Inicio > Anestesiología y Reanimación > Factores que afectan al aumento o disminución del CO2 espirado (etCO2) en la capnografía

Factores que afectan al aumento o disminución del CO2 espirado (etCO2) en la capnografía

Factores que afectan al aumento o disminución del CO2 espirado (etCO2) en la capnografía

Es importante recordar que los valores normales de la EtCO2 en un adulto son entre 35-45 mmHg

El aumento de los niveles de CO2 espirados puede deberse a diversos factores, es importante ver todos los datos del paciente en conjunto para poder determinar qué es lo que ha producido este aumento.

Factores que afectan al aumento o disminución del CO2 espirado (etCO2) en la capnografía

Autor: David Cogolludo González

La utilidad del EtCO2 en capnografía como herramienta diagnóstica o de seguimiento radica en el conocimiento de las ondas y del significado de la alteración.

1.- AUMENTO DE LA EtCO2

Estas alteraciones de los valores numéricos irán asociados a una modificación de la curva de la capnografía en la que la línea de la meseta y en concreto el final de la misma se verá elevado de forma progresiva como se aprecia en la imagen.

Ver imagen 1. Capnograma que muestra elevación progresiva de la EtCO2 al final del artículo.

Factores que pueden aumentar EtCO2

  • Aumento brusco del metabolismo. Un aumento brusco del consumo de energía de los órganos o tejidos producirá un aumento del CO2 en sangre (ya que, como se ha visto anteriormente, es un producto del ciclo de Krebs para obtención de energía). Al aumentar la PCO2 existirá más gradiente sangre/alveolo y aumentará su eliminación pulmonar, por lo tanto aumentará la EtCO2. El metabolismo puede incrementarse por aumento de la temperatura como en hipertermia maligna o fiebre importante, sepsis, convulsiones, etc.
  • Hipoventilación. Esta alteración se puede producir por un descenso del volumen corriente (Vc), que es el volumen que entra en los pulmones en cada inspiración, o una disminución de la frecuencia respiratoria (FR). Respecto a la hipoventilación prácticamente la totalidad de los autores indican que lo que cabe esperar en esta situación es que se produzca un aumento de la EtCO2 paralelo al incremento de la PCO2 en sangre. Sin embargo algunos artículos señalan que una hipoventilación puede producir al inicio un descenso de la EtCO2, ya que al mover menos cantidad de aire se ventila sobre todo el espacio muerto anatómico y no se produce apenas intercambio gaseoso. Esta caída de la EtCO2 suele ser un signo temprano de la alteración de la respiración espontánea del paciente ya sea por respiración superficial, obstrucción parcial de la vía aérea, etc. Si esta alteración se mantiene los valores de EtCO2 aumentarán por acúmulo de CO2 en sangre.
  • Fallo mecánico del
  • Liberación de un
  • Producción excesiva de CO2
  • Administración de bicarbonato intravenoso. El bicarbonato al unirse a los iones de hidrógeno en la sangre forma el ácido carbónico y este a su vez se disocia en CO2 y agua para su eliminación pulmonar, por lo tanto puede aumentar la EtCO2.

2.- DESCENSO DE LA EtCO2

Como en el caso anterior el descenso de los valores numéricos irán asociados a una modificación de la curva de la capnografía en la que la línea de la meseta y en concreto el final de la misma se verá descendido de forma progresiva como se aprecia en la imagen.

Ver imagen 2. Capnograma que muestra descenso progresivo de la EtCO2 al final del artículo.

Factores que pueden descender la EtCO2

  • Hiperventilación. De forma contraria a lo explicado antes un aumento de la frecuencia respiratoria producirá un mayor intercambio de CO2 y por lo tanto una disminución de sus niveles en sangre y por lo tanto un descenso de la
  • Descenso del metabolismo. Si se produce una disminución del metabolismo del paciente y una bajada en el consumo de O2 la EtCO2 descenderá. Esto puede suceder por ejemplo en estados de hipotermia ya sea inducida o
  • Aumento del espacio muerto

-Desequilibrios ventilación/perfusión: En casos de edema pulmonar, atelectasias, obstrucción tubo se producirá un descenso en los niveles de CO2 espirado.

-Descenso brusco del Gasto cardiaco (GC). Podríamos incluirlo dentro de la categoría anterior ya que es un desequilibrio entre ventilación/perfusión, en este caso con un descenso brusco de la perfusión por un fallo o insuficiencia de la bomba. Puede producirse en Shock cardiogénico, tromboembolismo pulmonar (TEP) y PCR. También puede ser debido a una hipovolemia severa que descenderá también la perfusión pulmonar y por lo tanto bajará el intercambio gaseoso.

  • Mal funcionamiento del
  • Obstrucción vía aérea o desconexión del paciente.

3.- ANEXO TABLAS.

Imagen 1. Capnograma que muestra elevación progresiva de la EtCO2

capnograma-elevacion-EtCO2
Capnograma. Elevación de EtCO2

Imagen 2. Capnograma que muestra descenso progresivo de la EtCO2

capnograma-descenso-EtCO2
Capnograma. Descenso de EtCO2

4.- BIBLIOGRAFÍA

Barrado Muñoz L, Barroso Matilla S, Patón Morales G, Sánchez Carro J. Capnografía, la evolución en la monitorización del paciente crítico. Zona TES. 2013;1:16-23.

Diez- Picazo LD, Barrado Muñoz L, Blanco Hermo P, Barroso Matilla S, Espinosa Ramírez S. Capnografía en los servicios de emergencia médica. SEMERGEN. 2009;35(3):138-43.