Inicio > Enfermería > Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. A propósito de un caso

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. A propósito de un caso

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. A propósito de un caso

RESUMEN:

El paciente con enfermedad obstructiva crónica (EPOC), es muy común en nuestra sociedad, existiendo un gran número de pacientes diagnosticados. La incidencia de la EPOC puede aumentar en los años venideros a causa de la mayor prevalencia de tabaquismo y al envejecimiento de la población en muchos países. Por ello es importante conocer este tipo de pacientes para poder analizar la situación personal de cada uno de ellos, la herramienta con la que cuenta el personal enfermero es el Proceso de Atención de Enfermería (PAE).

María Mercedes Ruiz Sorroche*/ María Victoria Martínez Miras*/ Josefa Martínez Gómez*

* Universidad de Almería, Diplomada Universitaria de Enfermería

El Proceso de Atención de Enfermería (PAE), nos ayuda a tener una visión clara de la situación, para poder dirigir la Educación Sanitaria a las necesidades de nuestros pacientes, ya que es uno de los valores más preciados, pues con nuestra ayuda el paciente tiene la posibilidad de abordar mejor su proceso de enfermedad.

PALABRAS CLAVE: educación sanitaria, EPOC, tabaquismo, Proceso de Atención de Enfermería (PAE).

INTRODUCCIÓN:

El paciente con dificultad respiratoria, es un paciente frágil, de fácil descompensación, lo que requiere mayor vigilancia por el personal sanitario. En nuestra labor asistencial observamos que este tipo de paciente va en aumento, relacionado directamente con el consumo de tabaco.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no es una sola enfermedad, sino un concepto general que engloba diferentes dolencias pulmonares crónicas que limitan la capacidad pulmonar. Cuando tenemos un paciente de este tipo debemos enfocar su plan de cuidados desde varias perspectivas. 1

Los síntomas más comunes son la disnea, una excesiva producción de esputo y una tos crónica. El EPOC es una enfermedad pulmonar potencialmente mortal que conduce de forma progresiva a la muerte. Se estima que en 2015 murieron por esta causa cerca de 3 millones de personas en todo el mundo, lo cual representa un 5% de todas las muertes registradas ese año.

Existen una serie de factores de riesgo que favorecen la aparición de esta patología como son el tabaquismo, la contaminación del aire en locales cerrados, los polvos y productos químicos o la contaminación del aire exterior, aunque la principal causa de la EPOC es la exposición al humo del tabaco (fumadores activos y pasivos).

Según los datos epidemiológicos de prevalencia del estudio IBERPOC y más recientemente en el EPI-SCAN, la prevalencia en España del EPOC es de un 10,2% en la población general de 40 a 80 años (15,1% en varones y 5,7% en mujeres) con variaciones en las zonas geográficas, se estima que 2.185.764 españoles padecen EPOC en ese período de edad.2, 3

La incidencia del EPOC puede aumentar en los años venideros a causa de la mayor prevalencia de tabaquismo y al envejecimiento de la población en muchos países. Muchos casos de EPOC se podrían evitar abandonando pronto el hábito tabáquico y evitando que los jóvenes lo adquieran.

Por ello es importante conocer este tipo de pacientes para poder analizar la situación personal de cada uno de ellos, la herramienta con la que contamos los enfermeros es el Proceso de Atención de Enfermería (PAE).

El Proceso de Atención de Enfermería (PAE) nos ayuda a tener una visión clara de la situación, para poder dirigir nuestra Educación Sanitaria a las necesidades de nuestros pacientes, pues es uno de nuestros valores más preciados, pues con nuestra ayuda el paciente tiene la posibilidad de abordar mejor su proceso de enfermedad.

OBJETIVOS:

  • Realizar una valoración desde una perspectiva holística del paciente para realizar un plan de cuidados individualizado.
  • Establecer un plan de cuidados individualizado, empleando las taxonomías NANDA, NIC y NOC

CASO CLÍNICO

DESCRIPCIÓN DEL CASO:

MCRS, mujer de 67 años, fumadora de 30 cigarrillos al día, acude a consulta de Enfermería tras ser diagnosticada de EPOC, por su médico de Familia (MAP), quién la deriva para se inicie sesiones de educación sanitaria para deshabituación tabáquica.

Se comienza la visita con la manifestación de la paciente por su gran preocupación tras ser diagnosticada de EPOC; refiere estar aliviada, porque estaba preocupada ya que no entendía lo que le estaba ocurriendo.

Cuando MCRS acude a la consulta de su MAP, durante la anamnesis le explica que desde hacía unas semanas presentaba disminución de la tolerancia al ejercicio, dificultando con ello sus actividades de la vida diaria, por lo que a pesar de que es una mujer activa, llevaba en esas semanas una vida más sedentaria.

La paciente era viuda, mantenía vida activa, salía a andar diariamente, pero también en los últimos años había aumentado el consumo de tabaco.

Comenta que su médico de familia le ha prescrito medicamentos que según refiere no sabe utilizar.

Antecedentes personales y médico-quirúrgicos:

  • Alergias: Metamizol
  • AP: EPOC, cardiopatía isquémica, hipertensión, dislipemia, sobrepeso y gastritis crónica.
  • IQ: Apendicectomía.

Tratamiento:

  • Omeprazol 20mg cápsula cada 24 horas (desayuno)
  • Plavix 75mg 1 comprimido cada 24 horas (comida)
  • Simvastatina 20 mg 1 comprimido cada 24 horas (cena)
  • Furosemida 40 mg 1 comprimido cada 12 horas (desayuno y cena)
  • Levofloxacino 500 mg 1 comprimido cada 24 horas (desayuno)
  • Inhaladores:
  • Bromuro de ipratropio 500 mcg cada 8 horas
  • Salbutamol 2,5 mg cada 8 horas

Pruebas realizadas por su médico de familia:

Exploraciones complementarias útiles en el diagnóstico de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

  • Pruebas diagnósticas iniciales
  • Espirometría forzada
  • Prueba broncodilatadora
  • Radiografía de tórax
  • Pruebas diagnósticas adicionales:
  • Gasometría arterial
  • Pulsioximetría
  • Análisis de sangre y orina
  • Electrocardiograma

RESULTADOS:

Tras la entrevista, la información se he clasificado atendiendo al modelo de las 14 Necesidades de Virginia Henderson, cuya finalidad es promover la independencia total del paciente. Para formular los diagnósticos de Enfermería se ha empleado la taxonomía de la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA-I)4, quedo describen las necesidades reales y potenciales alteradas, así como las necesidades de promoción de la salud y se agrupándolas en 12 dominios que abarcan las esferas psicológica, social y fisiológica en el ámbito individual, familiar o de la comunidad.

La taxonomía NIC5 (Nursing Interventions Classification) es una clasificación normalizada y completa de las intervenciones que realizan los enfermeros, e incluyen el ámbito fisiológico como el psicosocial del paciente. Consta de 544 intervenciones y cerca de 13.000 actividades. Las intervenciones se agrupan a su vez en 30 clases y 7 campos. Cada intervención NIC5 está integrada por un nombre de etiqueta, una definición, un conjunto de actividades que indican las acciones y principios que constituyen la administración de cada intervención. 5, 7

La taxonomía NOC 6 (Nursing Outcomes Classification) es una terminología estandarizada de los resultados para evaluar cambios en el paciente después de haber realizado una intervención. La clasificación actual contiene 490 resultados y se agrupan en 7 dominios y 32 clases. Cada resultado NOC17 consta de un nombre de etiqueta, definición, y una lista de indicadores, cada uno de ellos medidos con una escala numerada del 1 al 5.6,7

VALORACIÓN POR LAS NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

  1. Necesidad de oxigenación:

Saturación de 94% sin oxígeno, normotensa; 116/72, frecuencia cardíaca: 92 lx´, eupneica con frecuencia respiratoria de 17 rpm, disnea habitual moderada, de pequeños-medianos esfuerzos, tos productiva con secreciones de aspecto blanquecino, fumadora de 30 cigarrillos al día, presencia de roncus bilaterales en auscultación pulmonar.

  1. Necesidad de alimentación e hidratación

Peso: 71 kg, altura: 1.63 cm, índice de masa corporal (IMC): 26.7, refiere tener escasa hambre, realiza 4 comidas al día de poca cantidad, dieta variada con poca sal y consumo de grasas. Precisa prótesis dental parcial superior.

  1. Necesidad de eliminación

Refiere tendencia al estreñimiento, miembros inferiores con edema y fóvea presente a nivel maleolar.

  1. Necesidad de movimiento

Refiere paseos diarios de más de 45 minutos, pero desde hace unas semanas se siente incapaz y no sale de casa porque se cansa. Índice de Barthel: 91 dependencia escasa.

  1. Necesidad de dormir y descansar

Refiere descansar bien

  1. Necesidad de vestirse adecuadamente

Refiere no necesitar ayuda

  1. Necesidad de termorregulación

Temperatura axilar: 37.1ºC

  1. Necesidad de higiene y protección de la piel

Buena coloración e hidratación de piel y mucosas. Últimamente se asea lo mínimo porque se fatiga mientras lo hace. Escala Braden: Riesgo bajo, puntuación total 15.

(continúa en la siguiente página)