Inicio > Traumatología > Cuidados en el esguince de tobillo

Cuidados en el esguince de tobillo

Cuidados en el esguince de tobillo

Un esguince es una lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación. Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que sostienen los huesos. Los esguinces son causados cuando una articulación es forzada a moverse en una posición antinatural.

Autores:

* Gavilán López, Miguel Ángel. DUE H.U. Reina Sofía

** Gavilán López, Ángela .DUE SAS

*** García Gavilán Estrella Alba .DUE SAS

Resumen

El esguince más frecuente es el de tobillo. Esto se debe a que es muy típico que se fuerce en casi todos los deportes, incluso en la vida cotidiana, ya que un mal paso, una caída o un desequilibrio pueden forzar una hipermovilidad del tobillo que lesione los ligamentos. En concreto el esguince más frecuente es de la cara externa del tobillo.

Se ha llevado a cabo una búsqueda y revisión bibliográfica en las bases de datos más importantes: Cochrane, cuiden, así como en revistas científicas y libros especializados. Para la búsqueda hemos utilizado los deCs con los siguientes descriptores: “esguince”, ”cuidados”, tratamiento”, ”cuidados”-

Introducción

Los esguinces de tobillo suponen alrededor del 25% de toda la lesiones del sistema músculo-esquelético y alrededor del 50% de estas lesiones están relacionadas con el deporte. Los esguinces de tobillo resultan del desplazamiento hacia dentro o hacia fuera del pie, distendiendo o rompiendo los ligamentos de la cara interna o externa del tobillo. El dolor de un esguince de tobillo es intenso y con frecuencia impide que el individuo pueda trabajar o practicar su deporte durante un periodo variable de tiempo. Sin embargo, con un tratamiento adecuado, los esguinces de tobillo en la mayoría de los casos curan rápidamente y no se convierten en un problema crónico.

Tipos de esguince de tobillo

– Grado I es un leve estiramiento del complejo del ligamento sin inestabilidad de la articulación, con poca hinchazón o sensibilidad; No se da perdida de función o de movimiento.

– Grado II es una rotura parcial del complejo del ligamento con leve inestabilidad de la articulación. Aparece moderada hinchazón y equimosis, alguna pérdida de movimiento y dolor moderado con soporte de peso y la deambulación.

– Grado III implica la ruptura completa del complejo del ligamento con inestabilidad de la articulación. Genera hinchazón severa, equimosis, sensibilidad y dolor. Es frecuente que se dé pérdida significativa de la función y el movimiento e incapacidad para soportar el peso.

Síntomas según el grado

Grado I. Una persona con un esguince de grado I tendrá el tobillo algo dolorido y es posible que lo note un poco hinchado.

Grado II. Es un esguince moderado, la articulación del tobillo se nota demasiado laxa (floja, sin tensión). El tobillo duele y es posible que permanezca hinchado durante un tiempo. Cuesta apoyar el pie afectado y poner peso sobre él.

Grado III. Es el tipo de esguince más grave la articulación del tobillo duele mucho y está bastante hinchada. La persona notará el tobillo laxo e inestable y lo más probable es que no pueda apoyar ningún peso en el pie afectado desde el principio.

Cuidados y tratamiento

-Para esguinces de grado I y II :

Primera fase, primeras 72 horas reposo absoluto con el pie en alto. Aplicación del vendaje más conveniente según grado, elevación y frío local.

Segunda fase: reposo relativo a partir del 4º-7º días según grado el esguince. Se puede iniciar el apoyo progresivo con muletas, lentamente según tolerancia al dolor, no forzar. Se puede usar tobillera con cordones u ortesis semirrígida de tobillo de venta en ortopedias. Una alternativa son los vendajes funcionales o elásticos. Iniciar ejercicios isométricos.

Tercera fase: a partir de los 15 días usar media de compresión o tobillera, mejor con banda pronadora y eversora del antepié hasta la completa desaparición de los síntomas. Continuar ejercicios fortalecimiento y a partir de las 3-4 semanas ejercicios propioceptivos. No hacer deporte hasta pasados 4-6 semanas.

En la etapa inicial del tratamiento del esguince está indicada la elevación del miembro, la compresión con un vendaje, el hielo local 20 minutos cada 8 horas y los antiinflamatorios no esteroideos.

-Para esguinces de grado III:

Es el más controvertido. En estos esguinces hay una ruptura total de los ligamentos peroneo-astragalinos. El tratamiento es más prolongado, incluye 6 semanas de inmovilización con una bota de yeso tradicional o de material sintético, con apoyo o sin el, según decisión del médico. No hay estudios que evidencien que el tratamiento quirúrgico (operación) mejore el pronóstico o consiga un retorno más temprano a las actividades.

Las indicaciones de intervención quirúrgica son: esguinces de repetición y atletas de elite .El tratamiento quirúrgico consiste en sutura primaria del ligamento roto y sutura primaria reforzada de tejidos locales.

Según el grado del esguince se realizaran distintos tipos de ejercicios de rehabilitación. La terapia de rehabilitación debe iniciarse lo antes posible para acelerar la curación e incrementar el rango de movimiento de la articulación del tobillo. Los medicamentos como analgésicos y agentes anti inflamatorios pueden ser utilizados para el control del dolor y la hinchazón.

Complicaciones

– Edema residual:

Aparece sobre todo en personas de más edad. Es más frecuente cuando el esguince no ha sido tratado o cuando se han utilizado inmovilizaciones rígidas, sobre todo de forma prolongada.

– Dolor:

En ocasiones, tras suspender el tratamiento, puede persistir dolor de características mecánicas que aparece con la deambulación prolongada y/o actividades físicas y a veces incluso en reposo.

En algunos casos hay que recurrir a infiltraciones locales con corticoides a nivel de las inserciones y de los trayectos ligamentosos dolorosos.

– Rigidez y bloqueo articular:

La rigidez articular se produce como consecuencia de prolongadas inmovilizaciones o por un temor exagerado del paciente a lesionarse. En este caso se remitirá al paciente a Rehabilitación.

-Inestabilidad:

Una consecuencia posterior al esguince puede ser la inestabilidad del tobillo, que es tanto mayor cuanto menos adecuado ha sido el periodo y tipo de inmovilización, y la Posterior rehabilitación.

Bibliografía

  1. Jones P, Dalziel S, Lamdin R, Miles-Chan J, Frampton C. Fármacos antiinflamatorios no esteroideos orales versus otros agentes analgésicos orales para la lesión aguda de partes blandas. Cochrane Database of Systematic Reviews 2015 Issue 7. Art. No.: CD007789. DOI: 10.1002/14651858.CD007789
  2. Kim T, Lee M, Kim K, Kang J, Choi T, Ernst E. Acupuntura para el tratamiento del esguince agudo de tobillo en adultos. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014 Issue 6. Art. No.: CD009065. DOI: 10.1002/14651858.CD009065
  3. Van der Windt DAWM, Van der Heijden GJMG, Van den Berg SGM, Ter Riet G, De Winter AF, Bouter LM. Tratamiento con ultrasonido para el esguince agudo de tobillo (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.bibliotecacochrane.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).
  4. JA. Mijares Grau. Lesiones de los ligamentos del tobillo. Barcelona: Editorial Jims, 1986
  5. Stephen H. Lin, William J Jason. Esguince externo de tobillo y problemas de inestabilidad. Clínicas de medicina deportiva 1994
  6. Rincón Cardozo DF, Camacho Gasas JA, Rincón Cardozo PA, Sauza Rodríguez N. Abordaje del esguince de tobillo para el médico general. rev.univ.ind. santander. Salud 2015; 47(1): 85- 92.
  7. Alcántara,S. (2003). Bases Cientificas para el diseño de un programa de ejercicios para la inestabilidad crónica del tobillo. Recuperado de: http://www.sermef-ejercicios.org/webprescriptor/bases/basesCientificasEsguinceTobillo.pdf.
  8. C. Martínez,J. Iborra,E. Pages,N. Jou,A. Cuxart,Guirao Ll Lesiones ligamentosas del tobillo. Orientación diagnóstica y terapéutica Rehabilitación (Madr), 31 (1997), pp. 304-310