Inicio > Enfermedades infecciosas > Virus Zika

Virus Zika

Virus Zika

Resumen: El virus Zika abrió nuestros telediarios los últimos meses, es un virus transmitido mayoritariamente por un mosquito infectado y que normalmente origina un cuadro leve de enfermedad. Este virus afecta a ser humano desde hace varias décadas pero su reciente relación, aun no confirmada, con malformaciones fetales, la extensión del vector y el movimiento global de personas hace que organizaciones a nivel mundial como la OMS estén lanzando campañas de alerta y prevención.

Virus Zika

Autores:

Sara Sasal Pérez. DUE. Digestivo. Hospital Clínico Universitario. Zaragoza

Diana Modrego Iranzo. DUE. Cirugía Hepatobiliar. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza

Eva Cristina Martínez Donoso. DUE. Atención Continuada Ariza. Zaragoza

Raúl López Blasco. IIS Aragón. Coordinador Unidad EECC, Nefrología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

Palabras clave: virus Zika, epidemia, mosquito, microcefalea.

El virus Zika:

El virus del Zika fue identificado en Uganda en 1947, y es un mal que afecta desde hace décadas a los países centro africanos, con unos índices de desarrollo Humano (IDH) de baja calificación. Es un virus monocatenario de ARN de la familia flaviviridae. Su modo principal de transmisión para los seres humanos es a través de la picadura del mosquito infectado de la especie Aedes (Aedes Aegypty y Aedes Albopictus).

El virus se propaga cíclicamente, entre África, América y Oceanía. En general entre países considerados subdesarrollados, con poblaciones dispersas, bajo nivel económico y social, y azotados por constantes conflictos armados, hambrunas y epidemias 1.

Es importante destacar que la enfermedad que afecta a Latinoamérica actualmente es la misma, por lo tanto es un virus que se mantiene estable genéticamente.

En la comparación de material genético del virus Zika con el de otros flavivirus, como dengue o Chikungunya, no se observó ninguna recombinación que haga pensar que el patógeno ha ganado capacidad infectiva, y por lo tanto hay esperanza para crear una vacuna a medio plazo que consiga evitar el alto número de contagios.

El rápido e intenso movimiento de personas por el mundo, facilita en gran medida la dispersión del virus, se transmite por vía horizontal, por semen, saliva y orina, y verticalmente por leche materna. Existe, asimismo, riesgo de trasmisión transfusional, el ARN del virus ha sido aislado en sangre de donantes asintomáticos.

La clínica relacionada con el virus es la repentina aparición de fiebre con erupción maculopapular, artralgia o conjuntivitis. Frecuentemente también cursa con mialgia y dolor de cabeza. Por lo general la enfermedad es leve, no requiere ingreso hospitalario y se relaciona con baja mortalidad. Hasta un 75% – 80% de las personas que se infectan con el virus Zika podrían no desarrollar ningún síntoma de la enfermedad, por lo que ésta puede pasar inadvertida.

Se conoce de alteraciones neurológicas en los casos reportados de Polinesia y Brasil, agravando la clínica de la enfermedad. Aun así, el mayor riesgo se relaciona con la capacidad del virus de atravesar la barrera placentaria, se aisló en el líquido amniótico. Se demostró la presencia del virus Zika en el cerebro de un feto con microcefalia, aunque todos los especialistas siguen siendo cautos a la hora de establecer una relación casual directa. No es certero porqué la mayor parte de casos de microcefalia se están registrando de momento en Brasil (donde hay ya 1,5 millones de afectados), mientras que el segundo territorio con mayor número de infecciones por Zika (Colombia, con 25.000 pacientes afectados) no está registrando el mismo número de malformaciones congénitas. Aun así, por precaución, las mujeres embarazadas o que piensen estarlo en breve periodo de tiempo deberán tomar precauciones si viajan a zonas endémicas.

No existe un tratamiento específico. Se trata con reposo, buena hidratación, analgésicos y antipiréticos. Existe similitud clínica con los virus de la misma familia que causa el dengue, se debe ser prudente a la hora de administrar aspirina o AINES, para minimizar el riesgo de hemorragia hasta que se consiga el diagnóstico definitivo.

El diagnostico preliminar se basa en la clínica del paciente, lugares y fechas de viaje; Residir o haber visitado áreas epidémicas para virus Zika en los 15 días anteriores a la aparición de los síntomas debe hacernos sospechar.

Un laboratorio analizará el plasma en busca de material genético del virus, pero existe una amplia variedad de microorganismos para realizar el diagnóstico diferencial. En ocasiones las serologías no detectan el virus si está en periodo de incubación.

Ante la falta de vacuna, tratamiento específico, y de medios diagnósticos fiables la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado una alerta. La OMS ha destinado una partida para investigación con recursos propios y ha solicitado esfuerzos de centros y laboratorios de investigación, además de plantear otras estrategias mientras llega un tratamiento efectivo con anticuerpos retro virales o una vacuna.

Otra de las estrategias de la OMS es el control de la población del vector, disminuir o erradicar al mosquito paralizaría el avance de la epidemia. El mosquito se reproduce en agua estancada, con lo que tiene múltiples escenarios para vivir. Los ensayos a los que se refiere la OMS son los que se han realizado con mosquitos genéticamente modificados en Islas Caimán y Malasia. Esas pruebas consistieron en la liberación de mosquitos macho estériles para que se aparearan con hembras silvestres, con el fin de disminuir su población.

Al mismo tiempo, los Estados afectados o que podrían serlo en un escaso plazo de tiempo, han comenzado campañas de fumigación con la movilización de efectivos militares o de Protección Civil.

Los puntos clave a corto plazo para disminuir la epidemia, pasan por la disminución significativa de las poblaciones vectoriales, la llegada del invierno a los países afectados, y la investigación avanzada de tratamiento seguros y efectivos. La OMS manifiesta que el riesgo de contagio en Europa esta incrementado, si bien es muy bajo en invierno por la poca presencia del mosquito Aedes.

El número de casos diagnosticados en España del virus del Zika asciende ya a 279 y 42 de ellos corresponden a mujeres embarazadas, existiendo dos bebes nacidos con microcefalia hasta la fecha. Una cantidad meramente testimonial, teniendo en cuenta los cientos de miles que afectan a otros Estados. Pero un número que invita a tomar precauciones.

Del total de diagnosticados, 108 de los casos confirmados de infección por virus Zika se han notificado en Cataluña, 64 en Madrid, 18 en Aragón, 14 en Castilla y León, 13 en Andalucía, 12 en Galicia, 10 en la Comunidad Valenciana, 7 en Baleares, 7 en el País Vasco, 6 en La Rioja, 6 en Navarra, 6 en Asturias, 4 en Canarias, 2 en Murcia, 1 en Castilla-La Mancha y 1 en Extremadura.

Todos los casos han sido importados menos uno autóctono de transmisión por vía sexual y dos congénitos cuyas madres se infectaron en zonas de riesgo, según Sanidad.

El ministerio de Sanidad español ha redactado un documento con recomendaciones para viajar a los países afectados con seguridad y para regresar de ellos.

Usar repelentes de mosquitos con alguno de estos principios activos: DEET (Dietiltoluamida), picaridin o IR3535, de acuerdo con las instrucciones indicadas por el fabricante del producto. El uso de repelentes basados en DEET (Dietiltoluamida) no se recomienda en niños menores de dos años de edad. Usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, especialmente durante las horas de mayor actividad de los mosquitos.

Al mismo tiempo, los ciudadanos regresados, deberán estar alerta durante los 21 días siguientes ante síntomas como la fiebre o dolores musculares y articulares.

En los casos de transmisión sexual, todos los hombres no afectados deben utilizar métodos de barreras con mujeres embarazadas o potenciales durante al menos 28 días, o seis meses si la infección ha sido confirmada por métodos de laboratorio.

Para evitar los potenciales casos de microcefalia neonatal, se indica a las mujeres embarazadas o que tengan intención de estarlo, que eviten los viajes si no son absolutamente necesarios.

Para aquellos portadores, se pide también que se precauciones para no recibir una picadura de otro mosquito que podría que transmitir de nuevo la infección.

A pesar de ello, uno de los vectores competentes, Aedes albopictus, aunque con densidades muy inferiores a las existentes en las zonas epidémicas de América, está ampliamente extendido por la costa del Mediterráneo, desde Cataluña hasta Andalucía y en las Islas Baleares. También ha sido detectado en algun municipio de las provincias de Guipúzcoa y Huesca. El periodo de mayor actividad del mosquito comprende los meses de mayo a noviembre, pica principalmente durante el día y preferentemente fuera de las viviendas.

Es una noticia mundial que el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) expresó a sus atletas la preocupación por la infección de cara a la celebración de los Juegos Olimpicos en Brasil este verano pasado. Si bien no han prohibido su asistencia, indican que se debe valorar a nivel personal si existe riesgo o incomodidad. Se debe tener en cuenta que esta enfermedad es leve y que el último conocimiento, existe mayor riesgo en mujeres embarazadas, aunque no se conoce todas las variables de esta relación. Asumiendo que estas son las secuelas más graves, ninguna atleta que compita a nivel Olímpico, se presupone que desee tener descendencia en el plazo de 15 días. Para los varones, se animó a usar métodos barrera durante el primer mes de vuelta a su país de origen.

El problema pudo afectar más a la población de turistas que asiste a estos grandes eventos, y se relacionan más con la población local, existiendo, como en eventos anteriores como el Mundial de Fútbol un incremento en la prostitución. Se reiteraron las medidas de protección frente a este virus desde las Organizaciones a nivel Mundial.

A pesar de la gran alarma creada, nadie se contagió del citado virus durante los JJOO. De 8651 personas atendidas durante el evento, de los cuales 2133 eran extranjeros nadie fue diagnosticado ni tuvo sintomatología compatible con el virus Zika.

Bibliografía.

Anon, (2016). [online] Available at: http://www.elmundo.es/grafico/salud/2016/01/28/56a8c2c622601d2c548b4577.html [Accessed 29 Sept. 2016].

Rebelde, R. (2016). Confirman autoridades chinas primer caso importado de zika. [online] Radiorebelde.cu. Available at: http://www.radiorebelde.cu/noticia/confirman-autoridades-chinas-primer-caso-importado-zika-20160210/ [Accessed 4 Oct. 2016].

Es-us.noticias.yahoo.com, (2016). Cuba despliega al Ejército para prevenir el virus de Zika. [online] Available at: https://es-us.noticias.yahoo.com/cuba-despliega-al-ej%C3%A9rcito-para-prevenir-el-virus-155711866.html [Accessed 13 Sept. 2016].

Rebelde, R. (2016). La preocupación por el Zika. [online] Radiorebelde.cu. Available at: http://www.radiorebelde.cu/comentarios/la-preocupacion-por-zika-20160218/ [Accessed 19 Oct. 2016].

Msssi.gob.es, (2016). Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad – Profesionales – Casos diagnosticados. [online] Available at: http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/zika/casosDiagnosticados/home.htm [Accessed 19 Oct. 2016].

Anon, (2016). [online] Available at: http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/DocsZika/Protocolo_vigilancia_ZIKA_11022016.pdf [Accessed 29 Sept. 2016].

Anon, (2016). [online] Available at: http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/DocsZika/Preguntas_y_Respuestas_Zika_17022016.pdf [Accessed 29 Sept. 2016].

Agencia EFE, (2016). [online] Available at:

http://www.marca.com/juegos-olimpicos/2016/08/23/57bc7eabe5fdea75138b45b4.html [Accessed 13 Oct. 2016].

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (2016) [online] Available at:

http://espanol.cdc.gov/enes/zika/ [Accessed 4-19 Oct. 2016].

The New England Journal (2016) [online] Available at:

http://www.nejm.org/page/zika-virus [Accessed 1 Oct. 2016].