Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
La enfermedad profesional del siglo XXI o sindrome de burn-out
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/885/1/La-enfermedad-profesional-del-siglo-XXI-o-sindrome-de-burn-out.html
Autor: Dr. Mario Nefi Elvir
Publicado: 14/01/2008
 

Estudio analítico del año 2007 que propone demostrar los verdaderos factores causantes y determinantes que producen el síndrome de burnout en el personal de la salud como lo son: factores endocrinos, factores fisicoquímicos y factores neurofisiológicos. El síndrome de burnout fue descrito por primera vez por el psiquiatra Dr. Herbert Freudenberger en 1974 como un síndrome de desgaste profesional (SDP) que afecta principalmente a los profesionales del área de la salud.


La enfermedad profesional del siglo XXI o sindrome de burn-out

La enfermedad profesional del siglo XXI o síndrome de burn-out.

 

 

Dr. Mario Nefi Elvir. Colegio Médico de Honduras.

 

 

Estudio analítico del año 2007 que propone demostrar los verdaderos factores causantes y determinantes que producen el síndrome de burnout en el personal de la salud como lo son:

 

1. factores endocrinos  

2. factores fisicoquímicos y

3. factores neurofisiológicos

 

El síndrome de burnout fue descrito por primera vez por el psiquiatra Dr. Herbert Freudenberger en 1974 como un síndrome de desgaste profesional (SDP) que afecta principalmente a los profesionales del área de la salud.

 

En el año 1986 se desarrolló por el Dr. Maslach y Jackson el maslasch burnout inventory

(MBI) como un test de investigación y detección medica.

 

El síndrome de burnout está caracterizado básicamente por la siguiente sintomatología:

 

A)    psicosomáticos: fatiga física y emocional crónica, trastornos del sueño (insomnio), úlceras gástricas, tensión muscular, ideas de suicidio.

 

B)    alteraciones de la conducta: irritabilidad, despersonalización, ausentismo laboral, falta de concentración, baja autoestima, distanciamiento afectivo.

 

C)    Neurológicos: depresión profunda, cefaleas, mareos o vértigos, ansiedad, disminución del rendimiento físico, dolores musculares, lumbalgias, etc.

 

 

Argumentos fisiopatológicos:

 

El stress laboral crónico, factores psíquicos y en menor grado factores nutricionales  provocan amplias y profundas consecuencias metabólicas debido a repercusiones principalmente sobre el sistema neuroendocrino que dan origen a la diversa sintomatología detallada con anterioridad.

 

El eje hipotálamo-hipófisis-glándula suprarrenal interactúan sobre nuestro organismo de una manera adversa y negativa ya que es el principal afectado por este síndrome por lo que a continuación se detalla:

 

Ante situaciones estresantes crónicas (CGS) el hipotálamo se reactiva y estimula la glándula hipofisaria que produce más hormona adrenocorticotropa (ACTH) que estimula inadecuadamente las glándulas suprarrenales produciendo:

 

  • aumento en la producción de glucocorticoides (gen gabra 6) y mineralocorticoides como el cortisol que alteran profundamente el metabolismo.
  • aumento en la producción de adrenalina, noradrenalina y dopamina que interactúan en forma negativa en los neurotransmisores del sistema nervioso central y periférico como ser el hipocampo y otras áreas ocasionando: neurotoxicidad como por ejemplo: atrofia dendrítica, daño y muerte neuronal principalmente en el hipocampo y otras áreas aún no muy descritas.

 

 

Conclusiones:

 

1.)   El síndrome de burnout está determinado principalmente por diversas alteraciones en el sistema neuroendocrino que interactúan en forma negativa y dañina sobre el metabolismo periférico y central cuando es sometido a principales situaciones como el stress crónico u otro tipo de presiones psíquicas relacionadas principalmente en los profesionales de la Salud.

2.)   La neurofisiología del sistema nervioso es altamente alterada por neurotransmisores que se producen en la glándula suprarrenal (adrenalina, dopamina y noradrenalina) principalmente a nivel del hipocampo y otras áreas aun no muy bien descritas.

3.)   La sintomatología y signologia es determinada por todos estos factores.

 

 

Recomendaciones:

 

El síndrome de burnout debería ser llamado en forma correcta y respetuosa como un síndrome neuroendocrino de etiología conocida (SNEC) que afecta principalmente a los profesionales de la Salud.

  

 

Bibliografía:

 

  1. Freudenberger, Herbert. Tratado De Psiquiatria.1974
  2. Maslasch,(Mbi) Maslach Bournout Inventory( Mbi ).1986
  3. Arthur Guyton. Tratado De Fisiología Humana.2000
  4. Wikipedia Medica.2005
  5. Diariomedico.Com.2007
  6. Monografias.Com.2007