Enfermeria quirurgica. Manejo seguro del paciente en quirofano. Toma de constantes vitales
Autor: Ruth Toledano Blanco | Publicado:  14/01/2008 | Enfermeria | |
Enfermeria quirurgica. Manejo seguro del paciente en quirofano. Toma de constantes vitales.2

Presión arterial

 

manejo_paciente_quirofano/manguito_presion_no_invasiva

 

La estabilidad circulatoria es uno de los principales objetivos de los cuidados intraoperatorios y por tanto la tensión arterial es uno de los parámetros que me va avisar de complicaciones circulatorias: hemorragias, deshidratación, taponamiento cardiaco… Por todo ello la importancia de tener monitorizada la tensión arterial

 

Definición:

Es la presión ejercida por la sangre a su paso por las paredes vasculares. Está determinada por el gasto cardiaco y la resistencia vascular periférica. Existen dos medidas: La sistólica que es la presión máxima y la presión mínima que es la presión diastólica. Los valores normales son aquellos que están dentro de los límites de 139-89mmHg (según el comité de experto de hipertensión de la OMS).

 

Para una correcta medición, se empieza eligiendo el tamaño del manguito que debe ser el adecuado, según la longitud y ancho del brazo. Un manguito si es muy estrecho puede hacer una lectura erróneamente alta. El ancho del manguito debe ser el 40% de la circunferencia del brazo y debe colocarse en el punto medio. Se colocara en el brazo que no tenga canalizada la vía periférica y se hará de forma que abarque toda la circunferencia del miembro (brazo o pierna) sin apretar. Ajustaremos en el monitor la frecuencia con que queremos tomar la tensión arterial así como los límites de alarma.

 

La temperatura

 

manejo_paciente_quirofano/monitorizacion_temperatura_corporal

 

La temperatura corporal debe ser monitorizada en quirófano con el objetivo de detectar sus variaciones y complicaciones: fiebre, hipertermia maligna o hipotermia accidental, para así poder prevenirla y tratarla.

Los valores normales son:

                                         -La temperatura bucal de 36.1_37ºC

                                         -La rectal es habitualmente medio grado más

                                         -La asilar es la menos exacta (medio grado menos)

 

La monitorización se realiza por sonda de registro de temperatura ”sonda de temperatura Rermigtor®”, siendo útil la temperatura nasal, pues nos indica la temperatura del cerebro(hipotálamo),pues la sonda se coloca cerca del flujo sanguíneo que existe dentro de la nariz, su monitorización se considera de gran valor en operaciones neuroquirúrgicas y cardiovasculares. La sonda debe de colocarse detrás del paladar blando. Su registro es generalmente exacto y nos refleja además como está la temperatura en el centro del cuerpo.

 

Pulsioximetría

 

manejo_paciente_quirofano/pulsioximetria_pulsioximetro

 

Nos informa de la saturación de oxigeno de la hemoglobina en el interior de los vasos sanguíneos. El sensor posee dos tipos de luz con dos longitudes que se aplica sobre un tejido transiluminado donde existe un contenido de sangre tisular y venosa que es constante y un contenido de sangre arterial que varia con cada latido. La variación en la captación de la luz es proporcional a la intensidad del pulso arterial. Mediante procesadores se analiza las ondas y nos da la saturación arterial de oxigeno, la onda de pulso arterial y la frecuencia cardiaca. En definitiva con la pulsioximetría vamos a conseguir saber la oxigenación del paciente detectando precozmente la hipoxemia.


Los valores normales de la saturación de oxígeno (O2) están entre 90 y 98%, por debajo de 90% se considera ya una desaturación importante.

 

Colocación del sensor:

                   -Los mejores resultados es en el lóbulo de la oreja.

                   -pulpejo de los dedos de la mano

                   -dedo de los pies

                   -mano pie, nariz y lengua

 

La monitorización de la pulsioximetría es instantánea, continúa y no invasiva. El tiempo de respuesta es breve y los primeros valores de medición suelen aparecer a los 5 ó 10 segundos. Nos proporciona una idea de la perfusión tisular y la frecuencia cardiaca.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar