el riesgo de efectos adversos de la vitamina D sea pequeño, algunas personas, en particular con ciertos tipos de enfermedad renal o de las glándulas paratiroides, deben solicitar asesoramiento médico antes de tomar estos suplementos.

Las personas mayores débiles que viven en instituciones pueden presentar menos fracturas de cadera y no-vertebrales si reciben vitamina D con suplementos de calcio. No existen pruebas de alguna ventaja de los análogos de la vitamina D comparados con la vitamina D. El calcitriol puede estar asociado con una mayor incidencia de efectos adversos. La dosis, frecuencia y vía de administración de la vitamina D en las personas mayores requieren investigación adicional.

Los pacientes con enfermedad renal crónica presentan anomalías significativas de remodelación ósea y homeostasis de calcio y un mayor riesgo de sufrir una fractura. El riesgo de fractura en un paciente receptor de trasplante renal es cuatro veces mayor que el de la población en general y mayor que el de un paciente que recibe diálisis. Los ensayos controlados aleatorios (ECA) informan del uso de bifosfonatos, vitamina D esterol, calcitonina y tratamiento de reemplazo hormonal para tratar las enfermedades óseas posteriores al trasplante. Por tanto El tratamiento con un bisfosfonato, vitamina D esterol o calcitonina, después del trasplante renal, puede proteger contra la disminución de la densidad mineral ósea inducida por inmunosupresión y prevenir las fracturas. Se requieren ensayos con un poder estadístico adecuado para determinar si los bifosfonatos presentan más beneficios que la vitamina D esterol para la prevención de fracturas en esta población. Se desconoce aún la vía, el momento y la duración óptimos de la administración de estas intervenciones.

Recomendaciones que se establecen:

  • Asociar suplementos de calcio y de vitamina D en aquellas mujeres postmenopáusicas osteoporóticas que estén en tratamiento para prevenir las fracturas por fragilidad (Recomendación grado A).
  • Indicar suplementos de calcio y de vitamina D en aquellas mujeres institucionalizadas cuyo aporte dietético de calcio y de vitamina D sea insuficiente (Recomendación grado A).
  • Se recomienda asociar suplementos de calcio y de vitamina D a los hombres con osteoporosis que estén en tratamiento para prevenir las fracturas por fragilidad (Recomendación grado D).

CONCLUSIONES

Tras hacer una búsqueda bibliográfica se llega a la conclusión que la administración de vitamina D como suplemento en la dieta, previene de manera eficaz las fracturas seniles y en la postmenopausia.
Análisis epidemiológicos han mostrado que más de la mitad de las mujeres postmenopáusicas con osteoporosis tienen niveles inadecuados de vitamina D. Se subraya la importancia de ingerir una dosis adecuada de vitamina D para prevenir y tratar la osteoporosis y sus derivaciones, como las caídas y las fracturas recurrentes en la postmenopausia.

Bibliografía

  • Avenell A, Gillespie WJ, Gillespie LD, O’Connell DL. Vitamina D y análogos para la prevención de fracturas asociadas con la osteoporosis senil y postmenopáusica. En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2007 Número 3. Oxford: Update Software Ltd.
  • Richy F, Schacht E, Bruyere O, Ethgen O, Gourlay M, Reginster JY. Vitamin D analogs versus native vitamin D in preventing bone loss and osteoporosis-related fractures: a comparative meta-analysis. Calcif Tissue Int. 2005 Mar; 76(3):176-86.
  • Palmer SC, McGregor DO, Strippoli GF. Intervenciones para la prevención de enfermedades óseas en receptores de trasplante En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 4, 2007
  • Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre Osteoporosis y Prevención de Fracturas por Fragilidad. Guía de Práctica Clínica sobre Osteoporosis y Prevención de Fracturas por Fragilidad. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Agència d´Informació, Avaluació i Qualitat en Salut (AIAQS) de Cataluña; 2010. Guías de Práctica Clínica en el SNS: AATRM Nº 2007/02