Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Calidad de vida y funcionalidad familiar en tuberculosis pulmonar y extrapulmonar

Calidad de vida y funcionalidad familiar en tuberculosis pulmonar y extrapulmonar

Calidad de vida y funcionalidad familiar en tuberculosis pulmonar y extrapulmonar

Una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial es la tuberculosis, enfermedad infecciosa que en su forma activa ejerce cambios en la calidad de vida y apoyo social de las personas que la padecen, nuestro país con tasas elevadas de infectados y enfermos no escapa a esta situación.

Calidad de vida y funcionalidad familiar en tuberculosis pulmonar y extrapulmonar

Autores:

Francisco Arce Llore (1), Rafael León Martínez (2), José Eduardo González (3), Elvia Ruiz Bustan (4).

[1] Medico R3 de Medicina Familiar y Comunitaria del Área de la Salud Humana, Universidad Nacional de Loja.

2 Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, Docentes de la Universidad Nacional de Loja, Área de la Salud Humana.

3 Asesor metodológico, Magister en Desarrollo Sostenible, Docente Asesor de Investigación y gestión en salud, Programa de Especialización de Medicina Familiar y Comunitaria.

4 Revisado por la Dra. Elvia Ruiz, Magister en medicina familiar, Docentes de la Universidad Nacional de Loja, Área de la Salud Humana.

Auspiciado por el Programa de Postgrado de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional de Loja, en convenio con el Ministerio de Salud Pública del Ecuador y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

RESUMEN.

El presente estudio es de tipo prospectivo, descriptivo, analítico y transversal; con una muestra de 72 pacientes con tuberculosis, de las unidades de salud de los cantones Machala, Pasaje y El Guabo. Se les aplico una encuesta semiestructurada para la recolección de datos sociodemográficos y el cuestionario SF-12v2 para valorar las dimensiones de la calidad de vida, y el test FF-SIL para medir el grado de funcionalidad familiar, se realizó el levantamiento de datos y se valoró la relación entre la calidad de vida y funcionalidad familiar.

Se determinó su asociación mediante la prueba de Chi2 estimado con el SPSS v16. Revelando el estudio que la mayoría de los participantes presentaron buena calidad de vida con afectación leve en la dimensiones rol físico, salud general, rol emocional. Con este detalle se puede inferir que no existe asociación estadísticamente significativa entre la calidad de vida y la funcionalidad familiar.

Palabras clave: Familia, Rol físico, Función social, Salud general, Psicosociales.

INTRODUCCIÓN.

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa que ha existido durante milenios y persiste como un problema importante de salud, al infectar un tercio de la población mundial (Bauer, Leavens, & Schwartzman, 2013), en el año 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimo que 10,4 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,8 millones fallecieron por esta enfermedad, ocupando una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo situándose por encima del VIH / SIDA (World Health Organization, 2016).

La OMS en el año 2013 estimo 8.800 (56/100 mil habitantes) casos nuevos de TB en el Ecuador; sin embargo, el Sistema Nacional de Salud (SNS) diagnosticó y notificó 4.976 (31,60/100 mil habitantes) casos nuevos, que corresponden al 56,6 % de detección de casos en comparación con el estimado (Ministerio de salud pública del Ecuador, 2016).

Usualmente, la enfermedad tiende afectar los pulmones, pero puede comprometer cualquier órgano del cuerpo humano (Vinaccia, Fernández, Quiceno, Posada, & Otalvaro, 2007). Los síntomas que se presentan con mayor frecuencia son: tos con una duración mayor a 15 días, expectoración con sangre, sudoración excesiva nocturna, cansancio, fatiga, escalofríos, fiebre, pérdida de apetito y baja de peso (Medicina, 2013). El desarrollo de la enfermedad es crónico y puede llevar a la muerte si el enfermo no recibe tratamiento apropiado (Maher & Raviglione, 2015).

La tuberculosis activa ejerce una afectación sustancial en la calidad de vida (CV) que va desde síntomas somáticos vinculados con la enfermedad y el tratamiento de los desórdenes psicológicos de la estigmatización y el aislamiento social (Bauer et al., 2013). Las apreciaciones sobre la calidad de vida en los pacientes con tuberculosis encuentran un lugar válido y medible en la familia como soporte básico, fundamental de la sociedad y elemento funcional de ésta, puesto que, en la familia es donde se refleja y concentra la interacción compleja entre el individuo y su medio inmediato y todo problema del individuo se asume, no sólo como problema individual, sino también como problema de su grupo familiar, que ve alterado su bienestar (Yeimi Velez Llano, 2007), (Quevedo Cruz Luz Nancy, 2015) (Martínez-Hernández, Guzmán-López, Flores-Pulido, & Vázquez-Martínez, 2014).

La investigación pretende dar contestación a la interrogante ¿la funcionalidad familiar influye en la calidad de vida de los pacientes con diagnóstico de tuberculosis, especialmente debida a la presencia de factores individuales y familiares existentes? El objetivo del presente estudio fue evaluar la calidad de vida y su relación con la funcionalidad familiar en los pacientes con diagnóstico de tuberculosis.

MATERIALES Y MÉTODOS.

La presente investigación es de tipo prospectivo, descriptivo, analítico y transversal; la población estuvo constituida por 82 pacientes del Programa de Control de Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador de las unidades de salud de los cantones Machala, Pasaje y El Guabo de la provincia de El Oro. El cálculo del tamaño de la muestra se realizó de forma aleatoria simple utilizando la fórmula de Pita Fernández, quedando el tamaño muestral conformado por 72 pacientes, de los cuales 93,1% (67 pacientes) presentaban tuberculosis pulmonar y 6,9% (5 pacientes) tuberculosis extra pulmonar.

Los pacientes se definieron como “pacientes con tuberculosis pulmonar y extra pulmonar activa en el momento del estudio, por medio de baciloscopia y confirmación bacteriológica mediante cultivo de Mycobacterium tuberculosis en expectoración y en tejidos por los laboratorios de las unidades de salud del MSP.

CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN.

Criterios de inclusión: ser paciente con diagnóstico de tuberculosis en cualquiera de sus formas de 15 a 90 años de edad registrado en la base de datos del Ministerio de Salud Pública y que voluntariamente acepten formar parte del estudio

Criterios de exclusión: pacientes transferidos a otros distritos de salud, tener alguna limitación física o mental que no le permita responder el cuestionario planteado y pacientes que no acepten formar parte del estudio.

Para el estudio se utilizaron tres instrumentos:

La valoración de la calidad de vida se realizó mediante el cuestionario de Salud SF- 12v2 que consta de 12 preguntas tipo Likert, con el que se construyó el perfil de salud (8 dimensiones: función física “FF”, rol físico “RF”, dolor corporal “DC”, salud general “SG”, vitalidad “VT”, función social “FS”, rol emocional “RE”, salud mental “SM”) y dos componentes sumario del mismo (componente sumario físico “CSF” y componente sumario mental “CSM”) (Lopez Moreno Ana Belén , Monteagudo Piqueras Olga, Arizaleta Lauro Hernando, 2012).

El perfil de calidad de vida se calculado mediante el método estándar, siguiendo la recomendación de los autores originales para poder establecer comparaciones internacionales, y se obtuvieron puntuaciones transformadas que oscilan entre 0 (mala CV) y 100 (buena CV), la interpretación de las dimensiones es que a mayor puntuación mejor CV, se calculó una puntuación total que consiste en el promedio de las ocho dimensiones en el que se obtuvieron la media de la distribución y desviación estándar para cada dimensión del cuestionario (Vera Villarroel, 2014).

La funcionalidad familiar se valoró mediante el cuestionario de percepción de funcionalidad familiar FF-SIL, que consta de 14 preguntas cerradas que miden las siguientes variables: la cohesión (reactivos 1 y 8), la armonía (reactivos 12 y 13), la comunicación (reactivos 5 y 11), la permeabilidad (reactivos 7 y 12), la afectividad (reactivos 4 y 14), los roles (reactivos 3 y 9) y la adaptabilidad (reactivos 6 y 10). Cada pregunta se puntúa de 1 a 5 con opción de respuesta a “casi nunca” que equivale a 1, “pocas veces” a 2, “a veces” a 3, “muchas veces” a 4 y “casi siempre” a 5, en donde un puntaje total entre 70-57 es familia funcional, 56- 43 es moderadamente funcional, 42-28 es disfuncional y 27-14 es severamente disfuncional (María de los Ángeles Resendez-Jasso, 2013). Y por último se elaboró una encuesta sociodemográfica que se utilizó como tercer instrumento.

Los instrumentos se validaron mediante opiniones de expertos, cuyos criterios y recomendaciones ayudaron a mejorar los instrumentos planteados. El método usado para validar los instrumento, fue la consistencia interna alfa de Cronbach (Bojórquez, López, Hernández, & Jiménez, 2013). Para el primer instrumento, se obtuvo un Alfa de Cronbach 0,72, para el segundo instrumento de 0,66 y el tercero de 0,63.

La prueba piloto se realizó en el Centro anidado de salud del cantón Santa Rosa provincia de El Oro, a 15 pacientes del Programa de Control de la Tuberculosis, ya que cuenta con las mismas características sociodemográficas que los centros de salud participantes del estudio. Los instrumentos de recolección de datos (cuestionarios), se aplicaron entre los meses de mayo y julio del 2016. Concluida la recolección de información, éstos fueron codificados e ingresados a una base de datos creada en el programa estadístico SPSS versión 16. Donde posteriormente fueron analizados.

RESULTADOS

Sociodemográficamente, se obtuvo una mayor proporción en los participantes del género masculino con un 73.6%, un nivel de educación primaria – secundario 95.8% en la población total, en cuanto a la ocupación se encuentra mayor agrupación en los desempleados 50.7%, en lo que concierne a la edad se la distribuyo por ciclos de vida lo que mostro que el 62.5% se agrupan entre adultos jóvenes y medios, con una media, ± desviación estándar de la población total de 44.58 (±20.33) años, a nivel de estado civil se observa que la mitad de la muestra se encuentran solteros 51.4%, es decir, sin un compromiso legal o afectivo, la otra mitad son los casados, unión libre, viudos y divorciados, en lo referente al lugar de procedencia se observa que el 70,8% de los participantes provienen de las unidades de salud del cantón Machala.

A continuación en la Tabla 1 se presenta como medida de tendencia central la media y de dispersión la desviación típica y los valores mínimos y máximos de cada una de las variables que fueron evaluadas en el estudio. Se aprecia en las diferentes dimensiones que conforman el SF-12v2 puntajes medios y altos, siendo la Función Social, el Dolor Corporal y la Vitalidad las más altas y el Rol Físico la más baja. Indicando que la muestra tuvo una calidad de vida buena.