Inicio > Odontología y Estomatología > Identificación de enterobacterias en pacientes con periodontitis crónica que acuden a la Facultad de Odontología Mexicali (FOM)

Identificación de enterobacterias en pacientes con periodontitis crónica que acuden a la Facultad de Odontología Mexicali (FOM)

Identificación de enterobacterias en pacientes con periodontitis crónica que acuden a la Facultad de Odontología Mexicali (FOM)

La periodontitis crónica es una enfermedad de los tejidos de soporte del diente, su etiología está asociada principalmente a bacterias anaerobias; sin embargo bajo ciertas condiciones, otras especies como enterobacterias y Pseudomonas spp pueden favorecer el desarrollo de la periodontitis crónica.

Identificación de enterobacterias en pacientes con periodontitis crónica que acuden a la Facultad de Odontología Mexicali (FOM)

Autores.- * Dra. Bojórquez A. Yolanda, *Dra. Montaño P. M. Lourdes.,*MC. Domínguez S. Anitza, *MC. Figueroa F. Patricia,*MC. Zorrilla M. Irma I., CDEE. Fuchen D., *Biol. Hurtado C. Angélica.

* Profesores de la Facultad de Odontología, Mexicali UABC.

Resumen.-

Se diseñó un estudio observacional, descriptivo, transversal para describir la presencia o ausencia de enterobacterias en bolsas periodontales de pacientes adultos con periodontitis crónica que acudieron a las clínicas de la Facultad de Odontología Mexicali. (FOM)

Se revisaron 42 pacientes, 52% del sexo femenino y 48% del sexo masculino. De los cuales el 9.52% de las muestras tuvieron desarrollo en los medios Mac Conkey y Endo, encontrando bacilos Gram negativos, oxidasa negativa y lactosa positiva en el medio Mac Conkey por lo que se identifican como parte de la familia Enterobacteriaceae.

Los resultados obtenidos en este estudio confirman la de presencia de enterobacterias en bolsas periodontales de los pacientes registrados en la Facultad de Odontología Mexicali (FOM).

PALABRAS CLAVE: periodontitis crónica, enterobacterias, enfermedad periodontal.

Introducción.-

La enfermedad periodontal es una lesión de los tejidos de soporte del diente que debe ser tratada y controlada para evitar la consecuente pérdida de la dentadura (ver imagen 1 y 2). Es de orígen multifactorial donde las bacterias tienen un papel importante para el desarrollo de la misma (1), y su tratamiento es comúnmente dirigido al control químico y mecánico (raspado y alisado radicular) de la flora bacteriana bucal.

Se ha documentado ampliamente que la enfermedad periodontal es causada por bacterias que residen en la cavidad bucal y bolsa periodontal predominando P Gingivalis, A Actinomicetemcomitans, Tannerella forsythensis, Eikenella corrodens, Campylobacter rectus, Peptoestreptococo micros, Treponema dentícola y Prevotella intermedius. (2,3,4,5)

Sin embargo desde hace algunos años se muestra interés por especies bacterianas poco frecuentes en la microbiota subgingival que podrían contribuir con la patogenia periodontal en personas que no responden adecuadamente a la terapia convencional. En estos microorganismos se citan especies de la familia Enterobacteriaceae.(6,7)

 La familia Enterobacteriaceae comprende un amplio grupo de microorganismos que forman parte de la microbiota normal del tracto gastrointestinal en humanos y animales, dentro de la cavidad permanecen en bajas proporciones. Relacionando su presencia a una transmisión orofecal, higiene oral deficiente o contaminación a través de comida, bebidas y/o cepillos dentales contaminados; que en pacientes inmunodeprimidos pueden invadir surco gingival y exacerbar la enfermedad periodontal. Así mismo una terapia antibiótica inadecuada puede influir directamente en la alteración del ambiente microbiológico normal produciéndose una sobreinfección. (8 )

Ardila en 2010 reporta la presencia de enterobacterias como una especie bacteriana poco comun en los tejidos periodontales, coincidiendo con estudios realizados a nivel mundial, en el papel que estas bacterias tienen en la exacerbación y reincidencia de la enfermedad periodontal. Slots y cols 1990 observaron resistencia al tratamiento en bolsas periodontales con enterobacterias presentes, así mismo Herrera y cols 2008 demostró la presencia de enterobacterias indicando la aplicación de protocolos de tratamiento específico para el control de la enfermedad periodontal.

Una de las problemáticas más comunes posterior al tratamiento periodontal es la reincidencia de la enfermedad, causada por sobreinfección bacteriana. Algunas investigaciones han reportado que no todos los pacientes ni todos los sitios del diente responden uniforme y favorablemente a la terapia mecánica convencional; y esto se explica en parte por la composición microbiana de la placa subgingival. Otros estudios relevantes refieren que pacientes tratados con con terapia mecánica tradicional no reportan mejoría en bolsas periodontales con presencia de enterobacterias.

Por lo anterior el propósito de este estudio es detectar la presencia de especies de enterobacterias en el desarrollo de la enfermedad periodontal en los pacientes que acuden a la Facultad de Odontología Mexicali (FOM). Que permitirá orientar a los profesionales en el control adecuado de la enfermedad.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se diseñó un estudio observacional, descriptivo y transversal con la finalidad de describir la presencia o ausencia de enterobacterias, en bolsas periodontales en pacientes adultos con periodontitis crónica confirmada, que acudieron a las clínicas de la Facultad de Odontología Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja California.

Las características de la población analizada fueron:

Criterios de inclusión

– Pacientes mayores de 20 años.

– Pacientes con más de 10 dientes presentes en boca.

– Pacientes con bolsa periodontal con profundidad de ³5 mm en adelante por lo menos en dos de los dientes afectados.

– Pacientes con diagnóstico de periodontitis crónica confirmada por especialista de la Facultad de Odontología Mexicali (FOM)

Criterios de Exclusión

– Pacientes con enfermedades sistémicas.

– Pacientes que refieran haber recibido terapia periodontal y/o antibioticoterapia en los últimos seis meses.

– Pacientes que se nieguen a participar en el estudio.

– Pacientes embarazadas

Criterios de Eliminación

-Muestras contaminadas y muestras con datos sociodemográficos y de folio incompletos.

La unidad de análisis quedó constituida por hombres y mujeres mayores de 20 años, con diagnostico confirmado de periodontitis crónica que solicitaron consulta en las clínicas de la Facultad de Odontología Mexicali (FOM).

Marco muestral

La población analizada fueron 180 pacientes que solicitaron atención en el periodo de febrero a diciembre del 2015. Cincuenta de ellos cumplieron con los criterios de inclusión; de los cuales 8 no aceptaron continuar en el estudio quedando una muestra no probabilística de 42 pacientes.

Recolección de datos

El proyecto fue autorizado por el comité interno de ética de la Facultad de Odontología Mexicali (FOM); a todos los pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión y consentimiento informado firmado se les realizó el análisis periodontal en un sillón dental con lámpara de luz fría, utilizando material estéril que consistió en una sonda periodontal OMS, puntas de papel mediana marca Hygienic, pinza de curación, espejo # 5, cureta McCall 17/18, rollos de algodón y gasas estériles. Se evaluó la profundidad de las bolsas periodontales, sangrado, perdida de inserción, así mismo se tomaron los datos sociodemográficos consistentes en edad, genero, hábito de tabaco, se sondearon todos los dientes presentes en boca, seleccionando para toma de muestra los que presentaron bolsas de más de 5 mm, del lado derecho y del izquierdo por los especialistas en periodoncia previamente calibrados.

Previo aislamiento con rollos de algodón de la zona a muestrear, se eliminó la placa dentobacteriana supragingival con una cureta McCall 17/18, posteriormente se introdujo la punta de papel en la bolsa periodontal durante 20 segundos, (Ver imagen 3) inmediatamente después las puntas de papel fueron depositadas en un tubo de ensaye de vidrio con caldo infusión cerebro corazón (BHI), trasladándose al laboratorio de microbiología de la Facultad de Odontología Mexicali (FOM) para ser procesadas por la Bióloga responsable del laboratorio de microbiología.

Fueron incubadas durante 24 y 48 horas a 37°C, después de 24 horas se procedió a aislar bacilos entéricos Gram negativos utilizando medios sólidos como Agar Endo, Agar Mac Conkey, Cromo Agar y Muller Hinton, como control de crecimiento ( ver imagen 4). De las muestras incubadas por 24 horas se tomó una muestra del tubo con un asa bacteriológica y se sembró por estría en cajas de Petri con los medios de cultivo antes mencionados. Se incubaron por 24 horas a 37°C.

Después de 24 y 48 horas se verificó el desarrollo bacteriano en medios de Mac Conkey y Endo. A Las colonias en estos medios se les realizó tinción de gram y la prueba de oxidasa negativa. Los microorganismos con todas las características antes mencionadas y lactosa positiva en el medio Mac Conkey fueron identificados como parte de la familia Enterobacteriaceae.

Resultados

La población constituida por 42 pacientes reportó una media de edad de 46.11± 10.58 (27mínima a 67máxima ). El género estuvo conformado por 52% mujeres vs. 48% hombres. (Tabla 1)

El 19% del total de la muestra reportó ser fumador activo, donde el 25% presentó bacterias Gram negativo. La mayor profundidad de las bolsas periodontales analizadas fue de 12mm. Con respecto a los dientes muestreados la frecuencia fue de: el primer molar superior derecho (16), en 20 pacientes, seguido por el segundo molar superior izquierdo (26) en 12, en tercer sitio el primer molar inferior (36) en 9, el segundo molar superior izquierdo (27) en 8, y finalmente el resto con menor frecuencia representando la moda el primer molar superior derecho.