Septimo reporte del Joint National Committee para la prevencion, deteccion, evaluacion y tratamiento de la hipertension arterial
Autor: Dr. Jose Luis Villegas Peñaloza | Publicado:  8/01/2008 | Cardiologia , Diapositivas de Cardiologia | |
Prevencion, deteccion, evaluacion y tratamiento de la hipertension arterial.1

 

prevencion_deteccion_tratamiento_HTA/prevencion_tratamiento_hipertension_arterial

 

Séptimo reporte del Joint National Committee para la prevención, detección, evaluación y tratamiento de la hipertensión arterial.

 

The seventh report of the Joint National Committee on prevention, detection, evaluation and treatment of high blood pressure. Aram V. Chobanian et al. Jama 2003; 289:2560-2572

 

Dr. José Luis Villegas P. Medicina General Integral Barrio Adentro.

 

 

Introducción

 

Durante más de 3 décadas, el Instituto Nacional de Corazón, Sangre y Pulmón (NHLBI) ha coordinado el Programa Nacional de Educación de la hipertensión arterial (NH BPEP). Una función importante es que los resultados de los lineamientos incrementen la conciencia en la prevención, tratamiento y control de la hipertensión arterial (HTA).

 

La decisión para nombrar un Joint National Committee-7 (JNC-7) se basó en 4 factores:

·         La publicación de muchos y nuevos estudios observacionales y pruebas clínicas de hipertensión arterial (HTA)

·         Necesidad de nuevos, claros y concisos lineamientos que puedan ser usados por los clínicos

·         Necesidad de simplificar la clasificación de la hipertensión arterial (HTA)

·         Claro reconocimiento de que los reportes del Joint National Committee (JNC) existentes no son usados para sus máximos beneficios.

 

En la presentación de estos lineamientos, el comité reconoce que el juicio del médico responsable es de importancia fundamental en el manejo de los pacientes.

 

Metodología

 

La NHBPEP ha coordinado el comité desde la publicación el Joint National Committee -6, presidido por el Director del Instituto Nacional de Corazón, Sangre y Pulmón (NHLBI). El comité coordinador, presidido por el director, revisa y discute regularmente las pruebas clínicas en reuniones bianuales.

 

El investigador principal  de los estudios más grandes en muchas oportunidades ha presentado la información directamente al comité, que al revisarlos publica sus comentarios en la página de Internet del Instituto Nacional de Corazón, Sangre y Pulmón (NHLBI). El director solicitó a los miembros del CC suministrar por escrito una explicación detallada de la necesidad de actualizar los lineamientos y  describe los resultados de las críticas para ser consideradas para el nuevo reporte.

 

Los conceptos identificados por el CC de la NHBPEP eran usados para desarrollar el esquema del reporte. Se desarrolló un esquema de tiempo para completar y publicar el trabajo en 5 meses.

 

prevencion_deteccion_tratamiento_HTA/muertes_evitables_hipertension_HTA

 

Riesgo de enfermedad cardiovascular

 

En la población de edad avanzada, la prevalencia de hipertensión arterial (HTA) se incrementa, a menos que se implementen medidas preventivas efectivas. Datos recientes del Framingham Heart Study sugieren que los individuos normotensivos mayores de 55 años tienen 90% de riesgo de desarrollar hipertensión arterial (HTA) durante su vida.

 

La relación entre presión sanguínea y enfermedad cerebrovascular (ECV) es continua, consistente e independiente de otros factores de riesgo. Para individuos entre 40-70 años, cada  incremento de 20 mmHg de la presión sistólica o 10 mmHg de la presión diastólica, el riesgo de enfermedad cerebrovascular (ECV) se duplica.

 

Por ello, el término de perihipertensión reconoce la necesidad de aumentar la educación a los profesionales y población a los fines de reducir la presión sanguínea para prevenir la hipertensión arterial (HTA).

 

Factores de riesgo cardiovascular

 

Factores de riesgo mayor

 

-          Hipertensión*

-          Hábito del cigarrillo

-          Obesidad (índice de masa corporal >30)

-          Inactividad física

-          Dislipidemia

-          Diabetes mellitus

-          Microalbuminuria o tasa de filtración glomerular <60 mL/min

-          Edad (>55 años para hombres, >65 años para mujeres)

-          Historia familiar de enfermedad cardiovascular prematura  (hombres<55 años o mujeres de 65 años)

 


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924