Inicio > Otorrinolaringología > Metástasis inusual de un carcinoma de laringe

Metástasis inusual de un carcinoma de laringe

Metástasis inusual de un carcinoma de laringe

Introducción:

Las metástasis a distancia de los carcinomas laríngeos son raras. En el momento del diagnóstico son tan sólo del 0,5% según algunas series. Cuando aparecen las metástasis suelen detectarse preferentemente en pulmón y hueso. Las metástasis a la hipófisis del Carcinoma de laringe son extremadamente infrecuentes y existen muy pocos casos descritos en la literatura.

Metástasis inusual de un carcinoma de laringe

Autores:

Nicolás Fernández Fernández 1

Maria de Alharilla Montilla Ibáñez 1

Alberto José Núñez Ramírez 1

Juan Ignacio Santaella Sáez 2

1.- FEA ORL Hospital La Inmaculada, Huércal-Overa, (Almería).

2.- FEA ORL Complejo Hospitalario de Granada.

Material y métodos:

Mujer de 58 años intervenida por carcinoma laríngeo realizándose una laringectomía total con doble vaciamiento más quimiorradioterapia. Un año más tarde de la intervención, la paciente comienza con cefaleas que no cede con tratamiento analgésico. Además refiere diplopía con la mirada extrema hacia la derecha (parálisis del VI par).

Se le realizó una Resonancia Magnética (figuras 1 y 2) que muestra lesión sellar de 4 cm, homogénea, que invade y destruye estructuras adyacentes.

Estudio hormonal: hiperprolactinemia, descenso hormonas tiroideas y elevación de TSH.

Estudio campimétrico: normal

Se le realizó una biopsia transnasal-transesfenoidal con resultado de metástasis de carcinoma epidermoide pobremente diferenciado.

PET-TAC: foco hipermetabólico en hipófisis compatible con metástasis conocida. Resto del rastreo corporal sin hallazgos patológicos.

Resultados/Conclusiones:

La evolución después de la cirugía para la biopsia fue satisfactoria. Actualmente está en tratamiento con radioterapia.

Las metástasis a distancia de los carcinomas de laringe ensombrecen bastante el pronóstico. Así mismo, las metástasis a distancia pueden aparecer con posterioridad a un tratamiento que ha conseguido el control locorregional correcto.

Lo curioso de este caso es que las metástasis del cáncer de laringe suelen ser hacia los ganglios linfáticos locorregionales y ocasionalmente hacia el pulmón. Ya más raro son las metástasis hacia los huesos y aún más inusual hacia el hígado. Pero sí que apenas hay publicado en la literatura metástasis a hipófisis procedente de un cáncer de laringe. Más aún, cuando las metástasis desde cualquier sitio hacia la hipófisis ya son bastante poco frecuentes.

Figura 1: Resonancia magnética cerebral en corte sagital donde se visualiza la masa en región selar.

metastasis-resonancia-magnetica-cerebral-sagital
Metástasis. Resonancia magnética cerebral sagital

Figura 2: Resonancia magnética en corte axial con tumoración resaltada con el contraste intravenoso.

metastasis-resonancia-magnetica-cerebral-axial
Metástasis. Resonancia magnética cerebral axial

BIBLIOGRAFÍA:

Quer Agustí, M & López Vila, M. (2008). Características clínicas de los tumores de la laringe. En: Suárez, C. Gil-Carcedo, JE. Marco, J. Medina, JE. Ortega, P. Trinidad, J. (Ed.), Tratado de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (2ª ed, pp.3522-3523). Madrid, España: Editorial Médica Panamericana.

Uzal MC1, Kocak Z, Doganay L, Tokatli F, Caloglu M, Kilincer C. Pituitary metastasis mimicking a macroadenoma from carcinoma of the larynx: a case report. Tumori. 2001 Nov-Dec;87(6):451-4.

Lahoz Zamarro MT, Galve Royo F, Martínez Subias J, Laguía Pérez M. Metástasis a distancia en pacientes con carcinoma de laringe avanzado. Acta Otorrinolaringol Esp 2001; 52: 307-311