Inicio > Enfermería > Individualizando servicios desde Enfermería. A propósito de un caso

Individualizando servicios desde Enfermería. A propósito de un caso

Individualizando servicios desde Enfermería. A propósito de un caso

INTRODUCCIÓN

Desde que en Valencia en 1409 se construyera el primer hospital psiquiátrico hasta la época actual los dispositivos de salud mental han ido adaptándose y creándose a favor de las necesidades de los pacientes.

El requerimiento de un seguimiento ambulatorio del paciente hizo que se crearan centros de salud mental logrando una disminución notable de ingresos hospitalarios. En algunos casos esto no fue suficiente ya que algunos pacientes precisaban una intervención más próxima a su medio cotidiano, creándose así el dispositivo PSI (plan de servicios individualizados).

Individualizando servicios desde Enfermería. A propósito de un caso

Alicia Antolín González (Diplomada Universitaria en Enfermería. Especialista en Salud Mental)

Mª Victoria Arranz Velasco (Diplomada Universitaria en Enfermería. Especialista en Salud Mental)

PRESENTACIÓN DEL CASO

Paciente de 47 años, natural de Venezuela, diagnosticado de esquizofrenia paranoide. Se propone vinculación a PSI tras alta en la Unidad de Agudos.

ANTECEDENTES SOMÁTICOS:

Accidente de tráfico con latigazo cervical

ANTECEDENTES TÓXICOS:

Tabaco: Consumo en patrón de dependencia de 20-40 cigarros/día.

THC: Inicio del consumo en 2008. Sin consumo diario, máximo 1 unidad/día

Niega consumo de alcohol o de otras sustancias

ANTECEDENTES PSIQUIÁTRICOS

Hasta diciembre de 2012 no existían claros síntomas psiquiátricos. A partir de este momento se produce un episodio de malos tratos hacia su hijo. Su mujer decide separarse y evitar cualquier tipo de contacto. No ha vuelto a ver a su familia desde entonces.

Inicia un consumo de cannabis más frecuente debido a una consistente ideación delirante por la que el paciente cree que con esa sustancia se purifica internamente. Verbaliza un cambio de intereses, más energía y sensación placidez.

Ideación delirante místico religiosa:

Explica que durante un sueño se le revela Dios. Desde ese momento comienza a realizar cambios en su vida, acudiendo diariamente a la iglesia e involucrándose en actividades cristianas. Se precisa de la presencia de las fuerzas de orden público al querer desplazar al sacerdote en los sermones de misa y querer adquirir él sus funciones.

Ideación delirante megalomaniaca:

Ideación de grandeza relacionada con sus estudios o la posibilidad de casarse con personajes bíblicos

Ideación paranoide:

Piensa que su familia ha sido secuestrada

INGRESOS

En 2013 realiza primer ingreso en la unidad de agudos donde tras estabilización psiquiátrica se deriva a la unidad de subagudos para continuar su rehabilitación psicosocial. En uno de los permisos concedidos el paciente se fuga. Al encontrarse en un ingreso voluntario se da el alta por evasión.

En febrero 2014 de nuevo ingresa la unidad de agudos por desestabilización de la patología de base. De nuevo en uno de los permisos concedidos se vuelve a fugar.

Septiembre 2014 ingresa en unidad de agudos y al alta se le vincula con el centro de salud mental pero no aparece a ninguna de las citas concertadas, por lo que dos meses después reingresa en el hospital.

Tras el fracaso en la continuidad de cuidados del paciente y para fomentar el vínculo ambulatorio se pacta con él la inclusión en el programa PSI

OBJETIVOS PAUTADOS

Crear un vínculo terapéutico con el paciente en su entorno cotidiano.

Facilitar la coordinación con los diferentes profesionales que actúan sobre el paciente.

Potenciar la máxima autonomía.

Trabajar para mejorar la conciencia sobre su enfermedad y realizar educación sanitaria sobre la misma.

Implicar al paciente en su proceso de recuperación ofreciéndole alternativas para que pueda ser dueño de sus decisiones.

Trabajar la vinculación al centro de salud mental asegurando el seguimiento y administración del tratamiento de liberación prolongada intramuscular (mensual).

PATRONES ALTERADOS DE MARJORY GORDON E INTERVENCIONES

Patrón percepción-manejo de la salud

Se confrontó con el paciente el antes y el después de los ingresos para fomentar una mayor conciencia de enfermedad. Las citas se realizaron en lugares cotidianos del paciente (su casa, una cafetería, un parque…)

Se hizo partícipe a la familia de su situación, realizando entrevistas con el hermano (se trató el tema de su diagnóstico y el tratamiento)

Educación sanitaria sobre las consecuencias del consumo de cannabis y la interacción con el tratamiento

Educación sanitaria sobre el consumo de tabaco (en segundo plano)

Acompañamiento de las primeras citas en el centro de salud mental para administración del tratamiento de liberación prolongada intramuscular

Patrón nutricional-metabólico

Tendencia al consumo de dulces y cafés. Educación para la salud sobre alimentación saludable

Por problemas económicos no dispone de todos los alimentos básicos. Se vincula con la trabajadora social que gestiona el supermercado de alimentos.

Patrón de actividad-ejercicio

Necesidad de realizar actividad física ya que lleva una vida sedentaria. Educación para la salud sobre hábitos de vida saludables

Patrón de rol-relaciones

Situación de desempleo. Se le ayuda en la elaboración del curriculum vitae en castellano

Realiza tarjetas de visita que deposita en buzones

Deudas importantes debido a que le han prestado dinero para comer y poder pagar facturas. De nuevo vinculamos con la trabajadora social para gestionar una posible ayuda económica.

Patrón de sexualidad-reproducción

Refiere no utilizar métodos anticonceptivos ya que al ser una persona santa no los precisa. Realizamos educación sanitaria sobre enfermedades de transmisión sexual y la importancia de la profilaxis

Patrón de valores y creencias

Católico practicante. Acude diariamente a la Iglesia.

Ideación de perjuicio centrada en el Párroco de la Iglesia. Necesidad de entrevistarnos con el Párroco y explicar la situación del paciente ya que hasta el momento es la persona de referencia

CONCLUSIONES

Con la inclusión del paciente en el programa se ha conseguido una vinculación al centro de salud mental, pudiendo llevar los controles analíticos adecuados y asegurando la administración del tratamiento de liberación prolongada intramuscular. Hasta el momento no ha realizado otro ingreso en la unidad de agudos.

Con la vinculación a servicios sociales se consiguió mantener la manutención mediante el supermercado de alimentos y pequeñas ayudas económicas para comprar útiles de aseo.

BIBLIOGRAFÍA

Servei Català de Salut. Pla de Serveis Individualitzats (PSI). 1ª ed. Barcelona: Sanitat, 2003

Garrabé Jean. La psiquiatría de la persona. Salud Ment [revista en la Internet]. 2009; 32( 5 ): 359-363.

San Molina, Luis, Marzo Vega, Vanesa, Pérez Franco, Belén, Porras Luque, Ana Mª Sotelo Borjas, Mª Jesús Plan de Servicios Individualizados (PSI): Experiencia en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Informaciones Psiquiátricas – 1ª trim. 2004. 175