Inicio > Ginecología y Obstetricia > Evolución de la Interrupción voluntaria del Embarazo en Aragón y España desde 1994

Evolución de la Interrupción voluntaria del Embarazo en Aragón y España desde 1994

Evolución de la Interrupción voluntaria del Embarazo en Aragón y España desde 1994

Resumen:

El aborto es una detención del embarazo antes de que la supervivencia del feto fuera del vientre materno sea viable. El aborto puede ser por causa espontánea o por interrupción voluntaria del embarazo. En el presente artículo se analiza la evolución de la interrupción voluntaria del embarazo, centrado en la Comunidad Autónoma de Aragón comparándolo con los datos estatales desde el año 1994 para realizar una previsión de lo que ocurrirá al respecto en el año 2019.

Evolución de la Interrupción voluntaria del Embarazo en Aragón y España desde 1994

Autores:

Diana Modrego Iranzo. DUE. Cirugía Hapatobiliar. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza

Sara Sasal Pérez. DUE. Digestivo. Hospital Clínico Universitario. Zaragoza

Emilia Ferrer López. Trasplante renal. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza

Eva Cristina Martínez Donoso. DUE. Atención Continuada Ariza. Zaragoza

Raúl López Blasco. IIS Aragón. Coordinador Unidad EECC, Nefrología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

Palabras clave: aborto, IVE, embarazo

Introducción:

Desde tiempos remotos la interrupción del embarazo es un hecho presente en todas las sociedades. Actualmente se producen entre 30 y 50 millones de abortos al año en todo el mundo.

Un aborto es una detención del embarazo antes de que el feto esté lo suficientemente desarrollado como para que pueda sobrevivir fuera del vientre materno, considerado normalmente la semana 28. La posibilidad de supervivencia varía en función del progreso médico y tecnológico donde se encuentre la embarazada, pudiendo llegar en países desarrollados a las 22 semanas completas de gestación.

El aborto puede ocurrir por condiciones naturales, denominado aborto espontaneo, o ser provocado. Nos centraremos en este último, que tiene que ser realizado por un conjunto médico de especialistas. Existen dos formas de llevar a cabo un aborto: El aborto médico y el quirúrgico. El primero, también denominado farmacológico, se basa en la administración de uno o varios fármacos cuya acción se centra en adelgazar la matriz uterina provocando la pérdida del feto y la placenta. En el procedimiento quirúrgico el médico remueve el tejido que reviste el útero por aspiración. Estas técnicas no están exentas de riesgo y producen dolor. Se recomienda más efectivo y seguro el procedimiento médico para interrupciones de pocas semanas de evolución. En el quirúrgico existe el riesgo derivado de la anestesia y de la cirugía propiamente dicha.

La IVE (Interrupción voluntaria del embarazo) es de bajo riesgo cuando se realiza antes de las 12 semanas y no suele precisa anestesia general; aumenta el riesgo conforme aumenta la edad gestacional y se precisa de anestesia general.

En España se produce un aborto cada 6,6 minutos. Hoy día, uno de cada seis embarazos se interrumpe de manera voluntaria, lo que ha convertido al aborto en una causa de mortalidad mayor que los accidentes de tráfico, los homicidios y los suicidios a nivel mundial. El 91,9% de la mortalidad por aborto se produce en los abortos clandestinos. Mientras que el 98% de abortos legales en España se practica en centros privados, aun así seguimos siendo uno de los países con menor tasa de abortos de la Unión Europea. La proporción de españolas embarazadas menores de edad que recurren al aborto ha crecido del 21% al 50% desde 1990, siendo este grupo de edad uno de los que presentan valores más elevados, junto con la población de entre 18 a 24 años (Uno de cada siete abortos se produce en estas edades). Donde más se han registrado abortos es en Madrid y Baleares. El perfil de la mujer que aborta en estas comunidades suele ser una mujer inmigrante, soltera, sin hijos y sin abortos anteriores.

La población inmigrante modifica la pirámide poblacional española, añadiendo un colectivo que merece la pena estudiar en relación a su contribución a la IVE (Interrupción voluntaria del embarazo). Ya existen estudios donde la principal causa se relaciona con el fallo en la anticoncepción sumado a la imposibilidad de asumir el cuidado de la criatura. Cabe destacar que se justifican alegando dificultad de horario para acudir a consultas de anticoncepción.

La sociedad tiene la opinión dividida frente a la IVE (Interrupción voluntaria del embarazo), en relación al momento en que consideren el producto de la concepción como una vida humana. Cristianos consideran que el cigoto ya es un ser vivo, mientras que los musulmanes creen que el feto recibe el alma a los 120 días. Otras religiones como la judía o la budista solo permiten el aborto si la continuidad del embarazo implica poner la vida y la salud de la madre en peligro. La Iglesia Católica solo aprueba el control de la natalidad mediante la abstinencia y medios de planificación naturales.

Independiente del sentimiento de cada uno en nuestro país hay una legislación vigente. A través de la Ley Orgánica 9/1985 de 5 de julio de despenalización del aborto regula esta situación en tres supuestos legales. El aborto por indicación médica, en la que prima la vida humana independiente, frente a la dependiente. El aborto ético, consecuencia de una violación, dentro de las primeras 12 semanas de gestación y con denuncia previa. Y el aborto eugenésico, presunción de que el feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas, en las 22 primeras semanas de gestación. Estará justificado por el dictamen de dos especialistas, el que realice el diagnóstico y el que realice el aborto. Únicamente podrá realizarse en centros autorizados regulados en el RD 24 09/86 del 21 de noviembre, de centros acreditados y dictámenes preceptivos para la práctica legal de la interrupción voluntaria del embarazo. Aquellas mujeres que deseen realizar una IVE sin acogerse a los supuestos anteriores en las primeras 14 semanas de embarazo siempre que se les haya informado y pasen 3 días entre la asesoría y la realización del aborto.

En el caso de mujeres de 16 y 17 años, el consentimiento para la interrupción voluntaria del embarazo les corresponde exclusivamente a ellas, acompañadas de su representante legal. Si estas manifiestan un conflicto grave puede hacerse sin el representante legal. En el caso de menores de 16 años, se requiere siempre el conocimiento y consentimiento de los tutores legales.

Los profesionales sanitarios, tienen derecho a acogerse a la Objeción de Conciencia y no realizar una IVE. Es una opción personal, no institucional pero conocida por el centro. Únicamente puede darse si no es una situación de urgencia y el paciente está siendo atendido por otro profesional. Esto está regulado por la Ley Orgánica 2/2010, del 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Consecuencia de estos se han creado centros privados. En Aragón solo dos centros realizan la IVE, y ambos son privados.

Metodología:

Analizaremos la evolución del aborto en Aragón, comparándola con la española mediante un estudio descriptivo transversal.

Resultados:

1994.

El número total de abortos en España fue de 47.832, de los cuales 1.341 fueron realizados en Aragón. La tasa española de abortos, que relaciona el número de abortos con la población total femenina fértil sitúa al país en un 5.38‰, al igual que la comunidad autónoma, 5.4‰

En Aragón por grupos de edad el mayor pico se alcanza entre los 20 y 24 años, llegando a una tasa 8.5‰, con 367 IVE, seguido por el grupo de edad de 25 a 29 años con un 6.6 que correspondería a 290 abortos provocados. En menores de 19 años y de 30 a 39 rondan los 200 abortos, tasas entre 4.3 y 5.3 cayendo en mayores de 40 años a un 2.5‰ con 91 abortos.

La razón de aborto relaciona el número de abortos por cada 1000 recién nacidos vivos. En España se alcanzó una razón de 131‰, frente a los 142.5‰ de Aragón.

1999

El número de abortos en Aragón ascendió a 1766 con una tasa de 7,3. En España la tasa fue de 6,5‰.

Por grupos de edad sigue siendo mayoritario de 20 a 24 años, con una tasa de 11,9 seguido de una tasa de 8,6‰, en el ratio de edad de 25 a 29 y una tasa de 8 de 30 a 34 años. El resto de edades no superan la tasa de 5,8‰.

El ratio de abortos fue de 171 frente a 153,6 a nivel estatal.

2004

El número de abortos en España ascendió hasta 84.985, creando una tasa de 8,94‰. En Aragón la tasa únicamente subió a 10,10‰ ocurriendo en total 2542 abortos.

Si lo analizamos por grupos de edad, la media española se mantiene siempre un poco inferior a la tasa de Aragón.

La razón de abortos en Aragón fue de 221.35‰ frente a 186.9‰ de España

2009

La tasa en Aragón ascendió a un 10,9 mientras que en España se alcanzó un 11.4‰..

Por edades sigue la misma distribución, alcanzándose mayores tasas de 20-24 años con un 18,6‰, seguido del ratio de 25 a 29 años con un 15,8‰,. Se igualan los grupos de edad de menores de 19 y de 30 a 40 años entre un 11,4 y 8,3. Ocurren en tasas mucho más bajas en mayores de 40 años alcanzándose un 3,3‰,.

La razón de aborto y vida a fue de 216.2 en Aragón y de 225.2 en España.

2014

El número de abortos en España fue 94.796, alcanzando una tasa de 10,46‰. En Aragón se produjeron 2083 abortos alcanzando una tasa de 8,58‰

Observando los grupos de edad, la tasa en Aragón es inferior a la española.

La razón de abortos en Aragón fue 179.54‰ y la razón en España 221.7‰.

Discusión:

La tasa de abortos en Aragón fue superior a la estatal hasta el año 2009. Es importante destacar que a partir del año 2009 se produce un retroceso en el número de interrupciones voluntarias del embarazo. Esto es similar a lo que ocurre en ciertos países desarrollados como Estados Unidos o Dinamarca. Se cree que esto puede ocurrir gracias a las políticas de prevención y de información en anticoncepción y sexo seguro. En 1997 se crea la Sociedad española de contracepción, cuyo objetivo es el asesoramiento, difusión, promoción y estudio científico de los métodos anticonceptivos. El efecto se ha visto casi 10 años después, esto puede deberse a que la educación en la población es un proceso lento o a la llegada de nueva población inmigrante con cultura diferente. Observar Gráfico 1, tasa de IVEs (interrupciones voluntarias del embarazo) en España y Aragón de 1994 a 2014, al final del texto.