Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Estrategias de afrontamiento al estrés y funcionalidad familiar en padres de niños con discapacidad intelectual

Estrategias de afrontamiento al estrés y funcionalidad familiar en padres de niños con discapacidad intelectual

Estrategias de afrontamiento al estrés y funcionalidad familiar en padres de niños con discapacidad intelectual

La discapacidad intelectual tiene un impacto importante en la vida de la persona que la padece y de su familia, es por esto que conocer la relación entre las formas de afrontamiento al estrés y de qué manera repercute en la funcionalidad de estas familias, son aspectos importantes por averiguar.

Estrategias de afrontamiento al estrés y funcionalidad familiar en padres de niños con discapacidad intelectual

Autores: Dr. Arturo Eliazer Flores Luna 1, Dr. Miguel López Magaña 2, Ing. José Eduardo González Estrella 3

1 Dr. en Medicina y Cirugía. Diploma Superior en Gerencia en Servicios de Salud. R3 de Medicina Familiar y Comunitaria del Área de la Salud Humana, Universidad Nacional de Loja.

2 Dr. en Medicina. Especialista de primer grado en Medicina General Integral, Docente de la Universidad Nacional de Loja, Área de la Salud Humana.

3 Asesor Metodológico, Magíster en Desarrollo Sostenible, Docente Asesor de Investigación y Gestión en Salud, Programa de Especialización de Medicina Familiar y Comunitaria, Universidad Nacional de Loja.

Universidad Nacional de Loja – Ecuador. Área de Talento Humano. Postgrado de Medicina Familiar

Trabajo de Investigación. Artículo original (⋆) (⋆⋆)

Auspiciado por el Programa de Postgrado de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional de Loja, en convenio con el Ministerio de Salud Pública del Ecuador y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

⋆⋆ Revisado por la Dra. María Susana González García, Mg. Sc., Profesora de la Universidad Nacional de Loja. Magíster en Hebiatría.

Resumen

Estudio es de tipo prospectivo, descriptiva, analítico y transversal, correlacional, midió la relación entre la funcionalidad familiar y las estrategias de afrontamiento del estrés. Muestreo aleatorio simple, cumplió criterios de inclusión y exclusión y la calculadora de muestras de Pita Fernández para tamaño muestral, 41; instrumentos de recolección de datos, test FFSIL para funcionalidad familiar de Teresa Ortega y el Cuestionario de Afrontamiento al estrés de Sandín y Chorot. Se realizó análisis estadístico descriptivo e inferencial. Resultados: Se analizaron 41 sujetos, se encontró que las familias funcionales 33(80,5 %) presentaron la siguiente relación con las estrategias de afrontamiento al estrés, focalización en el 57,6% (p = 0,022); Autofocalización negativa en el 27,3% (p = 0,095); reevaluación positiva en el 42,4 % (p = 0,023); expresión emocional abierta en el 36,4% (p = 0,543); evitación en el 21,2% (p = 0,153); búsqueda de apoyo social en el 75,8% (p = 0,001); religión en el 81,8% (p = 0,002). Se concluye que existe relación entre la búsqueda de apoyo social, la reevaluación positiva, focalización y la religión como estrategia de afrontamiento al estrés y la funcionalidad familiar, en hogares de padres con niños con discapacidad intelectual.

Estrategias de afrontamiento al estrés y funcionalidad familiar en padres de niños con discapacidad intelectual.

Artículo original

Palabras clave: focalización, búsqueda de apoyo social, reevaluación positiva y religión.

Introducción

El contexto de la vida familiar es uno de aspectos centrales de la medicina familiar, por lo cual la importancia para el presente estudio y teniendo claro que la familia se basa en un sistema de relaciones entre integrantes del mismo, y no solo de las diferencias y características individuales; esto implica conductas interdependientes de los integrantes, y a su vez, están mutuamente reguladas a través de reglas implícitas y explícitas, construyendo en el tiempo pautas de interacción continua que forman la estructura y el funcionamiento de la misma (Ajusco, 2010). Dentro del grupo familiar en el proceso natural de evolución existen situaciones estresantes que generan crisis normativas o paranormativas dependiendo de la relación con el ciclo vital familiar, estas requieren la existencia de un conjunto de habilidades que se adquieren básicamente en el núcleo social primario esto es la familia y que se afianzan en relación con el entorno.

Cabe mencionar que existen grupos con características particulares, como son los integrantes de hogares en los cuales hay un descendiente con discapacidad intelectual, debe entenderse además que la discapacidad de una persona en el seno de la familia no se debe considerar un obstáculo para el desarrollo y éxito del entorno de la familia; sin embargo, su sola presencia es causante de múltiples estresantes para los integrantes de la misma. Por lo cual, el proceso de adaptación requiere mucho más de recursos externos para que el afrontamiento al estrés se dé de forma apropiada.

Para tener un panorama claro sobre la discapacidad cabe mencionar que en el mundo más de mil millones de personas viven con alguna forma de discapacidad, esto es aproximadamente el 15% de la población y de ellas, alrededor de 190 millones o sea el 3,8% experimentan dificultades en su funcionamiento por discapacidad grave, al referirse a la carga mundial por morbilidad tomando en cuenta las discapacidades que se presentan en la población infantil con edades comprendidas entre 0 y 14 años se estima en 95 millones de niños (5,1%), y de estos 13 millones (0,7%) tienen discapacidad grave, lo más preocupante en esta situación es que las cifras van en aumento influidas por factores ambientales, hábitos alimentarios, exposición temprana a abuso de sustancias, accidentes de tránsito, desastres naturales, conflictos (Salomon, 2010) (Organización Mundial de la Salud, 2011).

En relación a Ecuador la cifra de personas con discapacidad asciende a 293.743 a nivel nacional, de los cuales 145.349 están en la región costa (Discapacidades, 2013). En la provincia de El Oro el 6% de la población tiene alguna tipo de discapacidad (Xavier Torres, 2013); y en el cantón Pasaje el número de personas con discapacidad intelectual, es alrededor de 995 pacientes (INEC, 2012).

Esto ha generado a nivel mundial, el compromiso de construir sociedades más incluyentes, para alcanzar mejoras en la situación de los niños y niñas con discapacidad y de sus familias, puesto que muy frecuentemente estas personas deben lidiar con un sinfín de situaciones que impiden su participación en asuntos cívicos, sociales y culturales de sus comunidades (World Health Organization, 2011)(Unicef, 2013).

Pero si bien el enfoque es favorable a este grupo de personas, falta actuar de forma más enfática en los padres y cabezas de familia de estos hogares, al respecto se destaca que los padres de la persona con discapacidad debe afrontar de manera empírica y sin mayor guía los diferentes estresores tanto internos como externos que implica el convivir con un familiar directo que tiene esta condición lo cual es más complejo si se trata de una discapacidad intelectual grave, ya que ello demanda una mayor carga y compromiso de la familia. La información concerniente a las estrategias de afrontamiento y su relación con el funcionamiento familiar es notable y las observaciones a través de la evidencia científica permiten entender mejor la carga social, el gran nivel de estrés al cual están sometidos los miembros de estas familias,actualmente se tiende a dar mayor apoyo a este grupo vulnerable(Flores, 2016).

El estudio pretende dar respuesta a la interrogante ¿Cómo las estrategias de afrontamiento al estrés influyen en la funcionalidad familiar en lo padres de niños con discapacidad intelectual?

El objetivo de este trabajo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y la respuesta del afrontamiento al estrés por parte de los padres de los niños con discapacidad intelectual, que acuden a la Unidad Educativa Especializada “Cariño” del cantón Pasaje, provincia de El Oro 2016.

Materiales y métodos

Estudio de tipo prospectivo, descriptiva, analítico y transversal, correlacional, midió el grado de relación que existe entre la funcionalidad familiar y las estrategias de afrontamiento del estrés en los padres de niños con discapacidad intelectual de los alumnos de la Unidad Educativa Especializada “Cariño “de Pasaje, provincia de El Oro 2016. El grado de significación estadística considerado fue de 0,05 y se ha usó la prueba de Chi cuadrado de Pearson para establecer la relación entre las variables en estudio, los criterios de inclusión establecidos fueron que sean padres de niños con discapacidad intelectual que asisten a la Unidad Educativa Especializada “Cariño” mayores de 18 años y que acepten firmar el consentimiento informado; fueron excluidos del estudio quienes no cumplan criterios de inclusión, los padres tengan discapacidad intelectual y aquellos padres con enfermedades en etapa terminal.

Para recabar información se aplicaron dos cuestionarios estructurados; el test FF SIL que mide la funcionalidad familiar como familia funcional, moderadamente funcional, familia disfuncional y severamente disfuncional; así también el cuestionario de Estrategias de afrontamiento al estrés CAE de Bonifacio Sandín y Paloma Chorot que está compuesto por siete estilos de afrontamiento: 1) Focalización en la solución del problema (Preguntas: 1, 8, 15, 22, 29, 36); 2) Autofocalización negativa (Preguntas: 2, 9, 16, 23, 30, 37); 3) Reevaluación positiva (Preguntas: 3, 10, 17, 24, 31, 38), 4); Expresión emocional abierta (Preguntas: 4, 11, 18, 25, 32, 39); 5) Evitación (Preguntas: 5, 12, 19, 26, 33, 40); 6) Búsqueda de apoyo social (Preguntas: 6, 13, 20, 27, 34, 41); 7) Religión (Preguntas: 7, 14, 21, 29, 35,42).

Para la estadística descriptiva se emplearon la media aritmética y la desviación estándar de la media (DE) para las variables cuantitativas, y porcentajes para las variables cualitativas. El grado de correlación entre la funcionalidad familiar y las estrategias de afrontamiento al estrés se la realizó con la prueba de Chi cuadrado de Pearson. El grado de significación estadística considerado fue de 0,05. Posteriormente, para procesar los datos estadísticos se utilizó el programa de análisis estadístico SPSS 16.0.

Resultados

Se analizaron 41 sujetos, con una edad media de 42,44 años y con predominio femenino (87,8 %); con las características sociodemográficas más relevantes.

Se encontró que las familias funcionales presentaron la siguiente relación con las estrategias de afrontamiento al estrés (ver tablas al final del artículo), referente al análisis de la variable focalización como estrategia de afrontamiento al estrés, se pudo observar que el 87,50% de las personas integrantes de familias disfuncionales no utilizan la focalización como estrategia de afrontamiento al estrés, en relación al 42,40% de la categoría funcional con esta misma estrategia; en cuanto a la asociación entre variables se ha obtenido un valor de chi² calculado de 5,23 mayor al valor esperado de la tabla de 3,84 a un grado de libertad, y por ende un valor de p < 0,05 (0,022) con moderada dependencia . Así como también la autofocalización negativa como estrategia de afrontamiento al estrés con la funcionalidad familiar, se observó que el 100,00% de las personas integrantes de familias disfuncionales no utilizan la autofocalización negativa como estrategia de afrontamiento al estrés, en relación al 72,70% de la categoría funcional con esta misma estrategia; en cuanto a la asociación entre variables se ha obtenido un valor de chi² calculado de 2,79 inferior al valor esperado de la tabla de 3,84 a un grado de libertad, y por ende un valor de p > 0,05 (0,094) y baja dependencia.

Al analizar la reevaluación positiva como estrategia de afrontamiento al estrés con la funcionalidad familiar, se puede observar que el 100,00% de las de familias disfuncionales no utilizan la reevaluación positiva como estrategia de afrontamiento al estrés, en relación al 57,60% de la categoría funcional con esta misma estrategia, así mismo; en cuanto a la asociación entre variables se ha obtenido un valor de chi² calculado de 5,15 mayor al valor esperado de la tabla de 3,84 a un grado de libertad, y por ende un valor de p < 0,05 (0,023) y moderada dependencia.