Inicio > Ginecología y Obstetricia > Cuidados de la matrona en la presentación podálica

Cuidados de la matrona en la presentación podálica

Cuidados de la matrona en la presentación podálica

La presentación podálica o de nalgas ocurre en un 3 y 4% de los embarazos a término. Antes de la semana 28 esta presentación alcanza el 25-30%, a medida que la gestación se acerca a su término disminuye hasta el 7% en semana 32 y el 3-4% para fetos a término expuesto anteriormente.

Cuidados de la matrona en la presentación podálica

AUTORES

  • Inmaculada García Rojas. Matrona. Centro de Salud Huelin/ Centro de Salud Cruz de Humilladero.
  • María Teresa Aragón Núñez. Matrona. Hospital Materno infantil Málaga.
  • Inmaculada Cubillas Rodríguez. Matrona. Hospital Materno Infantil Málaga.

INTRODUCCIÓN

Actualmente el parto de nalgas no se practica por la elevada morbimortalidad materno-fetal, generalmente asociada a la prematuridad, malformaciones, distocias cefálicas, rotura prematura de membranas, desprendimiento prematuro de placenta y prolapso de cordón.

En el Hospital Materno Infantil de Málaga donde trabajamos, estos partos se realizan mediante cesárea electiva.

Tras ser publicado en el año 2000 el Term Breech Trial (TBT) donde la mayoría de los expertos recomendaban la cesárea en la presentación de nalgas cambió la política asistencial al respecto.

 Apoyando la teoría que en países con baja mortalidad perinatal hubo diferencias en la morbilidad neonatal a corto plazo, aunque no se encontraron diferencias en la mortalidad perinatal ni en la mortalidad o morbilidad grave materna.

Esta recomendación fue adoptada por la ACOG, el RCOG y la SEGO pero otros organismos como el CNGOF, El Centro Noruego para Las Tecnologías de la Salud y la Dirección de la Asistencia Sanitaria de La Consejería de sanidad del Gobierno Vasco decidieron no seguir dichas recomendaciones. Y el parto de nalgas vía vaginal se continuó practicando con éxitos en algunos centros donde los médicos tenían experiencia en su asistencia.

La cesárea es una cirugía mayor y presenta en comparación con el parto vaginal mayores riesgos de complicaciones y de morbimortalidad materna y neonatal en términos de salud, recursos humanos y económicos, pero también sociales.

Debido a estos motivos la calidad de vida de la mujer disminuye, además de aumentar los riesgos para posteriores embarazos (cicatrices uterinas, adherencias y riesgo de rotura uterina).

La OMS entiende que el parto debe ser un acontecimiento humano, interviniendo lo mínimo posible, disminuyendo el uso de medicación y donde se respeten los derechos de la mujer y el recién nacido.

En este artículo revisamos la evidencia disponible de las intervenciones descritas en la bibliografía, con la finalidad de ofrecérselas a la mujer con fetos en presentación de nalgas.

Entre las maniobras descritas la más frecuente es la versión cefálica externa (VCE).

La versión cefálica externa puede ser considerada una alternativa para disminuir las presentaciones de nalgas. Consiste en girar al feto y llevarlo de la presentación anómala a la cefálica mediante la manipulación manual externa del abdomen materno. Actualmente existen muchos detractores de esta técnica, por los riesgos que representan para la madre y el niño. Estos riesgos son: hemorragias, rotura prematura de membranas, circulares de cordón, desprendimiento prematuro de placenta normalmente inserta, transfusión feto-materna o uterina rotura.

La versión cefálica externa (VCE) según Hutton y colaboradores aumenta la probabilidad de nacimientos en cefálica sin reducción de las cesáreas necesarias para finalizar la gestación.

Actualmente en España esta técnica no se realiza de forma rutinaria.

Además encontramos otras técnicas como la moxibustión o la terapia postural.

Las posiciones que fueron estudiadas son la posición india, la de rodillas contra el tórax y la posición en decúbito lateral elevando la pelvis.

 La moxibustión se cree que contribuye a corregir la presentación no cefálica del feto cuando se aplica calor mediante moxa en el punto de acupuntura V67, localizado el quinto dedo del pie en el ángulo.

OBJETIVO

El objetivo de esta revisión es conocer la evidencia disponible para disminuir las presentaciones podálicas. Seleccionando para ello ensayos clínicos y revisiones sistemáticas realizadas en los últimos cinco años.

METODOLOGÍA

Hemos realizado una búsqueda bibliográfica de los artículos publicados en las siguientes bases de datos y buscadores: GUIASALUD, Cuiden, Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario de Andalucía, PubMed, Biblioteca Cochrane y Google Académico. También hemos consultado protocolos y guías nacionales e internacionales de organizaciones científicas y profesionales.

La búsqueda la hemos centrado en los artículos publicados en los últimos 10 años.

Se utilizaron las siguientes palabras claves: <Complicaciones del embarazo>, <presentación de nalgas>, <cesárea>, <moxibustión> y <versión fetal>. Nuestra estrategia de búsqueda consiste en combinar los términos elegidos con los operadores boleanos AND y OR. Hemos descartado los artículos publicados con anterioridad al periodo indicado y los que no guardaban relación con el tema de estudio.

Seleccionamos los artículos de calidad científica relacionados con los contenidos presentación de nalgas, presentación fetal, versión cefálica y moxibustión.

El idioma de los artículos seleccionados ha sido español e inglés, de ámbito nacional e internacional.

RESULTADOS

En relación versión cefálica externa (VCE) encontramos la Revisión sistemática de Cluver 2012, que analiza las intervenciones que facilitan la versión cefálica externa (VCE), estas son:

  1. Fármacos tocolíticos
  • Se observó un aumento estadísticamente significativo en la presentación cefálica en el momento del parto y el nacimiento con el uso de tocolíticos (estimulantes beta, bloqueadores de los canales del calcio o donadores de óxido nítrico en relación con el placebo).
  • Se observó una reducción significativa en la tasa de cesáreas en relación con el placebo con el uso de tocolíticos en comparación con el placebo.
  • No hubo diferencias significativas en relación con la presentación de bradicardia fetal entre el grupo tratado con tocolíticos y el grupo placebo.
  1. Estimulación acústica fetal

La estimulación vibroacústica también ha sido evaluada en la revisión sistemática (RS) de Cluver 2012. Con una calidad baja de la evidencia observa una reducción significativa del riesgo de fracaso de la versión cefálica externa (VCE) en el grupo con estimulación vibroacústica en comparación al grupo placebo.

  1. Analgesia regional

La revisión sistemática (RS) de Cluver 2012 compara la utilización de analgesia regional en el momento de realizar la versión cefálica externa (VCE) con la utilización de un placebo y no se observaron diferencias estadísticamente significativas en relación a la presentación cefálica en el parto, tasa de cesáreas o riesgo de bradicardia fetal.

  1. Amnioinfusión transabdominal

La revisión sistemática (RS) de Cluver 2012 no identifica ningún ECA que evaluase la Amnioinfusión transabdominal para facilitar la versión cefálica externa (VCE).