Inicio > Enfermería > Revisión de Enfermería sobre los tratamientos en la ictericia del neonato

Revisión de Enfermería sobre los tratamientos en la ictericia del neonato

Revisión de Enfermería sobre los tratamientos en la ictericia del neonato

Resumen

La ictericia patológica se presenta antes de las 24 horas de vida y eleva las cifras de bilirrubina por encima de los 5 mg/dl. Es esencial que los profesionales que atienden a estos pacientes conozcan los distintos tratamientos según la evidencia disponible.

Revisión de Enfermería sobre los tratamientos en la ictericia del neonato

Autor: Rosa María Morillas Salazar. Enfermera

Palabras clave: “Hiperbilirrubinemia Neonatal”, “Ictericia” y “Recién nacido”.

Introducción

La ictericia patológica representa el 6% de los recién nacidos, presentándose antes de las 24 horas de vida con cifras por encima de los 5 mg/dl

Para poder valorar y diagnosticar al recién nacido con ictericia patológica los profesionales han de valorar al recién nacido con ictericia, interpretar las analíticas rutinarias, valorar al neonato con la escala de Kramer y tomar decisiones acerca de poner o no los distintos tratamientos.

Tratamientos

Los tratamientos de elección ante esta patología son: fototerapia, exanguinotransfusión, seroalbúmina, fenobarbital, quelantes y gammaglobulina endovenosa.

Fototerapia Es la medida de utilidad recomendada por todos los estudios. Las radiaciones lumínicas dan lugar a la fotoisomerización de la bilirrubina haciéndola más hidrosoluble. Encontramos que diversos autores difieren en el tipo de fototerapia más conveniente como puede ser la fototerapia convencional, fibra óptica y LED.

Exanguinotransfusión. Actúa mediante la remoción de la bilirrubina. Las contraindicaciones de la exanguinotransfusión serán en los prematuros muy inmaduros, hemodinámicamente inestable o con enfermedad respiratoria grave.

Fenobarbital Actúa como inductor enzimático, favoreciendo la captación, glucuronoconjugación y excreción de la bilirrubina. Su principal inconveniente es que tarda en iniciarse hasta tres días. Es importante vigilar la depresión neurológica y el riesgo de aspiración alimentaria.

Seroalbúmina. Fija la bilirrubina indirecta libre. Está indicada antes de la exanguinotransfusión o si existe hipoalbuminemia, especialmente en el prematuro extremo. Está contraindicada si la presión venosa central (PVC) está elevada.

Quelantes. Su mecanismo de actúan radica en impedir la nueva absorción de bilirrubina al interferir el círculo enterohepático. El más recomendado es por vía oral.

Gammaglobulina endovenosa. Actúa bloqueando la hemólisis especialmente en el bazo. Es muy útil en las ictericias hemolíticas por isoinmunización Rh y ABO.

Conclusiones

La fototerapia y la exanguinotransfusión son los tratamientos de elección actualmente existiendo diversos tipos, además encontramos otras alternativas de tratamiento como son: el fenobarbital, los quelantes, seroalbúmina y la gammaglobulina endovenosa, esta última presenta numerosas ventajas frente a la exanguinotransfusión.

Bibliografía

  1. Rodríguez Miguélez JM, Figueras Aloy J. Ictericia neonatal.AEP. Protocolos Diagnóstico Terapeúticos de la AEP: Neonatología. 2008; 38: 372-383. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/38.pdf
  2. Arenas Rueda YA, Pradilla Arenas GL. Inmunoglobulina endovenosa como una opción en el manejo de la ictericia neonatal por incompatibilidad ABO. Medicas UIS. Abril 2015; 28(1): 91-97. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-03192015000100009&lng=en.
  3. Durán M., García J.A., Sánchez A. Efectividad de la fototerapia en la hiperbilirrubinemia neonatal. Enferm. univ. Marzo 2015 Mar; 12(1): 41-45. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632015000100007&lng=es.
  4. Thomas JT, Muller P, Wilkinson C. Fenobarbital prenatal para la reducción de la ictericia neonatal posterior a la isoinmunización a los glóbulos rojos. La Biblioteca Cochrane Plus, 2008: 4. Disponible en: http://www.bibliotecacochrane.com/BCPGetDocument.asp?SessionID=%2010036844&DocumentID=CD005541
  5. Thayyil S, Milligan DWA. Exanguinotransfusión de volumen simple versus doble para recién nacidos con ictericia. La Biblioteca Cochrane Plus, 200: 4. Disponible en:http://www.bibliotecacochrane.com/BCPGetDocument.asp?SessionID=%2010036844&DocumentID=CD004592
  6. Protocolo Clínico de la ABM: Guía para el Manejo de Ictericia en el Lactante Alimentado al Seno Materno, de 35 o Más Semanas de Gestación. Academy of Breastfeeding Medicine .2010: 5 (2). Disponible en: http://www.bfmed.org/Media/Files/Protocols/Protocol%2022%20Jaundice%20Spanish.pdf