Inicio > Pediatría y Neonatología > Efectividad del cuidado canguro en recién nacidos prematuros que presentan insuficiencia respiratoria

Efectividad del cuidado canguro en recién nacidos prematuros que presentan insuficiencia respiratoria

Efectividad del cuidado canguro en recién nacidos prematuros que presentan insuficiencia respiratoria

Resumen: El objetivo de nuestro estudio es evaluar la eficacia del cuidado canguro (CC) en la reducción del distrés respiratorio, patología respiratoria más frecuente en el RN prematuro

Para ello vamos a llevar a cabo un estudio analítico cuasiexperimental pre- post sin grupo de control, desarrollado en la unidad de neonatología de un Hospital de Sevilla.

Efectividad del cuidado canguro en recién nacidos prematuros que presentan insuficiencia respiratoria

Autores:

  1. Mauricio Cruz Bajo. DUE. Clínica Diálisis Bellavista (Sevilla)
  2. Esperanza Cruz García. DUE. Hospital Quirón Sagrado Corazón (Sevilla)
  3. Víctor Fernández Gil. DUE. Centro Diálisis Diaverum (Rio Tinto)

Las variables del estudio fueron: clínicas (oxígeno adicional, aleteo nasal y cianosis), sociodemográficas (edad del prematuro, duración del MC) y variable resultado, distrés del neonato, que comprende dos variables: signos de distrés respiratorio y respuestas conductuales del distrés.

Palabras claves: distrés respiratorio, prematuro, cuidados canguro, enfermedad de membrana hialina

Introducción:

El síndrome de distrés respiratorio neonatal (SDR) o enfermedad de membrana hialina (EMH) es la patología respiratoria más frecuente en el recién nacido prematuro. Típicamente afecta a los recién nacidos de menos de 35 semanas de edad gestacional (EG) y es causada por déficit de surfactante, sustancia tensoactiva producida por los neumocitos tipo II que recubre los alvéolos. Su incidencia aumenta inversamente respecto a la edad de gestación de manera que afecta al 60% de los menores de 28 semanas de edad gestacional y a menos del 5% de los mayores de 34 semanas de edad gestacional Clínicamente se presenta al nacimiento o poco tiempo después con polipnea y dificultad respiratoria progresiva que precisa oxigenoterapia.

La hipoxemia y distintos grados de acidosis respiratoria y metabólica asociada a hipercapnia son los hallazgos gasométricos; radiológicamente aparece una imagen bilateral, más o menos homogénea, de opacificación del parénquima pulmonar con broncograma aéreo con aspecto característico de “vidrio esmerilado” que, en los casos más graves, lleva al llamado “pulmón blanco”. El manejo de estos pacientes es complejo y requiere un tratamiento multidisciplinar de soporte. La introducción de los corticoides prenatales para acelerar la maduración pulmonar y el tratamiento postnatal con surfactante ha modificado su evolución natural, disminuyendo su morbimortalidad.

El método canguro es la atención a los niños prematuros manteniéndolos en contacto piel con piel con su madre. Se trata de un método eficaz y fácil de aplicar que fomenta la salud y el bienestar tanto de los recién nacidos prematuros como de los nacidos a término.

Los primeros en presentar este método fueron los doctores Rey y Martínez en Bogotá, Colombia, donde se desarrolló como alternativa a los cuidados en incubadora, inadecuados e insuficientes, dispensados a recién nacidos prematuros que habían superado dificultades iniciales y que necesitaban únicamente alimentarse y crecer. Casi dos décadas de aplicación e investigación han dejado claro que el MC constituye algo más que una alternativa a los cuidados en incubadora. Se ha puesto de manifesto que el MC repercute eficazmente en el control de la temperatura, la lactancia materna y el desarrollo de vínculos afectivos referidos a todos los neonatos, al margen de su entorno, peso, edad gestacional y situación clínica.

 Está inspirada en los marsupiales que nacen inmaduros y continúan su crecimiento fuera del útero, a resguardo de la madre, hasta que están preparados para integrarse a su medio. Consiste en colocar al bebé en el pecho desnudo de la madre favoreciendo el contacto piel con piel entre ambos. Ella (o el padre, quien también puede practicar el método) permanece sentada o semi-sentada arropando al bebé el mayor tiempo posible.

El método Canguro ha conseguido demostrar ser una técnica muy eficaz en el tratamiento de los bebés prematuros, por lo que se recomienda cada vez más en las unidades de cuidados intensivos neonatales como complemento de la incubadora y también en casa.

Objetivo

Evaluar la eficacia del cuidado canguro (CC) en la reducción del distrés respiratorio, en RN prematuros.

Método

Estudio analítico cuasiexperimental pre-post sin grupo control, realizado en la Unidad de Neonatología de un Hospital de Sevilla.

Los criterios de inclusión fueron: neonatos de 29-34 edad gestacional, que presentaron distrés respiratorio al nacer y precisaron oxigenoterapia. La muestra consta de 50 pretérminos.

Las variables del estudio fueron: clínicas (oxígeno adicional, aleteo nasal, cianosis), sociodemográficas (edad gestacional, duración del MC) y variable resultado: distrés del neonato, que comprende dos variables: signos de distres respiratorio y respuestas conductuales del distrés. Las variables se recogieron en tres momentos: distrés basal, durante el CC y tras la realización del CC, realizando un análisis de comparación entre la determinación basal de distrés y tras realizar MC.

Resultados

 La tasa de respuesta fue del 100%, sin registrarse ninguna pérdida. Las variables de distrés disminuidas tras MC (diferencias estadísticamente significativas) son: respiración regular, ausencia de aleteo nasal y quejido, mejora de circulación (no cianosis). La saturación de O2 (SatO2) antes del CC fue del 91-92% y tras la intervención, del 95-96%. La frecuencia cardíaca (FC) varió de 164 lpm antes del MC a 155 latidos por minuto (lpm) después.

Conclusiones

El MC está relacionado con la disminución de la aparición de variables de distrés del neonato, ayudándole a mejorar su adaptación a la vida extrauterina sin necesidad de oxigenoterapia y mejorando clínicamente la enfermedad. Otra característica importante que hemos observado que cuanto mayor sea el tiempo de exposición al método canguro (mínimo media hora) más posibilidad presenta de mejorar la enfermedad e incluso una evolución favorable más rápida de lo habitual.

Bibliografía:

  1. Conde-Agudelo, A, Belizán, JM, Diaz-Rosello, J (2011). «Kangaroomothercare to reduce morbidity and mortality in lowbirthweightinfants (Review)». Cochrane DatabaseSystRev (en inglés) (3): CD002771.
  2. Instituto Materno Infantil. «Programa Madre Canguro – Historia».
  3. Ashbaugh D, Bigelow D, Petty T, Levine B (1967). «Acuterespiratorydistress in adults.». Lancet 2 (7511): 319-23. Bernard G, Artigas A, Brigham K, Carlet J, Falke K, Hudson L, Lamy M, Legall J, Morris A, Spragg R (1994). «The American-EuropeanConsensusConferenceon ARDS. Definitions, mechanisms, relevantoutcomes, and clinical trial coordination.». Am J RespirCritCareMed 149 (3 Pt 1): 818-24.
  4. Ware L, Matthay M (2000). «Theacuterespiratorydistresssyndrome.Bersten AD.
  5. In: Berstein AD, Soni N, eds. Oh’sIntensiveCare Manual. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2014:chap 33.
  6. Lee WL, Slutsky AS. Acutehypoxemicrespiratoryfailure and ARDS. In: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds.Murray and Nadel’sTextbook of Respiratory Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 100.