Inicio > Enfermería > Revisión de Enfermería sobre el carcinoma de endometrio y su tratamiento

Revisión de Enfermería sobre el carcinoma de endometrio y su tratamiento

Revisión de Enfermería sobre el carcinoma de endometrio y su tratamiento

Resumen

El carcinoma de endometrio constituye el cáncer más frecuente en las mujeres. Es más frecuente la aparición a partir de los 50 años, se caracteriza por presentarse en mujeres postmenopáusicas. La supervivencia de este tipo de patología es alta una vez administrado el tratamiento quirúrgico y médico.

Revisión de Enfermería sobre el carcinoma de endometrio y su tratamiento

Autora: Rosa María Morillas Salazar. Enfermera

Palabras clave: cáncer endometrio, tratamiento.

Introducción

El cáncer de endometrio es el cuarto cáncer más frecuente en la mujer, siendo el primero del aparato genital femenino, dada su pronta sintomatología y diagnóstico es fácil detectarlo precozmente.

El cáncer de endometrio es estrógeno dependiente, es decir, aumenta el riesgo de padecerlo si existe un hiperestrogenismo. El grosor del endometrio aparecerá aumentado, y con ello ese endometrio proliferativo podrá mostrar estratificación epitelial y atipias epiteliales y citológicas.

En la actualidad se diferencian dos tipos de adenocarcinoma de endometrio, el primero (tipo I) es aquel que está bien diferenciado y se produce en torno a la menopausia (70%), y el segundo (tipo II) que está peor diferenciado apareciendo a una edad más avanzada, siendo de manera general más agresivos (30%).

Factores de riesgo

Existen diversas condiciones que aumentan la probabilidad de desarrollar esta patología en un futuro tales como:

  • Obesidad: aumenta el riesgo debido a su capacidad de producir estrógenos a partir de androstendiona y debido también a la disminución de la globulina fijadora de hormonas sexuales.
  • Menarquia: Se asocia un aumento del riesgo en aquellas mujeres que han tenido la menarquía en edades más tempranas
  • Menstruación: aquellas mujeres que presentan alteraciones en su menstruación, menorragias y síndrome premenstrual tienen más probabilidad.
  • Menopausia: Aumenta el riesgo conforme aumenta la edad y la menopausia no ha acontecido.
  • Paridad: existe un riesgo casi tres veces mayor en mujeres nulíparas que en mujeres que han tenido tres o más embarazos.
  • Tratamientos hormonales: uso prolongados de anticonceptivos orales combinados en dosis altas, uso de dosis altas de estrógenos en la menopausia.
  • Historia de infertilidad
  • Hipertensión arterial, diabetes, enfermedad vascular.
  • Tabaco
  • Síndrome de ovarios poliquísticos

Tratamiento

En primer lugar es imprescindible estadificar el carcinoma para saber la actitud que se ha de tomar.

– Tipo I: histerectomía total con anexectomía bilateral y linfadenectomía pélvica en función de la infiltración.

– Tipo II: histerectomía total con anexectomía bilateral, linfadenectomía pélvica y aorto-cava, omentectomía, apendicectomía y revisión de cavidad con biopsias.

Además en función de la histología del carcinoma, se proporcionara tratamiento coadyuvante como puede ser la quimioterapia radioterapia y hormonoterapia.

Bibliografía

  1. Siegel R, DeSantis C, Virgo K, Stein K, Mariotto A, Smith T, et al. Cancer treatment and survivorship statistics, 2012. CA Cancer J Clin 2012; 62(4): 220-41.
  2. Maroto MT. Actualización sobre el diagnóstico y tratamiento del cáncer de endometrio. Servicio de Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves Granada. 2016. Disponible en: http://www.hvn.es/servicios_asistenciales/ginecologia_y_obstetricia/ficheros/actividad_docente_e_investigadora/clases_residentes/2016/clase2016_actualizacion_cancer_endometrio.pdf
  3. Oncoguía SEGO: Cáncer de Endometrio. Guías de práctica clínica en cáncer ginecológico y mamario. Publicaciones SEGO. 2010. Disponible en: http://www.sego.es/Content/pdf/Endometrio_alta.pdf
  4. Protocolo del cáncer de endometrio: cribado, diagnóstico y tratamiento. Hospital Universitario Reina Sofía. Junta de Andalucía. 2008. Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hrs3/fileadmin/user_upload/area_medica/comite_tumores/ca_endometrio.pdf
  5. Orellana R, Saavedra F, Montero JC, Cisterna P, Olguín F, Torretti M et al. Cáncer de endometrio: experiencia de 10 años en el hospital San Juan de Dios. Rev. chil. obstet. ginecol. 2013; 78(6): 441-446. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262013000600007&lng=es.