Inicio > Psiquiatría > Depresión y funcionalidad familiar en el paciente con diabetes mellitus tipo 2

Depresión y funcionalidad familiar en el paciente con diabetes mellitus tipo 2

Depresión y funcionalidad familiar en el paciente con diabetes mellitus tipo 2

La depresión y la disfunción familiar en el paciente adulto mayor con diabetes Mellitus tipo 2, afecta negativamente en su salud y a nivel psicológico, se han realizado varios estudios en los últimos años, destacándose lo desarrollado donde se hace referencia la relación entre ambas.

Depresión y funcionalidad familiar en el paciente con diabetes mellitus tipo 2

Gabriel Sebastián Tapia Ortiz (1) José Eduardo González Estrella (2); Miguel López Magaña (3).

[1] Autor, Médico, R3 de Medicina Familiar y Comunitaria del Área de la Salud Humana, Universidad Nacional de Loja.

2 Asesor Metodológico, Magister en Desarrollo Sostenible, Docente Asesor de Investigación y Gestión en Salud, Programa de Especialización de Medicina y Comunitaria, Universidad Nacional de Loja.

3 Coautor, Especialista de primer grado de Medicina General Integral, Docente de la Universidad Nacional de Loja, Área de la Salud Humana.

4 Revisado por Dr. Germán Vélez Reyes. Magister en Hebiatría, Docente de la Universidad Nacional de Loja, Área de la Salud Humana.

Auspiciado por el Programa de Postgrado de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional de Loja, en convenio con el Ministerio de Salud Pública del Ecuador y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Resumen.

El presente estudio es de tipo prospectivo, descriptivo, analítico y transversal, se incluyeron a 80 pacientes adultos mayores del club de diabéticos del Centro Anidado del Hospital San Vicente de Paul, mediante un muestreo aleatorio simple, a los cuales se les aplicó el Test de Hamilton para depresión y el Test FF-SIL para la funcionalidad familiar. Se determinó su asociación mediante la prueba de Chi cuadrado (X²) y magnitud del efecto (V de Cramer).

La muestra calculada estableció que exista mayor número de mujeres y pertenecían en su mayoría a Familias funcionales; y, además los pacientes tenían algún grado de depresión. No se encontró una relación estadísticamente significativa al 95% de probabilidad, se encontró un de p > 0,05 (0.14) y un valor de Chí cuadrado de 17.40 a 12 grados de libertad y una magnitud de efecto con el V de Cramer (0,47). Por lo que se concluye que no existe relación entre las variables depresión y funcionalidad familiar en el adulto mayor con diabetes mellitus tipo 2.

Palabras clave: depresión, disfunción familiar, adulto mayor.

Introducción.

La diabetes mellitus afecta a 382 millones de personas a nivel mundial a personas entre 40 y 59 años, afecta a países de ingresos medianos y bajos en un 80%. Las personas con diabetes casi se duplicará en el 2035, que alcanzara los 592 millones (1). Este es uno de los problemas para los sistemas de salud de América Latina, región de más de 577 millones de habitantes (2), en el 2011 tuvo una prevalecía de 9.2% en personas de 20 a 79 años, las personas con esta patología pueden desarrollar complicaciones, discapacidad o muerte (1),actualmente la prevalencia es en un 6.89% en Ecuador (2), actualmente se la clasifica en diabetes mellitus tipo 1, tipo 2 y en otros tipos de diabetes (3). Hay que tomar en cuenta que los adultos mayores en países subdesarrollados como Brasil abarcan el 10.8% (4), en Ecuador corresponde al 6.5% de la población de los cuales el 52.6% son mujeres (5).

La depresión presenta pérdida de interés y la incapacidad de satisfacción por las actividades de la vida diaria, incluye alteraciones cognitivas, emocionales, conductuales, físicas y además desmotivación (6), con la diabetes son enfermedades que se entrecruzan en la edad avanzada, los cuales cumplen los criterios para la depresión hasta en un 20% (7), teniendo en cuenta que en mujeres con diabetes se duplica la frecuencia de padecer esta enfermedad (8), otros estudios hacen referencia que su prevalencia es hasta un 24 al 29% el cual hace referencia que estos pacientes tienden a utilizar más los servicios de salud (9). Otros estudios hacen referencia que la depresión es una comorbilidad frecuente en el diabético tipo 2 con posibilidades de desarrollarla hasta en un 52% (10), a su vez en ensayos realizados hace referencia de que la depresión tiene una asociación significativa con respecto al mal control glicémico y aumenta el riesgo de complicaciones (9)(11), esta enfermedad se la puede clasificar en persona no deprimida, depresión leve, depresión moderada, depresión severa y depresión muy severa (12).

La funcionalidad familiar influye en la salud especialmente en enfermedades crónicas, reaccionando al efecto de estrés normativos o paranormativos (13)(14), teniendo en cuenta que el deterioro biopsico-social en el adulto mayor provoca un cambio en la función que desempeña en la sociedad y en la familia (15)(16). Hay que tomar en cuenta que la familia está sometida a estrés individual o como grupo, tratando siempre de cumplir sus funciones, la disfunción se presenta cuando la familia no logra manejar el estrés o la enfermedad (17) , la relación con la depresión hace compleja ya que intervienen factores biológicos y mecanismos psicosociales que interrumpen el reconocimiento por parte de la familia para buscar soluciones a los conflictos (18).

Bajo este contexto el presente estudio pretende dar contestación a la interrogante ¿existe relación entre la depresión y la funcionalidad familiar en los pacientes con diabetes mellitus 2 del centro anidado del Hospital San Vicente de Paul; así mismo, el objetivo de la investigación fue describir las características sociodemográficas y la existencia de relación entre la depresión y la funcionalidad familiar en el paciente con diabetes mellitus tipo 2; siendo necesario establecer la asociación y efecto de las mismas.

Materiales y métodos.

Participantes.

Para el cálculo del tamaño de la muestra se realizó de forma aleatoria simple utilizando la prueba de Pita Fernández donde se tomó como base de datos el registro de personas con diabetes mellitus tipo 2 que acuden al anidado del Hospital San Vicente de Paul donde constan 1313 pacientes que pertenecen a la Parroquia Ochoa León, de los cuales 116 son adultos mayores, a los cuales se les aplicó los criterios de inclusión y exclusión.

Instrumentos

Formato de datos generales. Se creó una hoja de información acerca de los datos sociodemográficos donde se tomó en cuenta el género, instrucción educativa, estado civil y la ocupación (19).

Test de Hamilton. Esta escala nos sirve para medir el grado de depresión la cual consta de 17 ítems la cual da lugar en su clasificación en persona no deprimida, depresión leve, depresión moderada, depresión severa y depresión muy severa (12)(20)(21).

Test FF-SIL. Se aplicó el test FF-SIL para medir la percepción del funcionamiento familiar, la cual consta de 14 ítems mediante sus puntuaciones podemos encontrar familias funcionales, familias moderadamente funcionales, familias disfuncionales y familias severamente disfuncionales (22)(23).

Análisis estadístico.

En este estudio se realizó un análisis descriptivo para medir las características sociodemográficas de los pacientes; así como los resultados del test de Hamilton y FF-SIL; además se aplicó la prueba del chi cuadrado para observar si existe asociación entre la depresión, V de Cramer para medir el efecto y la funcionalidad familiar, todos estos análisis estadísticos fueron realizados mediante el uso del programa Statistical Packageforthe Social Sciences (SPSS versión 16).

Resultados.

Los resultados encontrados en el presente trabajo, con una muestra de 80 pacientes con depresión, de los cuales el 87.50% fueron mujeres, dentro del estado civil encontramos en mayor porcentaje a pacientes casados en número de 46.3%, contrastando con el 5% que se encontraba en unión libre, en la instrucción se pudo observar que la gran mayoría 76,3% de pacientes cursaron la primaria, seguido de 15% analfabetos y en cuanto a la ocupación tenemos en este estudio que el 62,5% pacientes no trabajaban (Tabla N° 1).

En cuanto a la funcionalidad familiar se encontró que el 48,8% de las familias eran moderadamente funcionales, en comparación al 2.5%, que eran severamente disfuncionales (Tabla N° 2), la depresión en los diabéticos se encontró en un 28,8% adultos mayores tenían depresión moderada, y por ultimo 11,3% tenían depresión severa y depresión muy severa respectivamente (Tabla N° 3).

En la relación entre la depresión y la funcionalidad familiar encontramos una prueba de chi cuadrado de 17,40 a 12 grados de libertad, con un valor de p= 0,135 (>0.05) y una magnitud de efecto con el V de Cramer de moderada dependencia (0,47), por lo que se infiere que no existe una relación estadísticamente significativa entre ambas variables de estudio (Tabla N° 4).

Discusión.

Teniendo en cuenta que la depresión se encuentra asociada a las enfermedades crónicas empeorando su evolución (24), y que en Estados Unidos el 18% de varones y 28% de mujeres con Diabetes padecen algún tipo de grado de depresión (25). Estudios demuestran que la depresión asociada a la diabetes aumentó el riesgo de mortalidad en 1.5 veces de los pacientes (26), en los adultos mayores puede presentarse hasta en el 25% pero si los mismos presentan una comorbilidad asociada esta se puede llegar a presentar hasta en un 40% (6).

Otro estudio determino depresión en adultos mayores con diabetes mellitus en un 36% pero al terminar el seguimiento de 2 años se demostró que no tenían relación con un mal control de la glicemia (27).

Estudios realizados en adultos mayores hacen referencia que entre mejor funcionalidad familiar poseen los pacientes mejor es la calidad de vida de los mismos, por ende manejan mejor el estrés y presentan un mejor control en las enfermedades crónicas como la diabetes mellitus (14)(28), así mismo otros estudios hacen referencias que entre mayor sea el grado de disfunción la familia se enfrenta al estrés ya sea por la falta de adaptabilidad a los nuevos roles que se cumplen con el anciano con enfermedad crónica (29). Estudios así mismo de muestran que entre mayor edad es mayor el grado de disfunción familiar y tienden a presentar síntomas depresivos, pero esta a su vez no se relaciona con la depresión (30).

En estudios realizados en adultos mayores hace referencia que la depresión se relaciona con la disfunción familiar sobre todo en mujeres y en personas sedentarias (31). Otros ensayos demuestran que entre la funcionalidad familiar y la depresión no existe correlación (18)(17), el cual se asemeja a lo que encontramos en nuestro estudio donde no existe relación entre ambas entidades.

En definitiva el estudio permitió inferir que no existe una relación estadísticamente significativa a un nivel del 95% de confianza entre la depresión y la funcionalidad familiar en los pacientes con diabetes mellitus 2 del centro anidado del Hospital San Vicente de Paul.