Manejo del Riesgo Cardiaco Quirurgico. Experiencia y pautas en Cardiologia. Manual practico de Cardiologia
Autor: Dr. Pedro Guillermo Bustos | Publicado:  11/12/2007 | Cursos de Medicina , Cardiologia | |
Manejo del Riesgo Cardiaco Quirurgico. Manual practico de Cardiologia.6

Resultados

 

De acuerdo a las variables estudiadas y halladas en las Historias Clínicas, los resultados encontrados son los siguientes:

 

EDAD: La edad promedio está en 49 años, con una mínima de 10 años y máxima de 80 años. Menores de 40 años constituyen el 31,4 % de la serie, entre 40 y 70 años, el 64,6 % de la serie y mayores de 70 años, sólo el 4 %. (Tabla 1)

 

SEXO: Gran predominancia del sexo femenino, que constituye el 64,5 5 del total. El sexo masculino constituye el 35,5% de la serie. (Tabla 2)

 

ANTECEDENTES FAMILIARES: No hay datos significativos registrados en la serie. Sólo 5 casos con antecedentes de familiares diabéticos (3,93 %); 4 casos de hipertensión arterial (HTA) (3,14 %) y 4 casos de cardiopatía incaracterizada (3,14%).

 

DIABETES MELLITUS: Solo 4 casos de la serie presentaban diabetes Mellitus tipo II (3,14 %)

 

HIPERCOLESTEROLEMIA: No hay datos al respecto.

 

HIPERTENSIÓN ARTERIAL (HTA): Se registran 23 casos de hipertensión arterial (HTA), considerada como tal a cifras iguales o mayores de 140/90 mmHg. Constituyen el 18,11 % de la serie

 

PALPITACIONES: No hay datos de las mismas.

 

POSTRADO EN SU LECHO: No hay datos registrados

 

INFARTO DE MIOCARDIO PREVIO: Sólo descrito un solo caso de infarto remoto 10 años antes.

 

ANGOR PECTORIS PREVIO: Sólo un caso descrito como antecedentes 5 años previos.

 

INSUFICIENCIA CARDÍACA: Solo 1 caso descrito, compensada.

 

INSUFICIENCIA VASCULAR PERIFERICA - VALVULOPATIAS CARDIACAS: No hay registros de estos antecedentes, lo mismo que otras enfermedades asociadas.

 

RADIOGRAFÍA DE TÓRAX: No hay informes de las mismas en las historias clínicas. Se desconoce si fueron realizadas en todos los casos.

 

ELECTROCARDIOGRAMAS: Se registran en el 81,50 % de la serie, de los cuales el 81,5 % de los casos son normales y el 18,5 % de los casos, anormales. Las alteraciones halladas predominantes son: Trastornos primarios inespecíficos de la repolarización ventricular (40%) y Hemibloqueo anterior izquierdo (25%) (Tabla 3, Tabla 4 y tabla 5)

 

TIPOS DE CIRUGÍAS: Predominan la colecistectomía (22 %), la cesárea (11,81%) y la histerectomía (7%). Un número importante corresponde a cirugía menor variada (8,66%9 y traumatológica menor (12,59%). (Tabla 6)

CONDICIONES DE LA CIRUGÍA: En general, predominan las cirugías programadas con el 80,31 % de los casos (Tabla 7).

 

LABORATORIO: Alteraciones poco frecuentes y no significativas (Tabla 8).

 

RESULTADOS SEGÚN LA CLASE DE RIESGO CARDIACO POR EL INDICE DE GOLDMAN: El 85,5 % de los casos de la serie corresponden a la clase I, es decir, de muy bajo riesgo Cardíaco. La clase III solo participa con el 3,14 % y no hay casos de clase IV (Tabla 9)

 

COMPLICACIONES CARDÍACAS POSOPERATORIAS: Ninguna registrada.

 

Un caso fallece en el postoperatorio post-laparotomía exploradora por presunta colecistitis aguda (portador de un cáncer de pulmón avanzado)

 


Discusión

 

En la serie estudiada, sólo hubo una muerte postoperatoria, en un paciente de 60 años de edad sometido a laparotomía exploradora por colecistitis aguda pero a la vez, portador de cáncer de pulmón en estado avanzado, quien presenta electrocardiograma (ECG) previo normal. No se registran más detalles. Un paciente con electrocardiograma (ECG) normal, siguiendo los conceptos de la Sociedad europea de Cardiología, prácticamente excluye el diagnóstico de insuficiencia cardiaca (8). Ello determina una mortalidad del 0,78 % de la serie.

 

Basándonos en este dato, revisamos todas las muertes de pacientes internados en el Servicio de Cirugía del mismo año, y nos da una tasa de mortalidad del mismo del 1,8 %, referida a 17 muertes (Tasa de Mortalidad = 17/929 x 100 = 1,8 %) (9) pero sólo dos de esos pacientes se operaron, mientras los otros 15, no llegaron a someterse a procedimiento quirúrgico por estado general que evidentemente contraindicaban una cirugía. Dicho grupo de pacientes no está en nuestra serie. Es evidente que el registro de datos para evaluar las variables propuestas es muy escaso y deficientes las historias clínicas,

 

Se rescata lo siguiente: el mayor número de pacientes operados, corresponde a una edad media con bajo riesgo cardíaco, ya que casi el 86 % de los casos de esta serie pertenecen al grupo I de la Clasificación de Goldman, el 12 % a la clase II y el 3 % a la clase III. No hay casos del grupo IV, que seguramente se hayan derivado a otra Institución de mayor complejidad o hayan fallecido sin llegar a la cirugía, como los citados en el grupo de internados.

 

Se evidencia una predominancia del sexo femenino en las cirugías, atribuible quizá a que los casos más operados son de colecistopatías, cesáreas e histerectomías, patologías más frecuente en la mujer la primera y exclusivas de ellas las dos últimas. Los casos de diabetes Mellitus, solo fueron 4 casos de diabetes Mellitus tipo II, no significativos para su evaluación, si bien tampoco aumentaron el riesgo de complicaciones. Las otras variables, como infarto previo, angor previo, etc., no hay casos en número significativos para ser analizados. Las alteraciones de laboratorio, escasas, no fueron significativas. Se efectuó laboratorio mínimo necesario (10)(11) en el 79 % de los casos. En los restantes, no hay registros.

 

Referido al electrocardiograma (ECG), fue solicitado en el 85 % de los casos de nuestra serie. Es evidente que el temor a complicaciones cardiacas perioperatorias está ampliamente vigente en los cirujanos y anestesiólogos. De ellos, el 69 % era normal, y los restantes, con lesiones predominantemente consideradas de bajo riesgo (13). Respecto a la patología acompañante más frecuente, es la hipertensión arterial, con casi un 18,11% de la serie, coincidiendo con la Incidencia esperada en la población General de la provincia de Córdoba (18). Todos ingresaron con la TA controlada a cirugía y no demostró ser factor agravante del riesgo cardíaco coincidiendo con la literatura consultada (6)

 

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar