Inicio > Gastroenterología > Presentación de caso clínico. Quiste de colédoco tipo I en la edad pediátrica

Presentación de caso clínico. Quiste de colédoco tipo I en la edad pediátrica

Presentación de caso clínico. Quiste de colédoco tipo I en la edad pediátrica

Los quistes de colédoco representan dentro de las enfermedades de vías biliares, las malformación congénita más rara, y representa un complejo malformativo formado por la dilatación quística del árbol biliar generalmente asociado a un canal biliopancreático anómalo en ausencia de función esfinteriana (Iwai, et al, 1992), que puede afectar a la vía biliar principal intra y extrahepática e incluso al parénquima hepático.

Presentación de caso clínico. Quiste de colédoco tipo I en la edad pediátrica

Autores

  1. Dr. Álvaro Manuel Quinche Suquilanda.
  2. Dr. Álvaro Alfredo Rodriguez Guerrero.
  3. Dra. Ana Lorena Rios Elizalde.
  4. Md. Sonia Beatriz Zhunaula Carrión.
  5. Doctor en Medicina General y cirugía, Estudiante del Posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional de Loja.
  6. Doctor en Medicina y Cirugía, Cirujano pediatra, Jefe del Área de Pediatría del Hospital Regional Isidro Ayora.
  7. Doctora en Medicina General y Cirugía, Directora del departamento de discapacidades del Distrito 11D03 Paltas-Salud.
  8. Medico General, Estudiante del Posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional de Loja

Resumen

Presentamos el caso de una niña de 7 años de edad, con padecimiento de 1 año y medio de evolución caracterizado por: dolor en epigastrio e hipocondrio tipo cólico, acompañado de nausea y vómito, que se presenta al Servicio de Urgencias con cuadro agudo de fiebre, dolor e ictericia. A la exploración física: escleras ictéricas, abdomen con discreta resistencia muscular, a la palpación, zona dolorosa en hipocondrio derecho y epigastrio se palpa masa dolorosa en zona y debajo de reborde costal.

En el ultrasonograma (USG) se identificó: imagen de vesícula de paredes engrosadas ocupada por imágenes ecogénicas móviles compatibles con cálculos vesiculares. La tomografía Computarizada (TC) abdominal indicó dilatación hipodensa quística de colédoco con contenido liquido en su interior de 4.0 x 2.0 compatible con un quiste de colédoco tipo I. La Resonancia Magnética (RM), demostró dilatación quística fusiforme de la via biliar extrahepática y que en su interior presencia de barro biliar. CPRE muestra dilatación fusiforme de 4,14 x 2,68 cm con su extremo distal que termina en forma puntiaguda, determinándose un quiste de colédoco Todani I y el tratamiento realizado en la paciente fue la derivación biliodigestiva colédoco-yeyunodigestiva en Y de Roux.

Las malformaciones de vías biliares en pediatría son las de menor incidencia, de ellas la denominada Quiste del Colédoco es la más frecuente, seguida de las dilataciones anormales de los conductos biliares intrahepáticos, más frecuente en el sexo femenino. Se diagnostica habitualmente en la infancia, un 80% de los casos antes de los 10 años, de causa desconocida siendo las más estudiadas y frecuentes; 2 anomalías para su presentación, como es: en la unión biliopancreática, así como un reflujo de jugo pancreático, que se asocian con frecuencia a los quistes biliares.

El tratamiento quirúrgico debe hacerse inmediatamente una vez diagnosticado, el cual consiste en una derivación del flujo biliar mediante una portoentero-anastomosis en Y de Roux, que ha sido tradicionalmente aceptada (Bogarin Vigo, 2004).

Palabras clave: quiste, colédoco, clasificación de Todani, dilatación vías biliares.

Caso clínico:

 Paciente femenina de 7 años de edad, que acude al servicio de emergencia por presentar dolor en hipocondrio derecho tipo cólico de moderada a gran intensidad 8/10, intermitente, que irradiaba a cuadrante epigastrio sin atribuirle a ninguna causa, además de alza térmica por 2 días que cedía únicamente a la administración de antipiréticos. El cuadro se acompañó de náuseas y vómitos de contenido alimentario en algunas ocasiones y no disminuían el dolor. Refiere que lleva 8 días previos a su ingreso con coloración amarillenta de piel y escleróticas. Nos indica que el primer episodio de dolor lo presentó hace 1 año y medio, que con medicación oral cedía la sintomatología pero, que hace 8 días aproximadamente el cuadro inició moderado y que progresivamente se volvió intenso, llevando a la paciente a un estado de anorexia y astenia, además de diarrea 4 veces al día, desde hace 4 días, de coloración blanquecina y episodios de coluria continuos.

Al examen físico determinamos: ictericia de escleróticas ++/++++, boca; mucosas orales húmedas, tórax murmullo vesicular conservado en ambos campos pulmonares. Ruidos cardiacos normales R1 y R2 rítmicos, de buena intensidad, sin soplos ni ruidos agregados. En el abdomen suave, blando, depresible, doloroso a la palpación a nivel de hipocondrio derecho y epigastrio se auscultan los ruidos hidroaéreos normales, se palpa el hígado a 3 cm debajo de parrilla costal derecha, no se evidencian masas palpables ni visceromegalias.

Signos vitales: frecuencia cardiaca (FC): 69 latidos por minuto (lpm), frecuencia respiratoria (FR): 24 respiraciones por minuto (rpm), tensión arterial (TA): 96/72 mmHg, Temperatura: 36.4° C, frecuencia respiratoria: 20 x minuto, frecuencia cardiaca: 84 por minuto, peso: 19,8 Kg, talla: 1m 14 cm, saturación: 98%.

Glasgow: 15/15.

Exámenes de laboratorio:

TGO: 140.1U/L, TGP: 354.8 U/L.

Gama GT: 494.0 U/L, fosfatasa alcalina: 449.0 U/L,

LDH: 255.0 U/L, Lipasa: 215.3 U/L, amilasa: 180.0 UI/L

Leucocitosis 12 400, neutrófilos: 65.9%

Bilirrubina total 11.765 mg/dl, bilirrubina directa: 8,722mg/dl, bilirrubina indirecta: 3.043.

Imágenes del ultrasonido.

Indica: hígado ligeramente aumentado de tamaño, sin evidencia de colecciones solidas o colecciones, en proyección al hilio hepático existe una imagen anecoica de bordes definidos que mide 44 x 33 mm avascular al estudio Doppler que comprime la vena porta asociado a dilatación de la vía biliar intra y extrahepática, pero sin presencia de cálculos, vesícula biliar, páncreas y bazo de características normales, determinándose en el estudio un quiste coledociano vs un quiste hepático.

Discusión del caso.

Los quistes congénitos de colédoco son infrecuentes. Más del 60% se ve en la edad pediátrica; afectan más a las mujeres en relación de 3.5:1 y como lo descrito en la literatura, 3 a 4:1 (Becerra et al 2010). Su clínica puede varias de acuerdo a la edad del paciente, pero según la literatura la presentación más frecuente es ictericia, dolor y masa abdominal (triada clásica presente en el 85% de los niños y 25% de los adultos). Determinándose en los estudios que el dolor puede ser el único síntoma que se presente en la edad infantil. En el presente caso lo mas llamativo y que llevo a los servicios de emergencia a la paciente fueron los fuertes cuadros de dolor abdominal e ictericia acompañado de vomito y fiebre, por lo cual se manejaba de distinta forma debido a lo particular del cuadro clínico, llevando a un retraso el diagnóstico.