Inicio > Pediatría y Neonatología > Beneficios del método canguro en el prematuro

Beneficios del método canguro en el prematuro

Beneficios del método canguro en el prematuro

Aunque se llevan a cabo intervenciones para la prevención del parto prematuro, en algunos casos, no se puede prevenir. Esto da lugar a que nazca un niño prematuro, con todos los riesgos que conlleva para el bebé.

El método canguro proporciona al prematuro unos beneficios a nivel físico y mental que le ayudan a madurar y a prevenir complicaciones y ayudan a que su desarrollo sea lo más favorable posible.

Beneficios del método canguro en el prematuro

Resumen

Se ha demostrado que el método canguro tiene muchas ventajas tanto para el prematuro como para la madre. Éstas son las siguientes: reduce la morbi-mortalidad del RN prematuro, disminuye el dolor frente a técnicas invasivas, produciendo un efecto analgésico, ayuda a la activación de su sistema nervioso central, ayuda a su sistema inmunitario, consiguiendo menos infecciones y contribuye a la continuación de la lactancia materna (que proporciona al RN prematuro unos efectos beneficiosos cuando el niño puede empezar a tomar alimentación enteral). A nivel materno disminuye la depresión postparto, creando un vínculo con su hijo (que de otra manera no podría ser posible en las primeras semanas de vida del niño, estando en el hospital).

AUTORES: 1 Elena Soler Benavente, 2 Paula Chamorro Triano, 3 Azahara Moral Germán 4 Antonia Moral Germán.

  1. Elena Soler Benavente. Graduada en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermera en el Hospital Universitario Joan XXIII.
  2. Paula Chamorro Triano. Graduada en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermera en el Hospital Universitario Joan XXIII.
  3. Azahara Moral Germán. Diplomada en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermera en el Hospital Universitario Joan XXIII.
  4. Antonia Moral Germán. Diplomada en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermera en el Hospital Universitario Joan XXIII.

Palabras Clave: Embarazo, Parto, Prematuro, Método Canguro, Enfermería Pediátrica, Recién nacido.

Introducción

El método canguro (MC) es una práctica en la cual se pone al recién nacido (RN) prematuro en contacto “piel con piel” en posición vertical en el pecho de la madre o del padre como sustituto. Esta técnica se empezó a utilizar hace miles de años cuando la madre llevaba al niño sujeto a ella en su pecho, para así proporcionarle calor y amamantarlo a demanda.

En la actualidad, se ha demostrado que el método canguro proporciona unos beneficios tanto a la madre como al prematuro. Por lo tanto, la práctica del método canguro está siendo promocionada desde el nacimiento en el hospital y se recomienda que se lleve a cabo en casa después del alta hospitalaria unos meses más.

Objetivos

-Identificar los beneficios que proporciona el método canguro al prematuro, principalmente, y a la madre.

-Reflejar las razones por las cuales el método canguro es importante llevarlo a cabo desde el nacimiento del prematuro en las unidades de cuidados intensivos hasta en casa, unos meses después.

Epidemiología

A nivel mundial, cada año, unos 13 millones de bebés nacen antes de las 37 semanas completas de gestación. Las complicaciones de estos nacimientos prematuros son la principal causa de mortalidad neonatal. El parto prematuro es directamente responsable de un estimado millón de muertes neonatales por año y también es un importante contribuyente a la morbilidad infantil. (20)

Desarrollo

Se han llevado a cabo intervenciones para prevenir la mortinatalidad en el embarazo y se ha intervenido para mejorar la supervivencia del prematuro dando esteroides profilácticos durante el parto, dando antibióticos para la RPM (rotura prematura de membranas), suplementando con vitamina K, pinzando el cordón umbilical, proporcionando aire ambiental (vs 100% de oxígeno) para la reanimación, promoviendo el método canguro, la lactancia materna temprana, tratamiento térmico, y tratamiento con surfactante y la aplicación de la continua presión de distensión de los pulmones para el síndrome de dificultad respiratoria. (23)

Hemos visto que el método canguro está empleado para la supervivencia neonatal del prematuro. Es un método suave y eficaz que mejora el desarrollo mental y psicomotor del niño y lo ayuda a mantener la temperatura, entre otros. (7,8) Se ha comprobado que el método canguro es eficaz para:

  1. DISMINUIR LA MORBI-MORTALIDAD NEONATAL
  • Reduce sustancialmente la mortalidad neonatal entre los recién nacidos prematuros de menos de 2 kg de peso en el hospital, y es altamente eficaz en la reducción de la morbilidad grave, sobre todo de la infección. Sin embargo, el método canguro no está contemplado a nivel médico en la mayoría de los países de bajos ingresos. (1)
  • El método canguro mejora el crecimiento. Es una práctica simple y aceptable para las madres y se puede continuar en casa. (9)
  1. REDUCIR EL DOLOR EN EL PREMATURO
  • Los estímulos sensoriales de la piel y el contacto incluyendo sensaciones táctiles y olfativas de la madre son suficientes para reducir la respuesta del dolor en recién nacidos prematuros. Otros estudios muestran que mecer al niño, hacerle chupar una tetina o chupete y ponerle música también son eficaces independientemente del método canguro, aunque, cuando se utiliza sólo también ha demostrado ser eficaz. (14)
  • Se ha visto también, que el método canguro produce un efecto analgésico en los prematuros durante la punción del talón. (3)
  • Se comprobó que el comportamiento del prematuro estando en método canguro mientras que se le hacía una técnica invasiva era diferente a cuando estaba en la incubadora mientras se le practicaba la misma técnica. (5,8) Hay evidencia de que el método canguro puede reducir significativamente el dolor ante un procedimiento a partir de las 26 semanas de gestación. En muchos estudios que se han hecho se ha comprobado que el método canguro redujo significativamente el dolor. (6)
  • Los prematuros de pocas semanas de gestación parecen haber conseguido disminuir el dolor con el método canguro pero no con tanta fuerza como los prematuros que nacen con más semanas de gestación. (22)
  • Hay un estudio que comprobó que si se pinchaba en el talón a un niño mientras estaba en método canguro, el dolor disminuía. En la Fig.1, vemos claramente la diferencia que hay entre el llanto del niño en método canguro mientras se le hacía una punción en el talón y el llanto del niño cuando se le hace lo mismo estando en incubadora. (2)
  1. ACTIVAR EL SNC
  • La aplicación del método canguro parece tener influencia sobre la hemodinámica cerebral, así como sobre los parámetros cardiorrespiratorios, tal y como se ha comprobado. Los resultados de un estudio indican que el método canguro activa el sistema nervioso central (SNC) y la función cerebral. (13)
  1. A NIVEL MATERNO
  • El impacto de la experiencia del parto en la madre parece tener efectos a largo plazo en el niño prematuro. Este hecho refuerza la importancia del contacto físico precoz madre-hijo y el apoyo a las madres de prematuros, especialmente si hay experiencias negativas o traumáticas relacionadas con el parto. (4)
  • La depresión postparto es un grave problema de salud pública. El método canguro es ampliamente utilizado como una intervención de fácil disposición y es la preferida para disminuir la morbilidad y mortalidad neonatal en los países en desarrollo. Se ha evaluado el efecto del método canguro en la depresión postparto y el resultado fue que de 66 madres que tenían depresión, el método canguro redujo a 30 las madres con depresión, pero ninguna desarrolló la depresión mientras duró el método canguro. A partir de esto se concluyó que el método canguro puede reducir la depresión materna. (11)
  • En otro estudio se les hizo encuestas a las madres sobre el cuidado del bebé y el método canguro. Los resultados fueron que estas madres mostraron una buena aceptación del método canguro durante su estancia en la unidad de cuidados intensivos neonatales. Las evaluaciones de las madres eran en la mayor parte, positivas. Los comentarios negativos fueron la falta de información sobre la aplicación práctica de este método y algunas madres perciben el método canguro por la noche como agotador. Ninguna madre hubiera preferido no hacerlo. (17)

Existen hospitales que se denominan “amigos de los niños” en los cuales el método canguro ya está implantado igual que también son partidarios de dar información prenatal sobre la lactancia materna en caso de parto prematuro, introducción temprana de la misma, facilitación de madres 24 horas al día en el hospital y hacen la transferencia de la atención temprana de los bebés a sus padres. (15)

En contraposición a los efectos beneficiosos que hemos visto que proporciona el método canguro a los prematuros, hubo el caso de un estudio que se hizo con dos gemelos idénticos nacidos a las 30 semanas de gestación. Las constantes vitales del primer gemelo fueron anormales durante el método canguro y éstas se normalizaron una vez que se introdujo al niño en la incubadora. Las constantes vitales del segundo gemelo fueron aceptables durante toda la sesión. La temperatura materna no modificó la temperatura a los niños mediante el método canguro. (18)

Al este de Uganda los cuidados en el prematuro a nivel de centros de salud eran inadecuados y potencialmente perjudiciales. Los centros de salud carecían de capacidad para el cuidado de los bebés prematuros en lo que se refiere a protocolos, competencias de los trabajadores, equipamiento básico, medicamentos y otros suministros. Sin embargo los miembros de la comunidad aceptaron la introducción de prácticas como el método canguro. (21)