Manejo de la Insuficiencia Cardiaca. Experiencia y pautas en Cardiologia. Manual practico de Cardiologia
Autor: Dr. Pedro Guillermo Bustos | Publicado:  6/12/2007 | Cursos de Medicina , Cardiologia | |
Manejo de la Insuficiencia Cardiaca. Manual practico de Cardiologia.2

Epidemiología de la insuficiencia cardiaca.

La insuficiencia cardiaca crónica es principalmente una enfermedad de los ancianos. La prevalencia en mayores de 65 años es del 6 al 10% de la población.

 

En Europa, la insuficiencia cardiaca asintomática (disfunción ventricular Izquierda asintomática) tiene una prevalencia del 0,4 al 2 % de la población general. En Inglaterra presenta como causa subyacente la enfermedad arterial coronaria (EAC) en el 32 a 45 % de los casos y la hipertensión arterial (HTA) en el 6 a 18 % de los casos. En el estudio SOLVD se evidenció que la EAC constituye el 75 % de los casos de insuficiencia cardiaca crónica. La enfermedad arterial coronaria y la hipertensión arterial (HTA), solas o combinadas, están implicadas en el 90 % de los casos de insuficiencia cardiaca crónica (7).

 

En España constituye el 4 a 8 % de las muertes por todas las causas. Es la tercera causa de mortalidad cardiovascular después de la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular (ACV).

 

Respecto al sexo, la mujer muestra mayor tendencia a presentar insuficiencia cardiaca crónica por disfunción diastólica asociada a hipertensión arterial (HTA) y diabetes y duplican al hombre en mortalidad. (3)-(5)

 

Las personas que tienen mayor riesgo de desarrollar ICC (insuficiencia cardiaca crónica) son las portadoras de:

1. Hipertensión Arterial (HTA)

2. Hipertrofia ventricular Izquierda (HVI)

3. Tabaquismo

4. Hipercolesterolemia

5. Diabetes Mellitus

 

El pronóstico de la enfermedad es muy pobre. La media de mortalidad a 5 años es del 50 %. Según el estudio de Framinghan, la mortalidad a los 5 años es del 75 % para varones y del 62 % para mujeres (5-6).

 

Hay una mortalidad por año del 30-40 % en pacientes con insuficiencia cardiaca y disfunción ventricular severa. Más del 90 % de las muertes se deben a causa cardiovascular, sobre todo por insuficiencia cardiaca progresiva y muerte súbita. (5)

 

Etiología de la insuficiencia cardiaca.

La importancia relativa de los factores etiológicos dependen de la naturaleza de la población estudiada, siendo la enfermedad arterial coronaria (EAC) y la Hipertensión Arterial (HTA) las causas más comunes en los países occidentales, siendo en cambio más frecuente la enfermedad valvular y enfermedad cardiaca nutricional en los países en desarrollo (7), sin olvidar en ellos la enfermedad de Chagas-Mazza.

 

Causas de Insuficiencia cardiaca (7):

 

Enfermedad arterial coronaria

�� Infarto de Miocardio

�� Isquemia

Hipertensión Arterial

Miocardiopatías

�� Miocardiopatía Dilatada (Congestiva)

�� Miocardiopatía Hipertrófica/obstructiva

�� Miocardiopatía Restrictiva: amiloidosis, sarcoidosis, hemocromatosis

�� Miocardiopatía Obliterativa

Enfermedad valvular y cardiopatías congénitas

�� Enfermedad mitral

�� Enfermedad Aórtica

�� Defecto septal Auricular y Ventricular

Arritmias

�� Taquicardia

�� Bradicardia (Bloqueo cardíaco completo, síndrome del nódulo sinusal)

�� Fibrilación auricular

Alcohol y Drogas

�� Alcohol

�� Drogas depresoras Cardíacas (Betabloqueantes, calcioantagonistas)

Insuficiencia de alto gasto

�� Anemia, Tirotoxicosis, Fístula arteriovenosa, Enfermedad de Paget

Enfermedad pericárdica

�� Pericarditis constrictiva

�� Efusión pericárdica

Insuficiencia cardiaca derecha primaria

�� Hipertensión Pulmonar (Embolismo pulmonar, cor pulmonale)

�� Insuficiencia tricuspídea

 

La insuficiencia cardiaca nunca debe ser un diagnóstico final. (3) La etiología así como la presencia de factores exacerbantes u otras enfermedades siempre deben buscarse

 

Entre los factores exacerbantes se encuentran: (6) (8)

�� Relacionados al paciente:

Ingestión excesiva de sal o líquidos. No sigue el tratamiento. Sobreesfuerzo físico.

Caída en fibrilación auricular y otras taquicardias. Bradiarritmias. Hipertensión arterial. Tromboembolismo pulmonar intercurrente. Fiebre, infecciones sobreañadidas. Anemia. Hipertiroidismo. Fístula arteriovenosa. Consumo excesivo de alcohol. Insuficiencia renal. Embarazo. Alteraciones endocrinas.

�� Relacionadas con el médico:

Pauta terapéutica a dosis inadecuada. Educación insuficiente al paciente en relación dieta/ejercicio. Sobrecarga de volumen no detectada

�� Fármacos:

Retensores de agua o inhibidores de prostaglandinas: antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), esteroides, estrógenos, andrógenos, minoxidilo, clorpropamida. Depresores del miocardio: Betabloqueantes, antagonistas cálcicos, antiarrítmicos, antidepresivos tricíclicos. Cardiotóxicos: Adriamicina

 

Fisiopatogenia de la insuficiencia cardiaca.

La insuficiencia cardiaca es una falla multisistémica caracterizada por anomalías cardiacas, del músculo esquelético y de la función renal; estimulación del sistema nervioso simpático y un complejo patrón de cambios hormonales (9). Lo primero que ocurre en la insuficiencia cardiaca no valvular es la disminución de la función cardiaca izquierda, con caída del gasto cardíaco o volumen minuto. Ello activa varios mecanismos neurohormonales compensadores y un estrés mecánico cardíaco intrínseco. Todo tendiente a mejorar la función mecánica cardiaca, pero en realidad, su persistencia a largo plazo juega un rol perjudicial y fundamental en el desarrollo y progresión de la insuficiencia cardiaca crónica.

 

Los principales mecanismos son los siguientes:

 

ACTIVACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO: se activa por lo barorreceptores de baja y alta presión. Cuando esta activación es prolongada, deja de ser un mecanismo compensador y toma un efecto deletéreo del miocardio, originando mayor disfunción. Aumenta la Frecuencia cardiaca (FC), la contractilidad miocárdica y vasoconstricción periférica por aumento de catecolaminas. Habría además una disfunción de los barorreceptores que deprime el tono parasimpático en la insuficiencia cardiaca crónica, reduciendo la variabilidad de la frecuencia cardiaca (FC) observada en la misma, resultante del predominio simpático y la depresión del parasimpático en la regulación del nódulo sinusal, siendo esto también un marcador pronóstico de la insuficiencia cardiaca crónica (9).

 

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar