Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Calidad del agua y percepción de tecnologías apropiadas para su desinfección en la zona rural de Tierra Amarilla, Manabí, Ecuador

Calidad del agua y percepción de tecnologías apropiadas para su desinfección en la zona rural de Tierra Amarilla, Manabí, Ecuador

Calidad del agua y percepción de tecnologías apropiadas para su desinfección en la zona rural de Tierra Amarilla, Manabí, Ecuador

En el período determinado entre enero del 2015 a julio del 2016 se detectó un incremento considerable de personas, fundamentalmente adultos, que acudían al Subcentro de Salud de la Zona Rural de Tierra Amarilla, perteneciente a la Parroquia Campuzano del Cantón Paján, con afecciones gastrointestinales, sin referir cambios notables en la dieta, atribuyendo tales dolencias se debían a la deficiente calidad del agua en la localidad.

Calidad del agua y percepción de tecnologías apropiadas para su desinfección en la zona rural de Tierra Amarilla, Manabí, Ecuador

AUTORES

Jaqueline Beatriz Delgado Molina*, Luis Adrián Loor Cedeño**, María Liliana Calderón Macías*, Lusitania Maruvely Romero Coveña*

* Máster en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local.

** Máster en Emergencias Médicas y Máster en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local

Universidad Estatal del Sur de Manabí. UNESUM.

RESUMEN

Palabras clave: calidad del agua, acciones sostenibles, afecciones gastrointestinales.

La investigación tuvo como objetivo realizar un análisis socio ambiental acerca del consumo de agua, su calidad y relación con enfermedades gastrointestinales, además, determinar la percepción local sobre el uso de tecnologías apropiadas para la desinfección del agua en la zona rural de Tierra Amarilla, perteneciente a la parroquia Campuzano del Cantón Paján, ante el incremento de personas que acudían al Subcentro de Salud Rural del territorio con este tipo de afecciones durante el período de julio/2015 – julio/2016

Para ello, se obtuvo una recopilación del conocimiento local propiciando un plan de acción con alternativas y acciones sostenibles para incrementar los índices de calidad del agua e incorporarlos a las normas. Para el análisis estadístico se utilizó el paquete informático SPSS v.22. Se concluyó a partir de todo esto, que la calidad del agua utilizada no es apta para el consumo humano, afectando principalmente a la población adulta de esta comunidad, que tiene conocimientos rudimentarios o nulos sobre el tema, aunque sí aceptan que la misma influye en su condición física, afecciones gastrointestinales y, por ende, en la calidad de vida del sector. Se estableció además un plan de actividades emergente para la capacitación sobre métodos de desinfección del agua con el objeto restablecer su aptitud para el consumo.

Calidad del agua y percepción de tecnologías apropiadas para su desinfección en la zona rural de Tierra Amarilla, Manabí, Ecuador.

El agua forma parte de un gran número de procesos naturales de la tierra, teniendo, un alto impacto en muchos de los aspectos de la vida debido a la dependencia de los organismos vivos para su subsistencia. También se ha convertido en uno de los ejes primordiales del desarrollo de la sociedad a través de la historia. El agua también es un recurso limitado, muy vulnerable y escaso en los últimos años, y no existe una conciencia globalizada sobre el manejo razonable que se debe ejercer sobre el mismo, lo que origina crisis por su uso, provocando enfermedades de origen hídrico, desnutrición, crecimiento económico reducido, inestabilidad social, conflictos y desastres ambientales, por lo que es imprescindible mantener un monitoreo constante de sus características y conocer el uso de tecnologías o factores que afectan su calidad.

El presente estudio se plantea un análisis de la calidad del agua en el sector, considerándolo importante para determinar su aptitud y concordancia con las normas establecidas, identificar las fuentes de consumo y caracterizar los contaminantes para poder recomendar medidas de mitigación, teniendo como premisa disminuir el grado de contaminación a través de la implementación de tecnologías de bajo costo y apropiadas a las condiciones de la zona.

Se seleccionó como población de estudio a 139 habitantes adultos de los cuales se tomó una muestra de 55 personas entre los 30 y 65 años, con quienes se trabajó en talleres, se le aplicaron la serie de encuestas propuestas y se realizaron entrevistas a los actores claves de la comunidad para complementar y cotejar la información manipulada y procesada.

El agua es un recurso limitado

Solamente 2,5% de toda el agua de la Tierra es agua dulce y más del 97% es agua salada. De esos 2,5% de agua dulce, más de dos tercios (68,7%) están congelados en forma de nieve y hielo, y más de un tercio está almacenado bajo la tierra como aguas subterráneas. Esto significa que solamente 0,3% de toda el agua dulce del planeta se encuentra disponible en forma de aguas de superficie en los lagos, pantanos, ríos y arroyos. (1) Los recursos hídricos se encuentran en peligro, hasta los más importantes y estratégicos están sometidos a un alto grado de vulnerabilidad, por negligencia, falta de conciencia y desconocimiento de la población acerca de la obligación de protegerlos y la carencia de autoridades, profesionales y técnicos, a los que les corresponde cuidarlos y utilizarlos. (2)

Calidad del agua

El problema de la calidad de agua es tan importante como aquellos relativos a la escasez de la misma, aunque, por lo general, se le brinda menos atención. El término calidad de agua se refiere al conjunto de parámetros que indican que el agua puede ser usada para diferentes propósitos como: doméstico, riego, recreación e industria. La calidad del agua se define como el conjunto de características que pueden afectar su adaptabilidad a un uso específico, visto como la relación entre esta calidad del agua y las necesidades del usuario. También la calidad del agua se puede definir por sus contenidos de sólidos y gases, ya sea que estén presentes en suspensión o en solución.

La evaluación de la calidad del agua es un proceso de enfoque múltiple que estudia la naturaleza física, química y biológica del agua con relación a la calidad natural, efectos humanos y acuáticos relacionados con la salud (FAO 1993). El análisis de cualquier agua revela la presencia de gases, elementos minerales, elementos orgánicos en solución o suspensión y microorganismos patógenos. Los primeros tienen origen natural, los segundos son procedentes de las actividades de producción y consumo humano que originan una serie de deshechos que son vertidos para su eliminación.

Entre las causas de mayor impacto a la calidad del agua en las cuencas hidrográficas de mayor importancia, está el aumento y concentración de la población, actividades productivas no adecuadas, presión sobre el uso inadecuado, mal uso de la tierra, la contaminación del recurso hídrico con aguas servidas domésticas sin tratar, por la carencia de sistemas adecuados de saneamiento, principalmente en las zonas rurales. De igual manera, la contaminación por excretas humanas representa un serio riesgo a la salud pública (OMS 1999). Dado que el agua es un líquido vital para los seres vivos, debe poseer un alto grado de potabilidad que puede resumirse en: Condiciones físicas: que sea clara, transparente, inodora e insípida. Condiciones químicas: que disuelva bien el jabón sin formar grumos, que cueza bien las legumbres. Condiciones biológicas: que esté libre de organismos patógenos, con alto contenido de oxígeno y una temperatura que no debe sobrepasar más de 5°C a la del ambiente, pH no menor de seis ni mayor de ocho.

Agua Potable.

El agua de consumo inocua o agua potable, no ocasiona ningún riesgo significativo para la salud cuando se consume durante un largo período de tiempo, teniendo en cuenta las diferentes vulnerabilidades que pueden presentar las personas en las distintas etapas de su vida. Es adecuada para todos los usos domésticos, incluida la higiene personal. No obstante, puede necesitarse agua de mayor calidad para algunos fines especiales, como la diálisis renal y la limpieza de lentes de contacto, y para determinados usos farmacéuticos y de producción de alimentos.

Para ser denominada como tal, debe cumplir con ciertas normas sanitarias, las cuales excluyen sustancias de tipo microbiológicas, químicas y parasitológicas, por lo general, para realizar los tratamientos de limpieza, se toma del subsuelo y se pasa por procesos de potabilización con ciertos químicos, comúnmente cloro u ozono para ser distribuida por la red pública.

Es, en resumen, toda agua a la que se le aplican técnicas de desinfección, tanto físicas, químicas y microbiológicas para así transformarla a un líquido libre de microorganismos e inofensiva para el consumo humano.

Importancia de la calidad del agua

Las implicaciones de consumir agua contaminada son muchas. En el contexto de la salud pública se establece que aproximadamente un 80% de todas las enfermedades y más de una tercera parte de las defunciones en los países en vías de desarrollo tienen como principal causa la ingestión del agua contaminada. Se estima que el 70% de la población que vive en áreas rurales de países en desarrollo, está principalmente relacionada con la contaminación de agua por heces fecales. La contaminación por fuentes no localizadas contribuye significativamente con niveles altos de agentes patógenos en las fuentes de aguas superficiales, especialmente por coliformes fecales de origen humano y animal. En este sentido, un suministro seguro de agua para uso potable en cantidad, calidad y continuidad, contribuye a la reducción de la probabilidad de enfermedades transmitidas por la vía fecal y oral.

La contaminación del agua

La contaminación del líquido se puede efectuar de diferentes maneras, ya sea por actividades que se realicen cerca o en el lugar donde se encuentran. Según María Paula Collazo y Otros, 2012, la contaminación del agua puede ser, natural cuando se produce al momento del contacto con sustancias lodosas; Artificial, tomando en cuenta el área y las actividades humanas que añaden contaminantes agropecuarios, domésticos e industriales dependiendo de si son zonas rurales o urbanas; o inducidas, la cual se presenta generalmente en los mantos acuíferos por sobreexplotación, esta fuente de agua tiene una mayor complicación al momento de su detección ya que es subterránea y no visible.

Principales indicadores físicos, químicos y biológicos de calidad de agua

Los parámetros de calidad de agua se diferencian según sus orígenes biológicos, químicos y físicos; por causas principalmente de carácter antropocéntricos como el caso del uso de la tierra. Entre ellos se mencionan el pH, turbidez, oxígeno disuelto, nitrato, fosfato, temperatura, demanda bioquímica de oxígeno, sólidos totales, coliformes fecales, etc.