Inicio > Endocrinología y Nutrición > Funcionalidad Familiar y Perfil Lipídico en el paciente con Diabetes Mellitus tipo 2

Funcionalidad Familiar y Perfil Lipídico en el paciente con Diabetes Mellitus tipo 2

Funcionalidad Familiar y Perfil Lipídico en el paciente con Diabetes Mellitus tipo 2

La Diabetes mellitus es uno de los mayores problemas en el sistema de salud, por lo que la funcionalidad familiar y el perfil lipídico en el adulto mayor con esta patología son importantes teniendo en cuenta que ambos favorecen el adecuado control glucémico.

Funcionalidad Familiar y Perfil Lipídico en el paciente con Diabetes Mellitus tipo 2

Marny Johanna Moncada Ordóñez 1, José Eduardo González Estrella 2, Dr. Miguel López Magaña 3, Dra. Elvia Ruiz Bustan 4.

[1] Autor, Medico R3 del Posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria del Área de Salud Humana, Universidad Nacional de Loja.

2 Asesor Metodológico, Magíster en Desarrollo Sostenible, Docente Asesor de Investigación y gestión en Salud, Programa de Especialización de Medicina Familiar y Comunitaria, Universidad Nacional de Loja.

3 Coautor, Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, Docente de la Universidad Nacional de Loja, Área de la Salud Humana.

4 Revisado por el Dra. Elvia Ruiz Bustan, Médico Cirujano, Master en Medicina Familiar, Docente de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Loja

Auspiciado por el Programa de Postgrado de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional de Loja, en convenio con el Ministerio de Salud Pública del Ecuador y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Resumen.

El presente estudio es tipo prospectivo, descriptivo, analítico y transversal, los participantes involucrados se determinaron mediante la aplicación de la técnica de muestreo aleatorio, como criterios de inclusión se consideró a todos los pacientes adultos mayores con diabetes mellitus tipo 2; y, de exclusión los pacientes que están cursando con dislipidemias. Quedando una muestra de 77 de 116 adultos mayores del Club de diabéticos del centro Anidado del Hospital San Vicente de Paúl.

Se realizó una encuesta semiestructurada para la recolección de los datos sociodemográficos, el test FF-SIL que permitió medir el grado de funcionalidad familiar; además, se hicieron exámenes de laboratorio para medir los valores de HDLc, LDLc. Para el análisis estadístico se empleó el software SPSS versión 16, para la asociación prueba del Chi cuadrado y el efecto V de Cramer. El resultado del estudio permitió conocer que la mayoría de los pacientes se encuentran en familias moderadamente funcionales con un riesgo moderado en los valores de HDL, y casi óptimo de LDL; y, al relacionar estas variables no se encontró una relación estadísticamente significativa. En conclusión, a pesar del tipo de funcionalidad familiar este no guarda relación con el descontrol del perfil lipídico.

Palabras clave: adulto mayor, disfunción familiar, dislipidemia, HDLc, LDLc.

Introducción.

Según el INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censo) realizado en el año 2010, existen 940.905 adultos mayores que representan el 6,5% de la población total del Ecuador donde el 52,6% corresponde a mujeres (1). En Brasil la población adulta mayor correspondía al 10,8% (2).

La diabetes mellitus tipo 2 es un grave problema de salud pública. La diabetes causó 5,1 millones de muertes en 2013, cada seis segundos una persona muere de diabetes (3). Se ha reportado en Latinoamérica un incremento alarmante de esta patología con un descontrol metabólico donde se incluye el perfil lipídico, el mismo que constituye un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, donde solo el 16,3% de los adultos con diabetes tienen control glicémico adecuado (4) (5) (6) (7).

Se ha reportado que la ingesta de grasa saturadas se asocia a un 20-30% más de riesgo de mortalidad siendo más claro al asociarse con la diabetes (8) (9). Los valores anormales de la glucosa se acompañan de nivel alterados del perfil lipídico (10). Con frecuencia existe la asociación de diabetes mellitus y la enfermedad cardiovascular observándose disminución de HDL y aumento del LDL, el 60-75% del colesterol plasmático es transportado como LDL, relacionándose directamente con el riesgo cardiovascular (11) (12). ENSANUT-ECU muestra que en Ecuador la diabetes se comporta igual que los países con población en proceso de envejecimiento y con presencia de factores de riesgo cardiovasculares aumentando los enfermos en las etapas avanzadas de la vida (13). Observándose un aumento notable de la diabetes en su prevalencia, siendo considerada pandemia y un importante problema de Salud Pública (14) (15).

El número creciente de muertes e incapacidades se debe al aumento de casos y la complejidad del tratamiento (16).Imponiendo costos humanos, sociales y económicos inaceptablemente altos en países de todos los niveles de ingresos (3).

La educación en autocontrol y el bienestar emocional se asocia con resultados positivos. (17)Donde la familia son elementos claves, a quienes se deben preparar, informar y motivar, en el desarrollo de habilidades para el automanejo de la enfermedad según la Organización mundial de la Salud (18) (19).

Múltiples estudios muestran que el conocimiento de la diabetes mellitus, el autocuidado, funcionalidad familiar, grado de escolaridad, menor HbA1c ( Hemoglobina glicosilada ), perfil lipídico normal, menor peso, ejercicios, dieta, aportan a mejorar la calidad de vida y disminución de gasto (20) (21).

Bajo ese contexto, el estudio pretende determinar la relación entre la funcionalidad familiar y el perfil lipídico. El propósito a su vez, establecer la asociación y el efecto de la misma entre las variables funcionalidad familiar y perfil lipídico.

Materiales y métodos.

La presente investigación es de tipo prospectivo, descriptiva, analítica y transversal, considerando las variables de estudio: funcionalidad familiar y perfil lipídico. Fue realizado en el anidado del Hospital San Vicente de Paúl del Cantón Pasaje.

La población diana se tomó de la base de datos de personas adultos mayores con diabetes mellitus tipo 2, que acudieron a la consulta del anidado San Vicente de Paúl, la misma que fue proporcionada por la coordinación del distrito 07D01 del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, donde constaron 1313 pacientes que pertenecen a la parroquia Ochoa León de los cuales 116 son adultos mayores, a quienes se les aplicó los criterios de exclusión e inclusión. Se realizó el análisis de potencia estadística y tamaño de la muestra, a través de la fórmula de Pita Fernández, estableciéndose en 77 pacientes adultos mayores con diabetes. Todos los miembros de la muestra fueron elegidos mediante procesos aleatorios, se eligió tantos sujetos como sea necesario para completar el tamaño de muestra requerida de forma que cada miembro de la población tenga igual probabilidad de salir elegido en la muestra.

La técnica que se utilizó es la recopilación de información Primaria, se realizó una encuesta semiestructurada para la obtención de los datos sociodemográficos y el test FF-SIL para medir la percepción de funcionalidad funcional, donde el puntaje global de la suma de la respuesta de los 14 preguntas permitió clasificar el funcionamiento familiar en: familia funcional (70 a 57 puntos), familia moderadamente funcional (56 a 46 puntos), familia disfuncional (42 a 28 puntos) y familia severamente disfuncional (27 a 14 puntos) (22) (23). En segundo tiempo se realizó exámenes de laboratorio como, HDL, LDL, en el laboratorio del Hospital San Vicente de Paúl, cuyos costos fueron gestionados para que sean financiados por el Ministerio de Salud Pública.

Para la sistematización, tabulación y análisis de la Información, se utilizó el programa informático SPSS (Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales) versión 16, que permitió dar validez y confiabilidad a los instrumentos. Se aplicó la prueba Chí cuadrado, con el fin de establecer relación de variables considerando significativo un p < 0,05 y el efecto V de Cramer.

Resultados:

Los resultados encontrados en el presente trabajo con una muestra de 77 pacientes adultos mayores con diabetes mellitus tipo2, presentaron la siguientes características sociodemográficas: donde el sexo más representativo es la mujer (64) 83,1% en relación con el masculino (13) 16,9, la gran parte de los pacientes tenían un estado civil, casado (31) 42,6%, una instrucción primaria (59) 76,6%, y no tenían ocupación ninguna ocupación (47) 61% (Tabla 1).

Respecto a la evaluación del funcionamiento familiar con el instrumento FF-SIL se encontró que la mayor cantidad de adultos mayores con diabetes mellitus tipo2 tenían familias moderadamente funcionales 36, (46,8%), sin tener mucha diferencia entre las familias funcionales 20 (26%) y disfuncionales 17, (22,1%) (Tabla 2).

En el análisis para medir la variable colesterol HDL se encontró que de los 77 pacientes diabéticos adultos mayores 59 (76,6%) se encuentran en riesgo moderado en relación a los 16 pacientes (20,8%) que están sin riesgo (Tabla 3).

En el análisis para medir la variable colesterol LDL se encontró que de los 77 pacientes diabéticos adultos mayores la mayoría tenían valores casi óptimos 35 (45,5%), en relación a los 3 pacientes (3,9%) que se encuentran con altos (Tabla 4).

En cuanto a la relación entre funcionalidad familiar y colesterol LDL se encontró que el (36) 46,8% del total de pacientes diabéticos pertenecen a familias moderadamente funcional de los cuales (19) 54,3% tenían un LDL casi optimo, con un Chí cuadrado de 4,96 a 9 grados de libertad y un valor de p= 0,838, rechazando la hipótesis alterna, y una magnitud de efecto con el V de Cramer como de baja dependencia (0,254), lo detallado nos indica que no hay relación estadísticamente significativa entre funcionalidad familiar y LDL (Tabla 5).

En cuanto a la relación entre funcionalidad familiar y colesterol HDL se encontró que el (36) 46,8% del total de pacientes diabéticos pertenecen a familias moderadamente funcional de los cuales (30) 50,8% tenían un HDL con riesgo moderado, un Chí cuadrado de 3,159 a 6 grados de libertad y un valor de p= 0,789, rechazando la hipótesis alterna, y una magnitud de efecto con el V de Cramer como de baja dependencia (0,203), lo detallado nos indica que no hay relación estadísticamente significativa entre funcionalidad familiar y HDL (Tabla 6).

Discusión:

La Diabetes mellitus es una de las enfermedades con gran magnitud y repercusiones como causa de enfermedades cardiovasculares, renales, retinopatía y neuropatía con impacto socio sanitario, no sólo por su prevalencia, sino también por la morbimortalidad asociada y los costos que genera(24). Las limitaciones que padece el diabético requieren del apoyo de la familia, para que lo ayuden en su enfermedad, toma de decisiones y en la ejecución de acciones adecuada como dieta, ejercicio, chequeos médicos y tratamiento (25).

En un estudio realizado por Méndez y colaboradores en Perú se observa que el 54% de pacientes conforma familias moderadamente disfuncionales y el 7% a familias gravemente disfuncionales teniendo relación con los resultados obtenidos en nuestro estudio donde la mayoría de los pacientes tenían familias moderadamente disfuncionales (18).