Inicio > Dermatología y Venereología > La neurocisticercosis, un hallazgo casual en pacientes psoriáticos tratados con terapia antiTNF

La neurocisticercosis, un hallazgo casual en pacientes psoriáticos tratados con terapia antiTNF

La neurocisticercosis, un hallazgo casual en pacientes psoriáticos tratados con terapia antiTNF

La neurocisticercosis (NC) es la más común de las infecciones helmínticas del sistema nervioso. La enfermedad ocurre cuando las personas se convierten en reservorios intermediarios de la tenia Taenia solium después de ingerir sus huevos presentes en las heces de portador. Aunque la mayoría de los pacientes con neurocisticercosis en Europa son inmigrantes, la enfermedad también ha sido diagnosticada en la población nativa de personas sin antecedentes de viajes al extranjero.

La neurocisticercosis, un hallazgo casual en pacientes psoriáticos tratados con terapia antiTNF

  1. Aránzazu Rojo Calderón. Médico de Familia. Cantabria
  2. Susana Armesto Álvarez. Dermatóloga. HUMV. Cantabria
  3. Serafín Alonso. Médico de Familia. Cantabria

INTRODUCCIÓN

La diversidad de manifestaciones clínicas de neurocisticercosis está relacionada con las diferencias en el número y localización de las lesiones en el sistema nervioso y a la intensidad de la respuesta inmune del huésped contra los parásitos. En muchos casos, la infección es asintomática. Una proporción considerable de personas con neurocisticercosis sólo tienen evidencia de la enfermedad en estudios de neuroimagen.

PALABRAS CLAVE: neurocisticercosis, Taenia solium, psoriasis, TNF

CASO CLÍNICO

Se trata de un caso de cisticercosis asintomática diagnosticado de forma incidental en un paciente con cefalea psoriásica.

Un varón de 73 años diagnosticado de psoriasis en placa crónica tratados con factor de necrosis antitumoral (terapia anti TNF α) durante cuatro años.

Presentó historia de 3 semanas de dolor de cabeza persistente sin respuesta al tratamiento farmacológico por lo que el paciente fue remitido a un neurólogo. El examen neurológico fue normal, pero un hallazgo casual apareció en estudios de neuroimagen.

La Tomografía axial computerizada (TAC) mostró calcificaciones cerebrales parenquimatosas como pequeños nódulos hiperdensos sin edema perilesional.

El estudio inmunoenzimático de la sangre para la Taenia solium fue negativo para anticuerpos IgG contra la cisticercosis. El examen de heces mostraron resultados normales. Radiografía de fémur mostró dos imágenes de calcificaciones ovaladas en los tejidos blandos del muslo.

El paciente estaba asintomático. Entonces decidimos continuar el tratamiento con anti TNF. El paciente no ha tenido complicaciones sistémicas. Aunque sigue bajo vigilancia estrecha de la evolución

DISCUSIÓN

Los casos de neurocisticercosis son cada vez más comunes en los países europeos, debido al aumento de la migración y el desplazamiento. La introducción de la tomografía computarizada y la resonancia magnética cambió la precisión diagnóstica para neurocisticercosis, ya que proporcionan datos sobre el número y la topografía de las lesiones y su fase de involución. Los anticuerpos frente a antígenos específicos de especies de Taenia solium pueden detectarse por EITB (enzyme-linked inmunoelectrotransfer blot assay) en sangre. Sin embargo, un punto débil del estudio inmunológico, es que puede ser falso negativo en aproximadamente el 50% de los pacientes con un solo quiste cerebral o en aquellos con calcificaciones solas.

Tres de los cuatro agentes biológicos aprobados para el tratamiento de la psoriasis suprimen vías mediadas por TNF-α, que son esenciales para la formación de granulomas y su mantenimiento, componentes clave de las defensas del huésped contra patógenos intracelulares. Por lo tanto, es importante informar de cualquier infección poco habitual durante la atención de esta población de pacientes inmunosuprimidos. Este estudio demuestra la posibilidad de desarrollar neurocisticercosis anteriormente, en pacientes en tratamiento con agentes biológicos anti-TNF. Que sepamos, este es el primer caso reportado de cisticercosis psoriásica diagnosticado incidentalmente en un paciente tratado con terapia antiTNF.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Neurocysticercosis. Del Brutto OH. Neurohospitalist. 2014 Oct;4(4):205-12
  2. T. Kimura-Hayama,J.A. Higuera,R. Corona-Cedillo,L. Chávez-Macías, A. Perochena, L.Y. Quiroz-Rojas Neurocysticercosis: radiologic-pathologic correlation Radiographics, 30 (2010), pp. 1705-1719. Medline.
  3. Román, J. Sotelo, O. Del Brutto, A. Flisser, M. Dumas, N. Wadia. A proposal to declare neurocysticercosis a international reportable disease Bull World Health Organ, 78 (2000), pp. 399-406. Medline.
  1. Sotelo, V. Guerrero, F. Rubio Neurocysticercosis: a new classification based on active and inactive forms. A study of 753 cases Arch Intern Med, 145 (1985), pp. 442-445. Medline