Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería en el autismo infantil

Cuidados de Enfermería en el autismo infantil

Cuidados de Enfermería en el autismo infantil

En este artículo se presenta un plan de cuidados estandarizado de Enfermería para pacientes pediátricos que padecen autismo y sus familias. El objetivo de dicho artículo es hacer un repaso sobre los aspectos fundamentales de esta enfermedad, así como de los cuidados y tratamiento que deben recibir estos pacientes para mejorar su calidad de vida.

AUTORA

María Cristina Villar Yus. Máster Universitario en Investigación en Atención Primaria por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Máster Universitario en Bioética por la Universidad Católica de Murcia. Experto Universitario en Cuidados Generales en Enfermería por la Universidad de León. Graduada en Enfermería por la Universidad San Jorge.

RESUMEN

El autismo o trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros tres años de la vida y afecta a la función cerebral normal de las habilidades sociales, de la comunicación y a la organización de la conducta en la vida diaria. Los cuidados de Enfermería son fundamentales para la mejora de la calidad de vida a lo largo de toda la vida del paciente, tanto para él como para su familia.

PALABRAS CLAVE: autismo, pediatría, cuidados de Enfermería, tratamiento.

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD

Los niños con autismo se caracterizan por presentar dificultades en los juegos actuados, las interacciones sociales y la comunicación verbal y no verbal. Estas manifestaciones empiezan a hacerse notorias, en la mayoría de los niños, cuando tienen 18 meses. 1

Sin embargo, algunos niños que padecen autismo no presentan características propias de esta patología antes de los dos años de edad. Posteriormente desarrollan una “regresión” súbita y pierden las habilidades que habían adquirido con anterioridad. Esto se denomina autismo de tipo regresivo.2

Los síntomas del autismo pueden variar de moderados a graves. Los niños con autismo presentan problemas en:

  • Comunicación
  • Interacción social
  • Respuesta a la información sensorial
  • Juego
  • Comportamiento

Los niños con autismo se caracterizan por ser extremadamente sensibles en cuanto a los sentidos, experimentar angustia inusual cuando se les cambian las rutinas, efectuar movimientos corporales repetitivos y mostrar apegos inusuales a objetos. 3,6.

CAUSAS DEL AUTISMO

Las causas exactas del autismo se desconocen. Sin embargo, se cree que hay una combinación de factores que llevan al desarrollo de esta enfermedad.

Entre los factores que contribuyen a la aparición de esta enfermedad se incluyen los genéticos como los más relevantes, entre otros como la dieta, cambios en el aparato digestivo, intoxicación con mercurio, incapacidad del cuerpo para utilizar adecuadamente las vitaminas y los minerales y la sensibilidad a las vacunas. 3.

IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ

Una detección precoz va a derivar en una intervención temprana en los niños con trastorno autista y en sus familias. Esto provocará la prevención o rectificación de diagnósticos erróneos, reducirá la incertidumbre de los padres, ayudará a la identificación de opciones de educación, ayudará a la orientación profesional, e identificará servicios que faciliten dicha elección, proporcionará acceso a recursos, apoyo y servicios, posibilitará el consejo genético a las familias, así como un soporte ambiental adecuado, facilitará el contacto con otras personas y familias que estén en la misma situación, ayudará a identificar necesidades de apoyo familiar, ayudará a las personas con trastorno autista a entenderse entre sí mismas y con los demás, prevendrá problemas futuros de comorbilidad, reducirá el aislamiento y orientará la identificación del fenotipo más amplio del trastorno autista en los miembros de la familia. 4

También es importante que después se lleve a cabo una atención temprana del paciente. Se entiende por atención temprana “ el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar”. 5

MEDIDAS PARA EL DIAGNÓSTICO

Inventario de espectro autista. Tiene el objetivo de evaluar doce dimensiones características de personas con trastornos del espectro autista y/o con trastornos profundos del desarrollo. Presenta cuatro niveles característicos de estas personas en cada una de esas dimensiones.

  • Nivel 1: Autismo clásico tipo Kanner.
  • Nivel 2: Autismo regresivo.
  • Nivel 3: Autismo de alto funcionamiento.
  • Nivel 4: Síndrome de Asperger.

Lista de verificación para el autismo en niños pequeños modificada (M-CHAT/ES). Es el método utilizado internacionalmente para detectar trastornos del espectro autista en niños con edades comprendidas entre 18 y 60 meses.

Escala Autónoma para la Detección del Síndrome de Asperger y el Autismo de Alto Nivel de Funcionamiento (EA). 6,7

POSIBLES COMPLICACIONES

Los niños con autismo necesitan educación especial y programas de entrenamiento para mejorar sus habilidades sociales, intelectuales y del comportamiento. Fallos en el diagnóstico y en el tratamiento de estos pacientes pueden empeorar su pronóstico.

Por otro lado, el estrés de hacer frente al autismo puede también llevar al desarrollo de complicaciones sociales y emocionales para la familia y las personas que están a cargo del niño, al igual que para la misma persona con autismo. 8

TRATAMIENTO

No existe tratamiento curativo del Autismo Infantil. Sin embargo, a través de una intervención temprana, apropiada e intensiva se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes con autismo.

Los tratamientos más efectivos son aquellos que se centran en el niño y sus particularidades. Tampoco hay que olvidar a los padres de estos pacientes, los cuales requieren de mucha ayuda y de entrenamiento en estrategias y recursos para el manejo adecuado de estos niños en el hogar. 7

El tratamiento se basa en:

  • Terapia conductual: Conocida como método Lovaas, ABA o Skinner. Se basa en el aprendizaje por medio de reforzadores y aversivos.
  • TEACCH: Está basado en la comunicación visual por medio de imágenes y símbolos que representan conceptos o palabras.
  • PECS (Picture Exchange Comunication System): Es un método de comunicación visual y de lectura y escritura.
  • Farmacológico: Con el objetivo de tratar problemas de comportamiento o emocionales como agresión, ansiedad, problemas de atención, hiperactividad, irritabilidad o dificultad para dormir entre otras. Los medicamentos que se usan son:
  • Antipsicóticos: Risperidona y Aripiprazol.
  • Inhibidores de la recaptación de serotonina o SRI (antidepresivos): Fluoxetina.
  • Estimulantes y otros fármacos para tratar la hiperactividad: Metilfenidato.
  • Quelación. Con estos tratamientos se eliminan los metales pesados del cuerpo, que algunos consideran causantes del autismo.
  • Dieta libre de gluten y caseína.
  • Terapia con vitaminas.
  • Musicoterapia: Se busca el vínculo con el niño a través de la música y el ritmo.

PRONÓSTICO

El pronóstico de cada paciente depende de la severidad del autismo y del nivel de terapia que recibe la persona.

En la actualidad, con la terapia adecuada, muchos de los síntomas del autismo se pueden mejorar, aunque la mayoría de las personas tendrán algunos síntomas durante toda su vida.6

CUIDADOS DE ENFERMERÍA 9,10

Cuidados orientados al niño que padece autismo:

Diagnósticos (NANDA)

00111 Retraso en el crecimiento y desarrollo: Desviaciones de las normas para un grupo de edad.

00112 Riesgo de retraso en el desarrollo: Riesgo de sufrir un retraso del 25% o más en una o más de las áreas de conducta social o autorreguladora, cognitiva del lenguaje o de las habilidades motoras groseras o finas.

Intervenciones (NIC)

8274 Fomentar el desarrollo: niño

5605 Enseñanza: estimulación infantil

5566 Educación paterna: crianza familiar de los niños

8250 Cuidados del desarrollo

4360 Modificación de la conducta

Resultados (NOC)

0120 Desarrollo infantil: 1 mes

0100 Desarrollo infantil: 2 meses

0101 Desarrollo infantil: 4 meses

0102 Desarrollo infantil: 6 meses

0103 Desarrollo infantil: 12 meses

0104 Desarrollo infantil: 2 años

0105 Desarrollo infantil: 3 años

0106 Desarrollo infantil: 4 años

0107 Desarrollo infantil: preescolar

0108 Desarrollo infantil: segunda infancia