Inicio > Dermatología y Venereología > Higiene corporal e infecciones dermatologicas en niños preescolares

Higiene corporal e infecciones dermatologicas en niños preescolares

Higiene corporal e infecciones dermatológicas en niños preescolares

A nivel mundial las enfermedades de la piel constituyen una de las afecciones que con mayor frecuencia se presentan en atención primaria. La prevalencia de escabiosis es del 60%, micosis superficial 20% y piodermitis 12%. En Ecuador las infecciones dermatológicas ocupan el sexto lugar con 389.163 atenciones con 3,62%.

Higiene corporal e infecciones dermatológicas en niños preescolares *

Rita Torres Rodríguez 1, Jaime Antonio Govea Coello (2) José Gonzales Estrella. (3)

1 Universidad Nacional de Loja R3 de Medicina Familiar y Comunitaria.

2 Médico Familiar del Centro de Salud los Encuentros. Docente del Posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional de Loja

3 Magister en Desarrollo Sostenible, Docente Asesor de investigación y Gestión en Salud. Programa de Especialización de Medicina Familiar y Comunitaria, Universidad Nacional de Loja.

* Auspiciado por el Programa de Postgrado de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional de Loja, en convenio con el Ministerio de Salud Pública del Ecuador y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

* Revisado por el Dr. Luis Minga Ortega, Especialista, Profesor de la Universidad Nacional de Loja. En el Área de la Salud Humana.

RESUMEN

Se realizó un estudio de las principales infecciones dermatológicas (piodermitis, escabiosis y micosis superficial) en niños de 1 a 3 años, es una investigación de tipo analítico, descriptivo, prospectivo, transversal, ejecutado en conglomerados de los centros infantiles del buen vivir, las unidades de análisis fueron padres de familia, representantes y niños, con un universo de 4970, muestra aleatorizada de 423 a través del Epi info 7, con un intervalo de confianza del 95% y 5% de margen de error, el objetivo del estudio fue relacionar factores protectores y de riesgo que intervienen en la aparición de dichas patologías se evaluó a través de un instrumento que consta de 172 preguntas, se analizó en el Microsoft SPSS versión

16, con estadísticas descriptivas para datos sociodemográficas a través de tablas de contingencia de 2 x 2 para los resultados y valores de p< 0,05 dando un total de 171 niños (40.42%), obteniendo resultados que muestran quela frecuencia del baño y la caída del cordón umbilical influye en las infecciones dermatológicas, en la actualidad es conocido que hábitos de higiene corporal inadecuados acarrean problemas a la salud individual y comunitario pese a ello, son escasos los estudios en higiene corporal infantil por carencia de instrumentos. Nuestra misión como médicos familiares es realizar actividades de promoción y prevención para mantener buena salud.

Palabras Clave: factores, riesgo, protectores, familia.

INTRODUCCIÓN:

Embriológicamente la formación del cordón umbilical se inicia en la 3ª semana de edad gestacional, a partir de los conductos onfalomesentérico y vitelino. El proceso se completa hacia la 12ª semana. En las primeras 48 horas de vida, el ombligo se coloniza con microorganismos del canal de parto y de manos de sus cuidadores, en un 99% de los casos. Los gérmenes identificados son Staphylococcus aureus, Streptococcus beta hemolítico y Escherichia coli. El baño de inmersión es aconsejable realizarlo de 48 a 72 horas después del nacimiento, con la finalidad de asegurar el secado rápido y caída temprana del cordón, si el desprendimiento es tardío, se debe sospechar en déficit de la adhesión de los neutrófilos y defectos en CD 18 (integrina) y E selectina, un hemograma con leucocitosis marcada, en ausencia de patología concomitante, es de ayuda en este diagnóstico. Las causas de ombligo húmedo suelen ser infecciosas (onfalitis) o malformativas por falta de la obliteración de estructuras embrionarias (persistencia del conducto onfalomesentérico o del uraco). Siendo muy importante la limpieza del cordón umbilical con un antiséptico y mantenerlo completamente seco.

En Ecuador en los datos estadísticos del Ministerio de salud pública (MSP) en el año 2013, de acuerdo a las 298 causas de morbilidad las infecciones dermatológicas ocupan el 6to lugar con 389.163 atenciones con 3,62%; siendo similar en el grupo etareo de 1 – 3 años. A nivel de la zona 7 que comprende las provincias de Loja, el Oro y Zamora Chinchipe, las infecciones dermatológicas abarca la séptima causa de morbilidad teniendo un total de 9.555 atenciones equivalente al 4.36%, con una relación hombre – mujer 1/1. (3)

A nivel mundial las enfermedades de la piel constituyen una de las afecciones que con mayor frecuencia se presentan en atención primaria siendo el 49% de estas enfermedades. La prevalencia de escabiosis es del 60%, micosis superficial 20% y piodermitis 12%. En pacientes ambulatorios pediátricos, se estima el 15-30% de consultas se deben a enfermedad de la piel y el nivel de atención primaria podría resolver el 90% de esta demanda. (2)

La capa epidérmica de la piel es la primera barrera del cuerpo que nos protege de la invasión de microorganismos sus folículos pilosos, glándulas sebáceas, sudoríparas y uñas son considerados apéndices epidérmicos por lo tanto, se ven involucrados en infecciones. La piel posee microbiota residente y transitoria, la microbiota residente está formada por microorganismos no patógenos, como Staphylococcus epidermidis, propionibacterium acnes, difteroides anaeróbicos y micrococos, la microbiota transitoria posee microorganismos patógenos, como Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes. (4)

Un adecuado nivel de higiene corporal es importante para la salud. En la actualidad es conocido que hábitos de higiene corporal deficitarios pueden suponer problemas de salud a nivel individual y comunitario, pudiendo aparecer enfermedades infecciosas y parasitarias como neumonía, otitis, micosis, diarrea, caries dental, gingivitis, pediculosis, etc. Pese a ello, son escasos los estudios en higiene corporal infantil. Esta carencia puede verse favorecida por escasez de instrumentos dirigidos a estudiar la higiene infantil. (9)

La pobreza, las condiciones higiénicas inadecuadas, el hacinamiento, traumatismos locales, son factores causantes, su etiología son Estafilococo aureus, Estreptococo pyogenes, sarcoptes scabiei, dermatofitos y levaduras, teniendo una alta capacidad resolutiva en las atenciones de consulta externa, con un bajo porcentaje de pruebas complementarias, se recomienda cultivo de las lesiones en aquellos casos de falla al tratamiento, recurrencia o infecciones en huéspedes inmunodeprimidos. (5)

La piel funciona como una barrera flexible de defensa eficaz frente a microorganismos, gracias a los componentes de colágeno y elásticos de la dermis, proporciona un escudo de defensa única que protege,frente a las fuerzas mecánicas y a la penetración de diversos agentes químicos, esta controla la pérdida de agua del organismo y lo protege contra los efectos de la luz natural y artificial, del calor y del frío.La capa epidérmica externa de células muertas (queratina) sirve de resguardo contra los elementos del mundo exterior. Si estas células se someten a presiones de fricción, pueden formar un manto protector y también pueden engrosarse por la exposición a los rayos ultravioleta. (11)

El crecimiento del niño durante su primer año de vida triplica su peso y aumenta su altura un 50%, la velocidad de crecimiento disminuye durante el segundo año de vida, por cuanto se reduce el apetito y su continuidad a un ritmo menor, hasta el final de la adolescencia conllevando necesidades nutricionales propias del crecimiento, un suministro insuficiente de los nutrientes adecuados durante este período probablemente tendrá efectos adversos sobre el crecimiento y el desarrollo del preescolar.

La medida más importante en cualquier programa de control de la infección es el lavado de manos, baño y aseo de genitales, cepillado de dientes, la nutrición acorde a la edad del niño, y las horas del sueño que en preescolares es de 10 a 12 horas diarias, la OMS valora el estado nutricional con los estándares +2 y -2, con los percentiles de peso, talla y circunferencia cefálica del niño. (12)

La inmunidad es un sistema relevante en pediatría por la repercusión de sus deficiencias y porque la inmadurez infantil condiciona una peculiar respuesta a las agresiones y una alta susceptibilidad a infecciones respiratorias, urinarias, dermatológicas, sus alteraciones tenemos inmunodeficiencias, que van desde formas transitorias y parciales, hasta formas graves, a veces incompatibles con la vida. (1)

La Piodermitis comprende un grupo de infecciones en las diferentes capas de la piel y del tejido celular subcutáneo y de sus anexos, causadas la mayoría de las veces por estafilococos y estreptococos; raras veces por gérmenes gramnegativos, sobre todo en el periné. Las formas clínicas más frecuentes se caracterizan por la presencia de vesículas, pústulas y costras de rápida aparición. En general el pronóstico es benigno, y la evolución es favorable con el tratamiento adecuado, aunque a veces se presentan complicaciones graves, entre ellas la glomerulonefritis, por razones de estructura anatomofisiológica de la piel, en niños afectados. (6)

Las condiciones socio económicas y culturales deficientes, la mala higiene personal y de la vivienda, el hacinamiento y la falta de recursos sanitarios conducen a la adquisición de las piodermias. Factores como la temperatura y la humedad ambientales, los tratamientos antimicrobianos prolongados o de repetición, modifican la flora residente y facilitan la colonización por los gérmenes patógenos. (6)

Micosis superficial las formas superficiales incluyen aquellas que están limitadas a la piel, pelo, uñas y/o las mucosas. Son infecciones muy frecuentes, ocurre en todas las edades, los dermatofitos (trichopyton, microsporum y epidermophyton) necesitan de la queratina para nutrirse por lo que solo pueden sobrevivir en la piel, el pelo y la uñas. Las infecciones causadas por dermatofitos se llaman tiñas, estas no confieren inmunidad, pueden ser zoofílicos se contagian por los animales (perros y gatos) muy contagiosas y frecuente en los niños y antropofílicos por contacto de persona a persona o por fómites común en adultos.

La clínica se caracteriza por una pequeña mácula eritematosa que crece rápidamente y forma una placa con bordes netos y sobre elevados, con ligera descamación periférica y aclaramiento central con forma de anillo, la lesión más frecuente es una macula eritematosa descamativa bastante inespecífica, las lesiones pueden variar, desde una única lesión pequeña hasta una muy extensa inflamada y llena de vesículas, suelen ser asintomáticas, o pruriginosas, o causar un ligero ardor. (12)

El diagnóstico es clínico, o con el micológico directo a través del raspado de escamas al margen de la lesión, con una cureta o con el vidrio de un portaobjetos a 90° de la superficie de la piel o de uña se coloca 2 gotas de hidróxido de potasio al 20% se agrega el cubreobjetos, se calienta a llama baja, evitando que hierva, se procede a observar en el microscopio las hifas de los dermatofitos o racimos de esporas. (7)