Inicio > Ginecología y Obstetricia > Inmersión en el agua durante el trabajo de parto y alumbramiento

Inmersión en el agua durante el trabajo de parto y alumbramiento

Inmersión en el agua durante el trabajo de parto y alumbramiento

La técnica de inmersión en el agua durante el trabajo de parto y alumbramiento se lleva realizando en Reino Unido desde los años 80. Las experiencias de las mujeres que usan el agua durante el trabajo de parto son generalmente más positivas, afirmando que el agua les proporciona relajación y les ayuda a sentirse en control de su propio cuerpo 1,2.

Autores:

– 1ª Autora responsable de la correspondencia del artículo: Lucia Simón-Melchor.

Profesión: Enfermera especialista en obstetricia y ginecología. Diplomada Universitaria en Enfermería. Diploma de Especialización en accidentes de tráfico. Título de experto en indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios.

Lugar de trabajo: Enfermera especializada en obstetricia y ginecología (matrona) en el Hospital Comunitario de Norwich (Norwich, Reino Unido).

– 2ª Autora: María Luisa Jiménez-Sesma.

Profesión: Diplomada Universitaria en Enfermería. Máster Interuniversitario en Ciencias de la Enfermería. Experto en Gerontología Clínica y Social.

Lugar de trabajo: Enfermera de Atención Continuada del Centro de Atención Primaria de Sector Alcañiz (Alcañiz).

– 3ª Autor: Javier Solano-Castán.

Profesión: Licenciado en Farmacia. Experto en Ortopedia.

Lugar de trabajo: Farmacéutico de Loporzano. Huesca (España).

– 4ª Autora: Alba Simón-Melchor.

Profesión: Diplomada Universitaria en Enfermería. Diploma de Especialización en accidentes de tráfico. Título de experto en indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios.

Lugar de trabajo: Enfermera de Atención Continuada del Centro de Atención Primaria de Calaceite (Alcañiz).

Resumen

El objetivo de este artículo es proporcionar información acerca de la evidencia científica de la inmersión en el agua durante el parto. Diversos estudios Británicos evidencian los múltiples beneficios de esta técnica tanto para la futura madre como para el recién nacido. Se ha observado una reducción notable del uso de la anestesia epidural, menos amniotomías y menor uso de oxitocina 3,4. Con respecto a la duración del trabajo de parto, se ha detectado una menor duración de la primera y segunda etapa del parto en grupos de mujeres que emplearon la técnica de inmersión en el agua 5,6.

Estudios recientes también han detectado diversas ventajas del parto en el agua, cómo el aumento de las probabilidades de dar a luz por parto vaginal y un menor porcentaje de desgarros perineales en comparación con mujeres con partos normales 7. Respecto a la mortalidad neonatal, dos estudios Británicos indican que no se ha observado un aumento de la mortalidad cuando el nacimiento ocurre en el agua en comparación con el parto fuera del agua 6.

Por todo lo anterior, sería aconsejable que las matronas que trabajen en centros de maternidad donde es posible el parto en el agua tengan acceso a programas de formación acerca del uso del agua para el parto y conozcan los protocolos existentes para aplicarlos en su práctica asistencial 8.

Palabras clave:

inmersión, esfuerzo de parto, primer periodo del trabajo de parto, segundo periodo del trabajo de parto, temperatura corporal, recién nacido.

Introducción:
La inmersión en el agua durante el trabajo de parto y alumbramiento ha estado disponible en Reino Unido desde los años ochenta. Para esta modalidad de parto se puede proporcionar el agua utilizando una gran variedad de piscinas tanto en el ambiente hospitalario como en el domicilio. Existen piscinas que proporcionan chorros de aire bajo agua 9, piscinas con una restricción del tiempo de baño 10 o piscinas con hidromasaje 11. A pesar de la existencia de gran variedad de piscinas, la mayoría de los hospitales británicos cuentan con piscinas de agua sin hidromasaje o chorros de aire.

Si la mujer decide utilizar la inmersión en el agua para el trabajo de parto, es importante que la matrona proporcione información acerca de esta opción para así tener suficiente tiempo para preparar la piscina ya que el llenado de la piscina puede costar aproximadamente de 15 a 20 minutos dependiendo de la capacidad de piscina 12.

Objetivo: El objetivo de este artículo es proporcionar información acerca de la evidencia científica de la inmersión en el agua durante el parto. Este estudio explora detenidamente la evidencia científica mas reciente con respecto a los beneficios de la inmersión en el agua para el alivio del dolor, para la duración del parto y para el neonato. Para finalizar, el artículo describe la monitorización de la temperatura maternal y del agua durante la inmersión en el agua.

Beneficios de la inmersión en el agua para el alivio del dolor:

Una revisión Cochrane confirmó una reducción significativa en el uso de la analgesia epidural entre las mujeres que usaron la inmersión en el agua durante el parto en comparación con mujeres que no usaron esta técnica 3. Esta revisión sistemática incluye 12 estudios realizados a más de 3000 mujeres. 6 de los 12 estudios incluidos detectaron una reducción en el uso de la epidural entre las mujeres que usaron agua durante el trabajo de parto, sin embargo no se pudo concluir si esto se debió al uso únicamente del agua o también al ambiente relajado en el que la mujer se encontraba durante el parto. La disminución del uso de analgesia epidural también fue demostrada en un ensayo aleatorio controlado 13.

Un estudio cualitativo aportó información sobre las experiencias de 9 mujeres que habían utilizado la inmersión en el agua durante el parto. Las mujeres afirmaban que el uso del agua les había ayudado a tener una mayor sensación de control durante el parto 10. Una encuesta realizada a 189 mujeres confirmó que las mujeres referían sentimientos de relajación, calor y alivio del dolor al entrar en la piscina 2.

Entre las mujeres que habían tenido un parto previo sin utilizar esta técnica, el parto en el agua fue notablemente más positivo ya que afirmaban encontrarse más relajadas, con mayor sensación de control de su propio cuerpo y con menos dolor durante el trabajo de parto. Esto se demostró en un estudio prospectivo realizado a 160 mujeres. El 84% de las mujeres afirmó su interés en repetir la experiencia en futuros partos, indicando el alivio del dolor como la razón principal de esta decisión, unido a la satisfacción de la libertad de movimiento experimentada 14.

Beneficios de la inmersión en el agua para la duración del parto:

Un estudio británico realizado a 301 mujeres que dieron a luz en el agua entre 1989 y 1994 demostró estadísticamente que la primera y segunda etapa de trabajo de parto eran de menor duración. Este estudio demostró además una disminución del trauma perineal y una reducción significativa del uso de analgesia epidural 15. Con respecto a la estimación visual de la pérdida de sangre tras el nacimiento de la placenta, un estudio que comparó la estimación visual de la pérdida de sangre entre los nacimientos en «agua» y en «tierra» indicó que no existían diferencias significativas en la exactitud de la estimación en estos dos contextos 16.

A pesar que la inmersión en el agua puede reducir la duración de la primera y segunda etapa del parto es importante conocer previamente la dilatación cervical de la mujer, ya que si la inmersión en el agua ocurre antes de la dilatación cervical de 5 cm esto puede tener el efecto contrario. Un estudio realizado por Eriksson sobre la inmersión en el agua temprana y tardía (antes y después de la dilatación cervical de 5 cm), demostró que la inmersión temprana (antes de la dilatación cervical de 5 cm) está asociada con un aumento en la duración de la primera etapa del parto y por lo tanto con una mayor necesidad de oxitocina y anestesia epidural 17. Este estudio recomendó que si las contracciones de una mujer disminuyen tras la inmersión en el agua y el progreso del trabajo de parto no es evidente, puede ser útil para la mujer salir de la piscina y caminar alrededor, comer y beber para estimular las contracciones efectivas y una vez las contracciones sean regulares de nuevo la mujer podrá volver a entrar en la piscina 17.

Con respecto a la duración de la primera etapa del parto, 7 ensayos clínicos mostraron una diferencia significativa a favor de un trabajo de parto más corto dentro del grupo de inmersión en agua. Por otro lado no existe evidencia científica disponible acerca de los efectos del agua en la tercera etapa del trabajo de parto, diversos autores exigen realizar más investigaciones futuras en este campo 18.

Otros beneficios de la inmersión en el agua para la mujer:

Un estudio británico que incluyó una muestra de 2357 mujeres describió que las mujeres que usaron la piscina tuvieron significativamente más partos vaginales, además de un menor porcentaje de desgarros perineales 7. Un ensayo aleatorio controlado estudió la relación entre el parto en el agua con la amniotomía y el uso de oxitocina. En este estudio se demostró que las mujeres que emplearon la técnica de inmersión en el agua recibieron menos epidurales, menos amniotomías y menor uso de oxitocina 4.