Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Caso clinico. Peritonitis por perforacion de diverticulo yeyunal. A proposito de un caso
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/868/1/Caso-clinico-Peritonitis-por-perforacion-de-diverticulo-yeyunal-A-proposito-de-un-caso.html
Autor: Dr. Julio Gutiérrez
Publicado: 2/01/2008
 

Los procesos diverticulares del intestino delgado fueron identificados por primera vez por Chomel en 1710, quien describió un divertículo duodenal. Gordinier y Sampson en 1906 fueron los primeros en resecar un divertículo yeyunal en un paciente con obstrucción intestinal. Los divertículos pueden aparecer en cualquier segmento del tubo digestivo, pero son más frecuentes a nivel del colon. El divertículo forma una protuberancia con forma de saco por un punto débil, que generalmente corresponde al punto donde penetran a la pared intestinal, los vasos sanguíneos del mesenterio. La incidencia de divertículos en intestino delgado oscila entre 1,1% y 2,3% del total de los divertículos intestinales.



Caso clinico. Peritonitis por perforacion de divertículo yeyunal. A proposito de un caso.1


Caso clínico. Peritonitis por perforación de divertículo yeyunal. A propósito de un caso.

 

Dres. Gutiérrez, Julio ¹; Guerra, Fernando¹; Villasmil, Eddy¹; Hernández, José²; Rodríguez, Pedro ²

1. Medico interno Hospital Industrial San Tome, Anzoátegui, Venezuela.

2. Cirujano general Hospital Industrial San Tome, Anzoátegui, Venezuela.

 

Servicio de cirugía general Hospital Industrial de San Tome, Anzoátegui, Venezuela 

 

 

Introducción

 

Los procesos diverticulares del intestino delgado fueron identificados por primera vez por Chomel en 1710 ¹, quien describió un divertículo duodenal. Gordinier y Sampson en 1906 fueron los primeros en resecar un divertículo yeyunal en un paciente con obstrucción intestinal ². Los divertículos pueden aparecer en cualquier segmento del tubo digestivo, pero son más frecuentes a nivel del colon. El divertículo forma una protuberancia con forma de saco por un punto débil, que generalmente corresponde al punto donde penetran a la pared intestinal, los vasos sanguíneos del mesenterio. La incidencia de divertículos en intestino delgado oscila entre 1,1% y 2,3% del total de los divertículos intestinales ³.

 

Objetivo

 

Presentar un caso de peritonitis secundaria a una perforación de divertículo en yeyuno.

 

Ambiente

 

Hospital Industrial San Tomé. PDVSA, Edo. Anzoátegui

 

Método

 

Se presenta un caso clínico de paciente femenina de 92 años de edad natural de Upata, edo Bolívar y procedente de la localidad, con antecedente de dispepsia y dolor postprandial de varios años de evolución; quien presenta constipación de 10 días de evolución acompañado de dolor y distensión abdominal. Al examen físico se evidencia abdomen globoso, ausencia de ruidos hidroaéreos, doloroso a la palpación en epigastrio, mesogastrio y ambos flancos, Blumberg presente, timpánico a la percusión en mesogastrio; en vista de la clínica, hallazgos al examen físico y paraclínicos se decide llevar a mesa operatoria con el diagnóstico de obstrucción intestinal.

 

Anatomía patológica

 

Diverticulosis múltiple del yeyuno con uno de ellos perforado con peritonitis aguda severa periyeyunal.

 

Discusión

 

La patología diverticular del intestino delgado es una entidad poco frecuente que en general cursa en forma asintomática en la mayoría de los pacientes. En raras ocasiones puede presentarse la perforación de los mismos siendo causa de abdomen agudo quirúrgico, es allí, donde la presunción diagnostica puede ser difícil debido a la baja incidencia de esta patología.

 

Palabras clave: Divertículo Yeyunal, Peritonitis Secundaria, Obstrucción Intestinal.

 

 

Los procesos diverticulares del intestino delgado fueron identificados por primera vez por Chomel en 1710 ¹, quien describió un divertículo duodenal. Gordinier y Sampson en 1906 fueron los primeros en resecar un divertículo yeyunal en un paciente con obstrucción intestinal ². Los divertículos pueden aparecer en cualquier segmento del tubo digestivo, pero son más frecuentes a nivel del colon. El divertículo forma una protuberancia con forma de saco por un punto débil, que generalmente corresponde al punto donde penetran a la pared intestinal, los vasos sanguíneos del mesenterio. La incidencia de divertículos en intestino delgado oscila entre 1,1% y 2,3% del total de los divertículos intestinales ³.

 

Caso Clínico

 

Paciente femenina de 92 años de edad natural de Upata, Edo. Bolívar y procedente de El Tigre, Edo. Anzoátegui con antecedentes de dispepsia y dolor postprandial de varios años de evolución, con antecedente de laparotomía exploradora por embarazo ectópico a los 27 años de edad y portadora de marcapaso bicameral por bradiarritmia; la cual refiere inicio de enfermedad actual 10 días previos a su ingreso cuando presenta constipación y dolor abdominal a nivel de flanco izquierdo y mesogastrio de tipo cólico e intensidad moderada, el cual aumenta de intensidad, irradiándose a epigastrio y flanco derecho, acompañado de distensión abdominal por lo que acude a facultativo, que posterior a evaluación decide referencia a este centro.

 

Hallazgos clínicos

 

Paciente hemodinámicamente estable con acentuada palidez cutáneo-mucosa, afebril, eupneica, deshidratada. Abdomen Globoso, ausencia de ruidos hidroaéreos, doloroso a la palpación en epigastrio, mesogastrio y ambos flancos, Blumberg presente, timpánico a la percusión en mesogastrio. Tacto rectal: ausencia de heces en la ampolla, sigmoides doloroso.

    

Hallazgos de laboratorio

 

Hemoglobina (hb): 11.4 g/dl, hematocrito (Hto) 35.3 % Leucocitos 5.900 /mm3. Segmentados: 95.2, Lif: 2.4, Plaquetas 260000 /mm3. PCR: 59.6 mg/dl, Urea: 142 mg/dl, Creatinina: 3.3 mg/dl.

 

Hallazgos de imágenes:

 

Radiografía de abdomen

 

Se evidencia niveles hidroaéreos en asa delgada y colon transverso con borramiento de la línea de ambos psoas.

 

Ver Fotografía 1: Radiografía simple de abdomen. Perforación de divertículo yeyunal (en página siguiente).

 

Comentario

 

En vista del cuadro clínico de la paciente y la evolución de la misma se decide ingresar para realización de laparotomía exploratoria con el diagnostico de obstrucción intestinal, siendo ingresada posteriormente a UCI donde fallece a las 72 horas por complicaciones cardiovasculares.

 

Ver Fotografía 2: Hallazgos intraoperatorios. Peritonitis purulenta. Perforación de divertículo yeyunal (en página siguiente).

 

Hallazgos intra-operatorios

 

200cc de secreción purulenta libre en cavidad, perforación de divertículo en yeyuno con salida de líquido intestinal, múltiples divertículos en yeyuno. Se realiza: resección de 20 cm. De yeyuno a 50cm de asa fija, anastomosis latero lateral con endo-GIA 50 y TA 55, lavado exhaustivo de cavidad, colocación de drenes de látex cierre por planos, se envía muestra para biopsia.


Caso clinico. Peritonitis por perforacion de divertículo yeyunal. A proposito de un caso.2

Ver Fotografía 3: Hallazgos intraoperatorios. Peritonitis purulenta. Múltiples divertículos en yeyuno (al final de la página).

 

Resultados anatomopatológicos

 

Diverticulosis múltiple del yeyuno con uno de ellos perforado con peritonitis aguda severa periyeyunal. 

 

Ver Fotografía 4: Hallazgos anatomopatológicos. Diverticulosis múltiple del yeyuno. Perforación. Peritonitis (al final de la página).

 

Conclusiones

           

 - La enfermedad diverticular es una patología que en ocasiones puede cursar con cuadros de obstrucción intestinal y desencadenar como complicación una peritonitis, es por esta causa, que debe tenerse como diagnostico presuntivo.

          

 - Es necesario tener al alcance los recursos técnico quirúrgico necesarios para abordar dicha patología como hallazgo intraoperatorio.

 

 - Es importante realizar un adecuado diagnostico de esta patología en forma precoz, ya que en ocasiones puede desencadenar graves complicaciones siendo una de estas una peritonitis.

 

 

Bibliografía

 

1. http://caibco.ucv.ve/caibco/CAIBCO/Vitae/VitaeCuatro/CasosClinicos/Cirugia/bibliogr (diverticulosis de intestino delgado)

2. Longo WE, Vernava AM. Clinical implications of jejunoileal diverticular disease. Dis Col Rect 1992; 35: 381-8.

3. Rockoff TA, Morse JH. Lower gastrointestinal hemorrhage from jejunal diverticulosis. Am J Gastroeterol 1999; 94: (abstract) 2734.

 

 

 

 

Fotografía 1: Radiografía simple de abdomen. Perforación de divertículo yeyunal.

 

 

caso_clinico_peritonitis_diverticulosis/rx_radiografia_abdomen_perforacion_diverticulo

 

 

Fotografía 2: Hallazgos intraoperatorios. Peritonitis purulenta. Perforación de divertículo yeyunal.

 

 

caso_clinico_peritonitis_diverticulosis/hallazgos_cirugia_peritonitis_purulenta_perforacion

 

 

Fotografía 3: Hallazgos intraoperatorios. Peritonitis purulenta. Múltiples divertículos en yeyuno.

 

 

caso_clinico_peritonitis_diverticulosis/hallazgos_cirugia_diverticulosis_diverticulitis

 

 

Fotografía 4: Hallazgos anatomopatológicos. Diverticulosis múltiple del yeyuno. Perforación. Peritonitis.

 

 

caso_clinico_peritonitis_diverticulosis/anatomia_patologica_necropsia_diverticulosis_multiple