Inicio > Oncología > Metástasis cutánea de adenocarcinoma mamario. Presentación de un caso

Metástasis cutánea de adenocarcinoma mamario. Presentación de un caso

Metástasis cutánea de adenocarcinoma mamario. Presentación de un caso

La metástasis se define como una lesión neoplásica en un lugar diferente al tumor primario. La metástasis cutánea no es frecuente, tiene una presentación clínica diversa y puede semejar patologías primarias de piel, tanto benignas como malignas. La metástasis cutánea puede representar la primera manifestación de la enfermedad o de la recurrencia.

Metástasis cutánea de adenocarcinoma mamario. Presentación de un caso

Ceballos Sáenz Celina*, Lechuga Aldana Andrea**, Barrio Soulé Rebeca *, Bueno Trillo Luisa*, Alcaraz Medrano Griselda***

* Cirujano Dentista especialista. Docente de la universidad Autónoma de Ciudad Juárez

** Alumna pasante del servicio social de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

*** Medico tratante. Especialista en Dermatología

Resumen

Se presenta el caso de paciente femenino de 65 años de edad que acude a consulta dermatológica referido por radiólogo al acudir a su mamografía después de 5 años sin hacerlo. Se tomo biopsia y se emitió el diagnostico histopatológico de metástasis cutánea de apariencia glandular compatible con carcinoma mamario.

La paciente no tenía antecedente de carcinoma u otra neoplasia subyacente, por lo que se refirió a oncología.

Palabras clave: metástasis cutánea, cáncer de mama, metástasis.

Introducción

La metástasis cutánea es una afectación tumoral de la dermis o del tejido celular subcutáneo como causa de un tumor primario que puede tener distintas localizaciones 1 y puede ser el primer signo de cáncer avanzado o un indicador de recurrencia de cáncer 2,3.

Hasta el 9% de los pacientes con cáncer pueden desarrollar metástasis cutáneas 3 y estas suelen aparecer en la quinta o sexta década de vida 1.

A pesar de que las metástasis cutáneas son poco frecuentes, en el cáncer de mama se presenta en aproximadamente el 25% de los pacientes 4-7.

Clínicamente simulan lesiones benignas que aparecen como nódulos asintomáticos ulcerativos de forma irregular y consistencia firme. Pueden estar acompañadas de cicatrices y muestran un aspecto esclerodemiforme 8. El sitio más común es la zona de la mastectomía 9.

Existen diferentes vías de diseminación: hematógena, linfática, invasión directa de tejidos adyacentes e implantación iatrogénica 10,11. Solo las dos primeras vías han sido ampliamente consideradas a representar diseminación metastásica 2,5,6,12.

Presentación de caso clínico

Se presenta a consulta dermatológica paciente femenino de 65 años de edad, referida por el médico radiólogo cuando acudió a realizarse mamografía, posterior a 5 años sin hacerlo. Dentro de los antecedentes personales patológicos, menciona que desde hace 10 años presenta una reacción pruriginosa en piel de mama izquierda, y durante los últimos cuatro meses las lesiones han aumentado en cantidad pero los síntomas cedieron.

Al examen físico se observan pápulas eritematosas en la piel de aureola, cuadrantes superiores de mama derecha, así como en cara anterior de tórax derecho (Ver Figura no 1 y 2: Imagen clínica de lesiones dermatológicas). Se palparon tres ganglios sospechosos axilares y uno cervical. Se realizó biopsia incisional de piel de torax con punch de 3.5 mm de diámetro bajo el diagnostico clínico de neoplasia hematolinfoide. Se fijo en formalina al 10% y se procesó para exanimación microscópica.

En los cortes histológicos examinados se observa infiltración de la dermis profunda de islas y cordones de células claras de mediano tamaño de apariencia glandular, con formación de conductos, las cuales presentan pleomorfismo celular y nuclear, núcleos grandes y nucléolos evidentes, infiltrando al tejido conjuntivo fibroso denso. Recubierto por epitelio escamoso estratificado queratinizado atrófico sin ninguna otra alteración (Ver Figura no 4: fotomicrografías teñidas con hematoxilina y eosina). Se emitió el diagnostico de metástasis cutánea de apariencia glandular, compatible con adenocarcinoma mamario.

Se remitió a la paciente al servicio de oncología. La paciente decidió continuar con su tratamiento en una institución médica pública.

Discusión

Las metástasis cutáneas son, frecuentemente, una manifestación tardía de una amplia difusión de la enfermedad con pronóstico pobre 13. Se presenta en 10% de los pacientes con cáncer y representa el 2% de todos los tumores de piel 14-17.

El carcinoma de mama es la neoplasia que produce más metástasis cutáneas y estas se presentan en el 5 al 25% de los casos 4-7,18. El desarrollo de metástasis a piel se presenta 4 años después al diagnostico inicial 9, pero puede ser el primer indicio de la enfermedad o de la recurrencia de la misma posterior a tratamiento 7,19.

Las metástasis cutáneas pueden similar clínica e histológicamente a los tumores primarios de la piel 21 y presentan una amplia variedad de presentaciones clínicas 8. La localización más frecuente es: pecho (75%), abdomen, cuero cabelludo, extremidades superiores y cara 20.

Schwartz et al 3 describen 8 tipos clinicopatológicos distintivos del involucro epitelial del carcinoma de mama.

  1. Carcinoma metastásico inflamatorio: Se caracteriza por la presencia de placas eritematosas, con borde de extensión activo, similares a la erisipela. En esta variante se observan células neoplásicas en los vasos linfáticos dilatados y no se observa inflamación aguda.
  2. Carcinoma metastásico en coraza: Se caracteriza por la presencia de pápulas, firmes dispuestos en una superficie eritematosa o rojo-azulada. Las pápulas pueden coalescer en una placa esclerodermoide sin asociación a cambios inflamatorios.
  3. Carcinoma metastásico telangiectásico: Se caracteriza por la presencia de vesículas pruriginosas violáceas que asemejan un linfangioma circunscrito. El color se debe a la dilatación de los vasos sanguíneos.
  4. Carcinoma metastásico nodular: usualmente aparece como múltiples nódulos firmes, pueden estar ulcerados o pigmentados, con bordes irregulares que sugieren, melanoma o carcinoma de células basales.
  5. Alopecia neoplásica: pueden aparecer áreas alopécicas circulares que típicamente son parches ovales bien demarcados, a menudo con un tono eritematoso de superficie lisa, sin dolor ni prurito.
  6. Carcinoma de mama metastásico del pliegue inframamario: se caracteriza por la aparición de un nódulo cutáneo, ubicado en el pliegue inframamario que sugiere carcinoma basocelular o espinocelular.
  7. Carcinoma metastásico mamario del parpado con histología histiocitoide: se presenta como un edema y ocasionalmente un discreto nódulo indoloro de localización palpebral.

Es importante realizar la biopsia para confirmar el diagnóstico ya que el patrón histológico nos puede orientar al diagnóstico porque semeja las características del tumor primario 21.

El tratamiento de la metástasis cutánea varía dependiendo de la lesión primaria y del estadio del paciente.

Figura 1. Fotografía clínica en donde se observan lesiones eritematosas en piel de mama izquierda y se extienden a tórax.

cancer-mama
Cáncer de mama

Figura 2. Fotografía de la zona donde se tomo la biopsia en donde se observan las lesiones.

lesiones-cancer-mama
Lesiones por cáncer de mama

Figura 3. Fotomicrografías teñidas con HyE. Se observa la epidermis sin cambios (40x A), subyacente a la misma se ve una zona de transición (100x B), y la dermis profunda se observa la presencia de células neoplásicas, algunas de citoplasma claro, formando conductos (400x C y D).

cancer-mama-anatomia-patologica
Cáncer de mama. Anatomía patológica

Referencias bibliográficas

  1. Uría MI, Chirino CN, Rivas DJ. Presentación clínica inusual de metástasis cutánea de carcinoma mamario. A propósito de un caso. Rev Argent Dermatol. 2009; 90 (4): 230-6.
  2. Spencer PS, Helm TN. Skin metastases in cancer patients. Cutis. vol. 39, no. 2, pp. 119–121, 1987.
  3. Schwartz RA. Skin Cancer: Recognition and Management. Blackwell, Malden, Mass, USA, 2nd edition, 2008.
  4. Krathen RA, Orengo IF, Rosen T. Cutaneous metastasis: a meta-analysis of data.South Med J. 2003;96:164-7.
  5. Lookingbill DP, Spangler N, Sexton FM. Skin involvement as the presenting sign of internal carcinoma. A retrospective study of 7316 cancer patients. J Am Acad Dermatol. 1990;22:19-26.
  6. Lookingbill DP, Spangler N, Helm KF. Cutaneous metastases in patients with metastatic carcinoma: a retrospective study of 4020 patients. J Am Acad Dermatol. 1993;29:228-36.
  7. Schwartz RA. Cutaneous metastatic disease. J Am Acad Dermatol. 1995;33:161-82.
  8. Sittart JAS, Senise M.Cutaneous metastasis from internal carcinomas: a review of 45 years. An Bras Dermatol. 2013;88(4):541-4.
  9. Sangeetha P. Cutaneous lesions as a presenting sign of metastases in male breast cancer: A rare clinical entity. Med J Malasya Vol 68 No 2 April 2013.
  10. Rosen T. Cutaneous metastases. Med Clin North Am 1980;64:885-900
  11. White JW Jr. Evaluating cancer metastatic to the skin. Geriatrics1985;40:67-73.
  12. Abrams HL, Spiro R, Goldstein N. Metastases in carcinoma; analysis of 1000 autopsied cases. Cancer 1950;3:74-85.
  13. Hussein, M.R.: Skin metastasis: a pathologist´s perspective. J Cutan Pathol 2010; 37: e1-20.
  14. Nashan D, Müller ML, Braun-Falco M, Reichenberger S, Szeimies RM, Bruckner-Tuderman L. Cutaneous metastases of visceral tumors: a review. J Cancer Res Oncol 2009;135:1-14.
  15. Wollina U, Graefe T, Konrad H, Schönlebe J. Cutaneous metastases of internal cancer. ACTA Dermatol 2004;13:79-84.
  16. Qureshi HS, Ormsby AH, Lee MW, Zarbo RJ, Ma CK. The diagnostic utility of p63, CK5/6, CK 7, and CK 20 in distinguishing primary cutaneous adnexal neoplasms from metastatic carcinomas. J Cutan Pathol 2004;31:145-52.
  17. Kimura K, Yamashita W, Sato M. Widespread dermal intiltration and dermal cytology of osteogenic sarcoma. Acta Dermatol (Kyoto) 1977;72:121-8.
  18. Wu CY, Gao HW, Huang WH, Chao CM. Infection-like acral cutaneous metastasis as the presenting sign of an occult breast cancer. Clin Exp Dermatol. 2009; 34 (7): e409-e10.
  19. Schwartz RA, Rothenberg J. Metastatic adenocarcinoma of breast within a benign melanocytic nevus in the context of cutaneous breast metastatic disease. J Cutan Pathol. 2010;37:1251-4.
  20. Daneshbod Y, Mosalaei A, Daneshbod K. Unusual skin presentation of metastatic breast carcinoma. Breast J. 2007 ; 13 (2): 207-8.
  21. Vano-Galvan S, Moreno M, Salguero I. Cutaneous metastases of breast carcinoma: a case report. Cases J. 2009 ; 2 (1): 71.