Inicio > Otorrinolaringología > Rinosinusitis crónica por exposición a ciclohexanona

Rinosinusitis crónica por exposición a ciclohexanona

Rinosinusitis crónica por exposición a ciclohexanona

Resumen

El ciclohexanona es una sustancia líquida, incolora, con un olor similar a la acetona, se utiliza en la industria como precursor a la elaboración del nylon pero también tiene otros usos. Se describe en un estudio retrospectivo a un grupo de 6 pacientes con rinosinusitis crónica que estuvieron expuesta de ciclohexanona con múltiples fracasos terapéuticos que finalmente mejoraron al retirarse de la exposición al abandonar el sitio de trabajo, este trabajo pretende hacer considerar al medico la posibilidad de que sus pacientes puedan estar expuestos de una manera crónica a irritantes en su medio laboral, como en el caso de ciclohexanona, sobre todo cuando trate a pacientes con rinosinusitis crónica y presenten múltiples fracasos terapéuticos.

Rinosinusitis crónica por exposición a ciclohexanona

Autores:

  • Erik Narváez Hernández, Maestría en Ciencias de la Salud. Profesor de tiempo completo, Universidad Autónoma de Baja California, Escuela de Ciencias de la Salud, Unidad Valle de las Palmas.
  • Elvira Ivonne Murillo Rábago, Maestría en Ciencias de la Salud. Profesor de tiempo completo, Universidad Autónoma de Baja California, Escuela de Ciencias de la Salud, Unidad Valle de las Palmas.
  • Ofelia Candolfi Arballo, Maestría en Ciencias con orientación en Microbiología. Profesor de tiempo completo, Universidad Autónoma de Baja California, Escuela de Ciencias de la Salud, Unidad Valle de las Palmas.
  • LizbethMariela Cerón Ramírez, Maestría en Ciencias. Profesor de tiempo completo, Universidad Autónoma de Baja California, Escuela de Ciencias de la Salud, Unidad Valle de las Palmas.

Palabras clave: ciclohexanona, rinosinusitis crónica, fracaso terapéutico.

Introducción:

La ciclohexanona es una sustancia líquida, incolora, con un olor similar a la acetona, se utiliza en la industria como precursor a la elaboración del nylon, también se utiliza como insecticida, solvente de pinturas y puede utilizarse en la elaboración de progesterona 1. Se ha reportado como irritante en la piel y la vía respiratoria en animales de laboratorio sin embargo no hay reportes en la literatura médica que mencionen los lesiones específicas ocasionadas en la mucosa de la nariz y senos paranasales así como el resto de la vía respiratoria por la exposición crónica en seres humanos.

Objetivo del estudio:

Describir la presentación clínica de 6 pacientes expuestos a ciclohexanona con rinusinusitis crónica.

Material y Métodos:

Es un estudio retrospectivo, en donde se revisaron los expedientes de pacientes que refirieron uso de ciclohexanona en su empleo durante el periodo del 1 enero del 2014 al 1 enero 2016, fue realizado en la ciudad de Tijuana, Baja California, México, los pacientes fueron atendidos en el consultorio médico de la Escuela Ciencias de la Salud en la Unidad Valle de las Palmas de la Universidad Autónoma de Baja California y la consulta privada del Dr. Erik Narváez Hernández (situado en la misma ciudad).

Se estudiaron a 6 pacientes (todos hombres, 28 a 45 años, media de 35) que laboraron en la industria maquiladora y estuvieron expuestos a ciclohexanone en jornadas laborales de 8 hrs, 5 días a la semana, durante en un periodo de de 18 a 24 meses (promedio de 17.5 meses), acudieron a la consulta externa por presentar rinosinusitis crónica, se utilizaron los criterios utilizados por la American Academy of Otolaryngology–Head and Neck Surgery 2  para su diagnostico, a todos se les solicito tomografía de senos paranasales, se les realizó endoscopia nasal y se realizo exploración completa de cabeza y cuello. Todos fueron tratados con antihistamínicos (loratidina), esteroide nasal (mometasona, fluticasona), mucolítico (ambroxol) y antibiótico (amoxicilina-clavulanato, levofloxacino, moxifloxacino) por periodos de 10 días.

Resultados:

Todos los pacientes referían cefalea, obstrucción nasal crónica e hiposmia de por lo menos 3 meses de evolución, a todos los pacientes les habían proporcionado mascaras de protección en su sitio de trabajo ( mascarillas de protección marca 3m modelo 20 ud ffp2 gt500075186) pero aun así los síntomas empeoraban notoriamente durante la jornada laboral y mejoraban en días de descanso. En la endoscopia nasal se observó hiperemia de la mucosa nasal con hipertrofia de cornetes, no presentaron desviación rinosepal u otra obstrucción mecánica, no se observaron pólipos o tumoraciones nasales. Todos presentaban pansinusitis en la tomografía de senos paranasales. Todos negaron sintomatología previa a la exposición de ciclohexanona de la vía respiratoria. Todos negaron uso de leña, tabaquismo u otras exposiciones a contaminantes. Todos fueron tratados en por lo menos 3 ocasiones (promedio 3.3) por rinosinusitis crónica sin presentar mejoría clínica. Mejoraron significativamente y desaparecieron sus síntomas durante los siguientes meses (promedio 3.3 meses) al abandonar su sitio de trabajo.

Discusión:

La ciclohexanona se utiliza de manera importante en la industria, se producen billones de kilogramos anualmente ya que es un precursor del nylon, en la búsqueda de información utilizando la base de datos de PubMed solo un artículo en los últimos 50 anos hace referencia a la toxicidad de la ciclohexanona 3, fue publicado en 2009 por Caitlin S. Thompson-Torgerson y colaboradores y hace referencia a la posibilidad de toxicidad en humanos por medio de un estudio experimental realizado en ratones, al administrarles ciclohexanona observaron un deterioro en la función cardiaca y supone el desarrollo de edema crónico y posible daño renal.

Comercialmente no hay un estudio de laboratorio que permita la medición de ciclohexanona en humanos por lo tanto es difícil establecer una relación causa efecto con ciclohexanona sin embargo la asociación de síntomas con la exposición laboral es evidente así como su mejoría durante los días de descanso, esto hace suponer la relación directa con la exposición a ciclohexanona.

Los pacientes atendidos refieren que múltiples compañeros de trabajo se encontraban con similares problemas de salud pero eran tratados como procesos alérgicos o infecciosos y no se les relacionaba con la exposición a ciclohexanona recibiendo múltiples tratamientos sin mejoría, en platicas con un gerente de una empresa donde laboraban los pacientes afectados refirió no haber estado informado de la toxicidad de la ciclohexanona y que la empresa les proporcionaba mascarillas a los empleados, incluso contaba con un sistema de ventilación interna de acuerdo a lo establecido a la norma oficial mexicana vigente pero desconocía de los problemas de salud de los trabajadores.

La información relacionada con la toxicidad de la ciclohexanona es necesaria divulgarla para tomar las medidas preventivas para los trabajadores expuestos y evitar un deterioro en su salud.

Conclusiones

Los médicos de primer contacto y los médicos especialistas en la vía respiratoria deben considerar la posibilidad de que el paciente pueda estar expuesto de una manera crónica a irritantes en su medio laboral, como en el caso de ciclohexanona, sobre todo cuando trate a pacientes con rinosinusitis crónica y presenten múltiples fracasos terapéuticos.

Referencias

1.- National Center for Biotechnology Information. PubChem Compound Database; CID=7967, https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/7967 (accessed Dec 7, 2016).

2.- Richard Rosenfeld et al, Clinical Practice Guideline: Adult sinusitis , Otolaryngology – Head and Neck Surgery, September 2007,Volume 137, Issue 3, Supplement, Pages A1-A2, S1-S46

3.- Thompson-Torgerson CS, Champion HC, Santhanam L, Harris ZL, Shoukas AA. Cyclohexanone contamination from extracorporeal circuits impairs cardiovascular function. Am J Physiol Heart Circ Physiol. 2009 Jun;296(6):H1926-32.