Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Revisión sistemática de los estudios disponibles sobre la contaminación del agua de las piscinas

Revisión sistemática de los estudios disponibles sobre la contaminación del agua de las piscinas

Revisión sistemática de los estudios disponibles sobre la contaminación del agua de las piscinas

Resumen

En este artículo se analizaron las características y la calidad del agua de las piscinas con respecto a la contaminación presente en las instalaciones, y se valoró la presencia de síntomas en los usuarios. En la actualidad la desinfección del agua de las piscinas se lleva cabo mediante la cloración, que origina SPD, debido a la reacción con la materia orgánica no tratada, perjudiciales para la salud de los usuarios en concentraciones que difieren de las recomendadas.

Revisión sistemática de los estudios disponibles sobre la contaminación del agua de las piscinas

Autores

Manuel Viñuales Laviña. Graduado en Enfermería y Máster Universitario en Ciencias de la Enfermería. Centro de Salud Barbatro. Huesca.

Isabel Viñuales Laviña. DUE, Máster Universitario en Gerontología Social y Máster Universitario en Ciencias de la Enfermería. Urgencias. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Cristina Hernando Gracia. DUE y Máster Universitario en Ciencias de la Enfermería. Consultas externas. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Emilia Ferrer López. DUE y Máster Universitario en Ciencias de la Enfermería. Trasplante renal/Hemodiálisis. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

Palabras clave: contaminación del agua, productos de desinfección, piscinas y síntomas de la contaminación del agua.

Introducción

La práctica de la natación y las actividades acuáticas se considera muy importante tanto para los individuos que tienen dificultad para moverse como para los que padecen otro tipo de patologías, tales como asma y ciertas enfermedades respiratorias. El beneficio del equilibrio hidrostático que ofrece el agua favorece el movimiento de las extremidades y disminuye el impacto y el efecto de compresión sobre la columna vertebral, lo que permite variadas posturas y acciones de diversos grupos musculares 1. No sólo eso, sino que las personas que practican deportes de agua obtienen más beneficios, hacen del ocio un deporte, se relajan y se socializan 2. Ver Tabla nº1: Beneficios de la práctica de la natación (al final del artículo). La presencia de una atmósfera cálida y húmeda impide la pérdida de calor y humedad por las vías aéreas –estímulo desencadenante de la crisis asmática de esfuerzo-, y hace a éste deporte muy seguro inicialmente. Sin embargo, la práctica de los deportes acuáticos en una piscina cubierta requiere que el individuo, además de respirar en una atmósfera cálida y húmeda, también inhale los componentes que se volatizan procedentes del agua 1.

Los riesgos químicos asociados al agua provienen principalmente de los productos utilizados para su desinfección 2. La desinfección de las aguas de consumo y su baño se ha ido realizando predominantemente por medio de la clonación, ya sea por medio de hipoclorito, gas cloro o cloroisocianuratos 3,4,5. Estos desinfectantes clorados, denominados de forma lega como cloro, liberan ácido hipocloroso al agua, un biocida no selectivo que oxida todos los tipos de sustancia orgánica en el agua de la piscina, lo que tiene ventajas, pero también alguna desventaja 4. En España, su aplicación se regula mediante los Decretos de Condiciones Sanitarias en Piscinas propios de cada comunidad autónoma 5. Dentro de esta normativa, se incluye los parámetros físico-químicos de calidad del agua y las instalaciones para garantizar una correcta desinfección y evitar los posibles efectos secundarios de la cloración sobre la salud de los usuarios y de los trabajadores 5.

La adicción de cloro y su reacción con la materia orgánica presente en el agua o aportada por los bañistas –urea, saliva y sudor- genera una serie de sustancias químicas conocidas como subproductos de la desinfección (SPD), entre las que se encuentran las trihalometanos (THM) 5 y, en concentraciones inferiores, los ácidos haloacéticos o las halocetonas 3,4 además de compuestos inorgánicos como las cloraminas (tricloraminas), las cuales son consecuencia de la reacción del cloro con el amonio derivado de la orina y el sudor de los bañistas 3. También reacciona con los órganos de los nadadores en contacto con el agua de la piscina o el aire, provocando irritación de la piel, los ojos y las vías respiratorias altas 4,5. En el aire de las piscinas también predomina el cloro gas como elemento químico más común, generado por una mala homogenización del producto y su contacto con el pH, o bien por una dosificación de producto a alta velocidad 5. Además, recientemente se han encontrado otros subproductos de desinfección en el agua de las piscinas cubiertas con efectos mutágenos, y el cloroformo se ha relacionado con cáncer de vejiga 5. En general, hay tres rutas principales de exposición asociadas a los agentes antes mencionados en las piscinas, incluyendo la ingestión, la inhalación y el contacto dérmico 2.

Se ha demostrado que los nadadores de élite muestran una mayor prevalencia de síntomas respiratorios, asma e inflamación de las vías respiratorias que los demás atletas 4. Al principio, estos problemas respiratorios se atribuyeron a los efectos irritantes de la tricloramina, el gas que produce el típico olor a las piscinas cubiertas, pero se observó que el riesgo de asma aumenta de forma similar con la asistencia a piscinas descubiertas, por lo que la tricloramina no puede ser la principal causa de estos efectos respiratorios 1. Recientemente, los investigadores reconocen cada vez más que estos problemas respiratorios pueden ser atribuidos, al menos en cierta medida, al cloro utilizado para la desinfección del agua de las piscinas, y menos a la peor salud respiratoria de los nadadores 4. Por tanto, existe cierto grado de desconocimiento sobre la causa de las enfermedades respiratorias en nadadores. La preocupación de la sociedad por estos problemas respiratorios derivados del cloro de las piscinas se hizo notable cuando se observó que las piscinas cubiertas cloradas pueden ser nocivas para las vías respiratorias de los niños, causando lesiones epiteliales, aumentado el riesgo de padecer asma y contribuir al desarrollo de enfermedades alérgicas 1,4.

Por todo ello se plantea este estudio, con el objetivo de analizar las características y la calidad del agua de las piscinas, en relación a sus formas de desinfección y la aparición de síntomas en las personas.

Material y método

Perfil de búsqueda:

Las bases de datos consultadas fueron: Biblioteca Cochrane Plus, Cuiden, Instituto Carlos III, PubMed, ScienceDirect, Google Académico, Scopus, Dialnet, Psicodoc, Scielo y Lilacs. La búsqueda se realizó durante todo el mes de Marzo de 2016.

Los conceptos elegidos para iniciar la búsqueda fueron tres: el primero relacionado con la contaminación del agua; el segundo relacionado con las piscinas; y el tercero relacionado con el método de desinfección. Además, se determinaron teniendo en cuenta los descriptores de DeCS- MeSh de PubMEd tras consenso grupal.

La estrategia de búsqueda final fue (contaminación agua) AND (piscinas) AND (cloro). La base de datos tomada como referencia para realizar la búsqueda sistemática fue PubMed, con los siguientes filtros: artículos originales y tesis a texto completo disponible, publicados en los últimos 10 años. El resto de buscadores no ofrecían todas estas posibilidades, por lo que la búsqueda se adaptó a cada uno de ellos. Ver Tabla 2: Perfil de búsqueda.

Criterios de inclusión y exclusión:

Tras la búsqueda, se procedió a una primera selección de los artículos validos tras la lectura del título y resumen de los mismos. En ella, se tuvo en cuenta que el objetivo de investigación fuese analizar la contaminación del agua de las piscinas, independientemente si era cubierta o descubierta.

Se incluyeron los estudios con resúmenes disponibles en inglés o español, y publicados a partir del año 2006. Destacamos que algunos artículos recuperados en las bases de datos fueron excluidos puesto que no eran de libre disposición. Finalmente, quedaron un total de 11 artículos, de los que se realizó una lectura exhaustiva para su posterior análisis.

Análisis: revisión sistemática

La información que finalmente se recogió de los artículos para realizar la revisión sistemática hace referencia a los siguientes aspectos: año de publicación, país donde se ha realizado el estudio, tamaño de la muestra estudiada, diseño del estudio (tipos de estudios encontrados), calidad del estudio (justificación adecuada de la