Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Estado nutricional y enfermedad arterial periférica en adulto medio

Estado nutricional y enfermedad arterial periférica en adulto medio

Estado nutricional y enfermedad arterial periférica en adulto medio

La enfermedad arterial periférica, es considerada como una de las principales causas de muerte y discapacidad a nivel mundial, en Ecuador se desconoce la prevalencia de esta patología. A nivel mundial el sobrepeso y la obesidad son considerados dentro de los principales factores de riesgo cardiometabólicos.

Estado nutricional y enfermedad arterial periférica en adulto medio

Yessenia Amparo Cabrera Riofrio 1, Rafael León Martínez 2, José Eduardo González Estrella 3

Resumen

[1] Autora, Doctora en Medicina y Cirugía, Postgradista R3 en Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional de Loja.

2 Coautor, Médico Especialista en 1er grado de Medicina General Integral, Docente comunitario, programa de Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, área de la Salud Humana, Universidad Nacional de Loja.

3 Asesor Metodológico, Magister en Desarrollo Sostenible. Docente Asesor de Investigación y Gestión en Salud. Programa de especialización de Medicina Familiar y Comunitaria, área de la Salud Humana, Universidad Nacional de Loja.

Revisado por el Dra. Elvia Ruíz Bustán, M.Sc. Docente de la Universidad Nacional de Loja. Doctora en Medicina y Cirugía Master en Medicina Familiar

Auspiciado por el Programa de Postgrado de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional de Loja, en convenio con el Ministerio de Salud Pública del Ecuador y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El estudio se basa en una investigación de tipo analítica correlacional de la Enfermedad arterial periférica y el estado nutricional, se aplicó el método ITB (Índice tobillo brazo) para el diagnóstico de EAP y se determinó el estado nutricional con el Índice de masa corporal (IMC). Los datos fueron ingresados en el programa SPSS v.16, para su tabulación y determinación de resultados, a través del Odds Ratio, chi-cuadrado, resultados de ρ. V de Cramer.

Se estudiaron 187 adultos entre 45 y 64 años de edad del cantón Pasaje, la prevalencia de la EAP fue del 24,6%, se presentaron los siguientes casos: normal (135), EAP grado leve (46) y calcificado (6), el estado nutricional fue: peso normal (90), sobrepeso (50) y obesidad (47), la asociación entre EAP y sobrepeso/obesidad (Chi cuadrado 24,094 y p < 0,05). Entre las conclusiones importantes se destaca la EAP que tiene una prevalencia alta en nuestro medio, lamentablemente sus desconocimiento hace que pase desapercibida, por la tanto, es necesario la aplicación del ITB en la atención primaria como método diagnóstico y un adecuado control del estado nutricional de la población, como medida de prevención no solo de la EAP sino de otras patología relacionadas con el estado nutricional.

Palabras clave: arteriopatía periférica, riesgo cardiovascular, sobrepeso, obesidad.

INTRODUCCIÓN

La enfermedad arterial periférica o arteriopatía periférica, está considerada como una de las principales causas de muerte y discapacidad a nivel mundial, pero ha sido descuidada en términos de investigación y detección temprana y prevención primaria (Howard et al., 2015), tanto así que no consta dentro del perfil epidemiológico de nuestro medio, llevando a una baja cobertura terapéutica, teniendo un mal pronóstico causando deterioro en la calidad de vida del paciente que puede llevar al ataque cardiaco (40-60%) o al accidente cerebrovascular (10-20%), causando altos costos económicos a nivel del sector salud y social (Revista Avances Cardiológicos., 2014) (Suarez & Lozano, 2012).

La enfermedad arterial periférica (EAP) está incluida dentro de las patologías relacionadas con enfermedades arterioescleróticas que pueden afectar a diferentes territorios arteriales, se trata de una lesión anatomopatológica que se caracteriza por ser un proceso lentamente evolutivo y de carácter sistémico (Manzano et al., 2006) (Peach, Griffin, Jones, & Thompson, 2012). Se caracteriza por estenosis de la luz arterial por placas de ateroma, formados en la íntima y proliferan a la luz arterial, produciendo alteraciones hemodinámicas en el flujo sanguíneo arterial, que produce disminución de la presión de perfusión e isquemia de los tejidos (Enríquez et al., 2009).

Su prevalencia se calcula del 4% en la población mayor de 40 años. Su progresión es lenta y con un riesgo de amputación del 1% al año y una tasa de intervención por isquemia crítica entre el 6-10% por año (Pena, 2015) (Guindo et al., 2009)(Feringa et al., 2007).

El número de personas con enfermedad arterial periférica (EAP), aumentó casi un 24 por ciento durante los últimos diez años, pasando de 164 millones a 202 millones en todo el mundo, con un incremento del 28,7%. El 70% de las personas que la padecen viven en países de ingresos medio-bajos (Lancet, Fowkes, Hirsch, & Duval, 2013).

La obesidad actualmente es una amenaza para la salud mundial. Su prevalencia ha incrementado con predominio en los países desarrollados. La obesidad, junto con el sobrepeso, es ahora el factor de riesgo cardiovascular más prevalente. Los obesos tienen menos calidad de vida y una esperanza de vida más corta que los individuos promedio (López & Cortés, 2011).

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso y la obesidad como se indica a continuación:

  • Sobrepeso: índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 25
  • Obesidad: índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 30.

En 2014, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos (OMS, 2016).

La encuesta nacional de salud y nutrición (ENSANUT 2014), indica que en Ecuador la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población entre 20 y 60 años es del 6,8% (MSP Ecuador, n.d.), podemos ver que la malnutrición por exceso es un problema de salud en ascenso en nuestra población, además de constituir un factor de riesgo importante para el desarrollo de enfermedades como HTA, Diabetes, dislipidemia (López & Cortés, 2011) (Bevacqua, 2007), de ahí la importancia de investigar la asociación entre sobrepeso y obesidad con la enfermedad arterial periférica, en donde estudios a nivel mundial se asocian son las dos patologías antes mencionadas.

La obesidad actualmente es considerado un condicionante importante de riesgo para el desarrollo de la aterosclerosis y sus complicaciones clínicas, especialmente la enfermedad arterial coronaria (EAC), enfermedad vasculocerebral (EVC) y enfermedad arterial periférica (EAP). El estudio INTERHEART, realizó una investigación con 29.972 participantes de casos y controles en 52 países, la contribución de varios factores de riesgo cardiometabólicos y el de padecer un primer infarto agudo de miocardio, cuantificado por el riesgo atribuible de la población, el índice de masa corporal (IMC) tuvo una relación moderada (A. Pérez, Aure, & Contreras, 2012).

Para realizar el diagnóstico de Enfermedad arterial periférica se utilizó método índice tobillo-brazo (ITB), se trata de un parámetro que muestra la relación existente entre la presión arterial sistólica (PAS) de extremidades superiores (arteria braquial) y la presión arterial sistólica de las extremidades inferiores (arteria pedio y tibial posterior). EL ITB se comenzó a utilizar desde el año 1969 para valorar la permeabilidad del sistema arterial de la parte inferior de la pierna y detectar la presencia de enfermedad arterial periférica (EAP) (Arevalo, Juarez, Gala, & Rodriguez, 2012).

Se ha determinado que un ITB <0,9 evaluado con Doppler vascular, tiene una sensibilidad del 90% al 95% y una especificad del 98% al 99%, para Enfermedad Arterial Periférica en comparación con la Angiografía (gold standar) (Paéz et al., 2010).

A pesar de que ya son décadas desde el uso de este método diagnóstico lamentablemente en nuestra medio aun es desconocido por el personal de salud y no se lo utiliza en el primer nivel de atención. El rango de valores del ITB considerado como normal comprende entre 0,90-1,30. Cuando su valor está por debajo de 0,90 se considera que el paciente tiene enfermedad arterial periférica (EAP) y se asocia a un peor pronóstico cardiovascular y aumento de mortalidad por diversas causas. Los valores superiores a 1,30 se han asociado a un aumento de la rigidez vascular por calcificación de la pared arterial y a mayor riesgo de eventos cardiacos y mortalidad por todas las causas (Arevalo et al., 2012) (Sabedotti, Sarmento, & Schaan, 2014).

MATERIALES Y MÉTODO

El presente trabajo se trata de un estudio analítico correlacional transversal, entre la Enfermedad Arterial Periférica y el estado nutricional del pacientes, tomando en consideración el sobrepeso y obesidad como factor de riesgo, el proceso de investigación se realizó en el cantón Pasaje, provincia de El Oro, Ecuador en los meses de Marzo a Junio del 2016, se tomaron en cuenta las 10 parroquias del cantón, las cuales se ingresaron en el programa Excel 2010 y fueron seleccionadas 3 parroquias de forma aleatoria (Ochoa León, Casacay y Buenavista), con una población de 6876 personas de entre 45 a 64 años de edad (INEC 2010), el tamaño de la muestra se calculó con el programa estadístico Pita Fernández con un IC del 95%, Potencia del 80%, y ajustado una pérdida del 10% el tamaño final de la muestra fue de 187 participantes. Los pacientes participantes del proyecto de investigación, fueron ingresados de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión, que son descritos a continuación.

  • Criterios de inclusión:
    • Adultos entre 45 a 64 años de edad.
    • Tener pulso pedio y tibial posterior presente.
    • No estar en tratamiento con vasodilatadores (pentoxifilina, cilostasol)
  • Criterios de exclusión:
    • Pacientes con diagnóstico previo de enfermedad arterial periférica.
    • Pacientes con amputación de alguna de sus extremidades.
    • Personas con discapacidad física y/o intelectual.

Antes de empezar con la recolección de los datos, primero se realizó la validación del instrumento a través de una prueba piloto que se llevó a cabo en el cantón Machala, capital de la provincia de El Oro con total de 20 participantes, se procedió al análisis de Confiabilidad del instrumento que se realizó a través del Alfa de Crombach 0,70 y mitades partidas de Guttman de 0,66.

Para la recolección de la información se programó dos consultas con los participantes, en la primera consulta a través de una encuesta semiestructurada se obtuvieron los datos sociodemográficos, se pesó y talla a cada uno de los pacientes, cada 10 personas se calibro la balanza, en la segunda consulta se procedió a realizar el método diagnóstico Índice tobillo-brazo, con un Doppler vascular de 8Mhz (Manzano et al., 2006) (Baena, Alzamora, Fore, & Sorribes, 2011), y de acuerdo a la indicación de la AHA 2012: Retiro de las prendas de vestir para permitir la exposición de la extremidad a ser examinada, el paciente debe estar en reposo durante 10 minutos, la medición de realiza con la siguiente secuencia: Brazo derecho, pierna derecha, brazo izquierdo, pierna izquierda, se realizó una nueva medición en el brazo derecho para descartar el efecto “bata blanca”. Se aplicó gel y el transductor en un ángulo de inclinación de 45° a 60°, se insufla el brazalete hasta 20mmHg sobre el nivel en que la señal desaparece.

  • La cifra para la extremidad superior será el valor más alto registrado durante el procedimiento.
  • Para le extremidad inferior, la cifra empleada en la fórmula será el valor encontrado en cada arteria pedia.
  • El valor calculado más bajo obtenido en el índice en el lado derecho e izquierdo será el valor definitivo a ser utilizado como cifra diagnóstica (Revista Avances Cardiológicos., 2014) (Baena et al., 2011) (R. Pérez & Obaya, 2011).
  • La fórmula empleada para la determinación del índice es:

ITB derecho= Valor de la arteria pedia derecha (mmHg) / Valor más alto de extremidades superiores (mmHg)

La información obtenida fue ingresada en programa estadístico SPSS (Statistical Package for Social Sciencies) v.16, para la identificación del factor riesgo se estableció a través del Odd-ratio, y la prueba no paramétrica del Chí-cuadrado para determinar asociación y dependencia entre las variables, para la interpretación de los resultados de ρ se tomaron los siguientes criterios de rango:

  • Si ρ <0,05 la relación es significativa.
  • Si ρ >0,05 no existe relación significativa.