Inicio > Otorrinolaringología > Epistaxis de repetición

Epistaxis de repetición

Epistaxis de repetición

RESUMEN

El hemangioma nasal es una lesión poco frecuente, pero debe considerarse en el diagnóstico diferencial de los tumores de la cavidad nasal, ya que cursa con epistaxis de repetición. En 1982 las anomalías vasculares Mulliken y Glowacki las clasifican en dos grandes grupos: las malformaciones vasculares y hemangiomas, que aún está en vigor. Los hemangiomas son tumores frecuentes en la infancia. Son más comunes en las mujeres, en la relación de 3:1 y hasta el 60% se producen en la cabeza y el cuello.

Epistaxis de repetición

AUTORA: María de Alharilla Montilla Ibáñez.

Facultativo Especialista de Otorrinolaringología del Hospital de Huércal-Overa (Almería).

PALABRAS CLAVE

Epistaxis, tumor nasal, hemangioma.

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Presentamos el caso de un paciente que acude al servicio de urgencias por un episodio autolimitado de epistaxis de fosa nasal derecha. Ningún otro síntoma rinológico, excepto epistaxis similares desde hace 6 meses.

Durante el examen, no se observa ninguna lesión que justifique el sangrado en el vestíbulo nasal. Más tarde en la nasofibroscopia se visualiza una tumoración violácea losa con restos de sangre que obstruye la coana derecha.

El TAC sinusal demuestra una lesión de tejidos blandos que parece depender de la parte inferior de la coana nasal y que sugiere el diagnóstico diferencial con lesión hipervascular.

Se programa cirugía endoscópica nasal para resecar la lesión.

El estudio anatomopatológico concluye que se trata de un hemangioma capilar lobular.

DISCUSIÓN

El hemangioma capilar lobular es una lesión benigna de etiología desconocida, que deben incluirse en el diagnóstico diferencial de las lesiones vasculares.

La presentación clínica de esta lesión en la cavidad nasal se puede confundir fácilmente con otras lesiones tales como angiofibroma, papiloma escamoso, etc. El TAC es un requisito previo e indispensable para plantear el tratamiento quirúrgico, ya que proporciona información sobre el alcance de la lesión, la aplicación y los cambios en la estructura ósea.

El tratamiento quirúrgico debe ser individualizado en función de: la ubicación del tumor, la accesibilidad, la extensión de la profundidad y la edad del paciente.

La cirugía de resección endoscópica nasal es una buena técnica para abordar estas lesiones y debe incluir una resección de la mucosa y pericondrio subyacente.

Ante una epistaxis de repetición no podemos olvidar nasofibroscopia y realizar una exploración completa y anamnesis ya que a veces epistaxis de repetición puede ocultar un tumor de rinofaringe.

Figura 1: TAC de senos (corte axial) en el que en la rinofaringe se puede visualizar el tumor ocluyendo la coana derecha.

hemangioma-nasal-epistaxis
Hemangioma nasal. Epistaxis

BIBLIOGRAFÍA

  • Kartaran H, Uraldi C, Ark N, Aktas D:Hemangioma lobular capilar del cornete medio. Acta Otolaryngol. 2006, 126.
  • Miller FR; D’Agostino MA; Schlack K:Lobular capillary hemangioma of the nasal cavity. Otolaryngol Head Neck Surg. 1999:783–4.