Inicio > Psicología > Cómo intervenir ante los problemas psicológicos del paciente renal

Cómo intervenir ante los problemas psicológicos del paciente renal

Cómo intervenir ante los problemas psicológicos del paciente renal

Resumen:

El propósito de este artículo es el de dar a conocer la problemática psicosocial de este tipo de enfermos, adjetivando las consecuencias pero no buscando los motivos. Siendo esta una alternativa de estudio y a la vez la realización de un análisis funcional que intenta ayudar a reconocer algunas conductas típicas de este tipo de pacientes.

Cómo intervenir ante los problemas psicológicos del paciente renal

Por: Psi. Clín. Sandra C. Paucar Riofrío

Con la consecución de la Observación Psicológica y la aplicación de la Psicoterapia con las distintas técnicas psicoterapéuticas; el profesional en Psicología Clínica tendrá a su disposición y a su vez, pueda establecer algunas pautas de actuación que le permitan establecer una mejor adaptación del enfermo a su nueva situación de vida.

Palabras clave: adhesión terapéutica, hemodiálisis, depresión, suicidio.

Introducción:

Los pacientes que reciben Diálisis tienen una alta probabilidad conductual, regresiva y de negación, lo cual se manifiesta directamente en la baja adherencia al tratamiento de  Sustitución Renal, esto conlleva: Irregularidad en las asistencias a las distintas sesiones que deba realizar el paciente, incumplimiento de las restricciones dietéticas, así como también, las distintas actitudes infantiles y compensatorias; esto siempre al inicio del tratamiento.

Contenido:

A través de la Observación Psicológica a este tipo de pacientes, se observa la intensidad de las reacciones emocionales y como estas varían de un paciente a otro. Dependiendo de la valoración cognitiva 1 que se realice del impacto de la enfermedad renal sobre sus condiciones de vida, lo cual se relaciona íntimamente con las habilidades propias que posea el ser humano para adaptarse a la condición de dependencia del programa de Hemodiálisis.

No es ajeno a nosotros conocer que el paciente con alto nivel intelectual se adhiere más fácil y rápidamente al tratamiento sustitutivo, este paciente es participativo, colabora adecuadamente de las actividades que se programa en la unidad y de aquello aprende y participa a los demás pacientes su bienestar. En un alto porcentaje, sus familias son el pilar fundamental para que estos pacientes se mantengan a flote 2. Y en el caso de los pacientes que no han tenido la oportunidad de educarse es cuando el profesional pone más empeño en ayudarle y motivarle para que su adherencia al tratamiento sea menos dolorosa.

Varias investigaciones reconocen que algunas psicopatologías combinas con la enfermedad médica (IRC), conduce a un deterioro de la calidad de vida, a una salud más pobre y a un aumento de los riesgos de mortalidad. Muchos de los síntomas físicos asociados a la Ansiedad y Depresión son confundidos con la sintomatología de la insuficiencia renal crónica (IRC) 3, debido a esto es importante realizar una evaluación integral que no sólo involucre un exhaustivo examen médico, sino también un diagnóstico psicológico a través del cual se intente abordar esta problemática con el objetivo de brindarle a los pacientes distintas herramientas psicológicas para afrontar la enfermedad y sus tratamientos 4. Posteriormente y tras los cuidados psicológicos que posea el paciente, los mismo que incluyen: Psicoeducación de la insuficiencia renal crónica (IRC), estrategias de adaptación, ya que algunos debutaran con más de un síndrome depresivo reactivo, con Depresión grave incluyendo un alto riesgo suicida e intentos suicidas directos, alteraciones de tipo sexuales, cuadros ansiosos-depresivos, de pánico entre otros 2,5.

Para el logro de una buena intervención psicoterapéutica, es básico el acompañamiento psicoterapéutico con el  paciente y el trabajo familiar, para que ambos puedan realizar el duelo 1. El cual es un proceso en donde debemos ayudar al reconocimiento de haber dejado de tener un organismo sano 100% y el acto y proceso de la renuncia de esos muchos proyectos y estilos de vida que llevaba a cabo, hasta que se diagnosticó la insuficiencia renal crónica (IRC). También constan Psicoterapias de apoyo, Re-educación, como también psicoterapias grupales, individuales y familiares.

Referencias:

  1. Álvarez, Fernández. Vásquez, Mon. Sánchez & Rebollo. Manejo-sicológico-del-paciente-con-IRC. (2001)
  2. John T. Daugirdas, MD. Peter F. Blake MB, FRCPS, FRCP. Todd S. Ing, MDI Manual de diálisis. (2008)
  3. Amelia E. Páez, Marcos J, Jofré. Carmen R, Azpiroz. Miguel Angle de Bortoli. Universidad de San Luis. Argentina. Ansiedad y Depresión en pacientes con Insuficiencia Renal Crónica en tratamiento de diálisis.
  4. Atencio, B., Nucette, E., Colina, J., Sumalave, H., Gómez, F., & Hinestroza, D. (2004) Evaluación de la depresión y ansiedad en pacientes con insuficiencia renal
  5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. DSM IV-TR