Inicio > Cirugía Plástica, Estética y Reparadora > Reconstrucción mamaria

Reconstrucción mamaria

Reconstrucción mamaria

La reconstrucción mamaria es la cirugía reparadora indicada para restaurar la anatomía original de la mama, generalmente tras ser sometida la paciente a una tumorectomía (extirpación de un tumor), cuadrantectomía mamaria (extirpación de una parte de la mama o cirugía conservadora de la mama), o a una mastectomía (extirpación total de la mama).

Resumen

La reconstrucción mamaria es considerada parte esencial del tratamiento y rehabilitación de las pacientes con cáncer de mama, habiéndose demostrado que disminuye los trastornos psicológicos asociados a la mastectomía. La reconstrucción significa mucho para las pacientes ya que les devuelve la femineidad y el autoestima.

Se ha llevado a cabo una búsqueda y revisión bibliográfica en las bases de datos más importantes: Cochrane, cuiden, así como en revistas científicas y libros especializados. Para la búsqueda hemos utilizado los deCs con los siguientes descriptores: “reconstrucción mamaria”, ”neoplasia”, ”cirugía”, ”tratamiento”.

Reconstrucción mamaria

Autores:

* Gavilán López, Miguel Ángel. DUE H.U. Reina Sofía.

** García Gavilán Estrella Alba .DUE SAS.

*** Gavilán López, Ángela .DUE SAS.

Introducción

En nuestro país se diagnostican 3 mil pacientes con cáncer de mama al año, enfermedad que muchas veces termina con la extirpación de una o ambas mamas, en donde la llamada Reconstrucción Mamaria es una de las mejores alternativas a la hora de volver a reconstruir una mama.

El desarrollo de nuevas técnicas posibilita al cirujano plástico crear una mama muy similar en forma, textura y características a la no operada.

Tipos de reconstrucción mamaria

La elección del tipo de reconstrucción mamaria, ya sea inmediata o diferida, se basa en varios factores como

– la configuración corporal y la salud de la paciente

– el tamaño y la piel de la mama

– la localización y el tipo de cáncer

No obstante la decisión final dependerá de las expectativas, preferencias y estilo de vida de la paciente bien informada, pues todas las posibilidades las debe comentar previamente con el cirujano.

De una manera resumida la reconstrucción mamaria se puede realizar utilizando las siguientes técnicas:

– Prótesis o implantes mamarios (heteróloga)

– El propio tejido de la paciente (autóloga)

– De una manera mixta utilizando los dos procedimientos

* Heteróloga:

La reconstrucción mamaria con prótesis o heteróloga es una de las técnicas más utilizadas y más sencillas de la reconstrucción. Sus ventajas:

– no deja más cicatrices que la de la mastectomía pues no es necesario obtener tejidos de otra parte de la propia paciente

– es apta para mujeres de todas las edades.

* Autóloga:

En estos casos la reconstrucción de la mama se realiza mediante la transferencia de piel, grasa, y en ocasiones, músculo desde otras partes del cuerpo. Ventajas de estas técnicas:

– no utilizan material extraño

– el aspecto de la nueva mama es muy parecida en su forma, temperatura y consistencia a la mama primitiva

– las pérdidas o ganancias de peso corporal le afectaran menos.

Contrapartidas:

Son intervenciones más complejas, con un tiempo de quirófano y recuperación más largo

– se ocasionan cicatrices en la espalda o en el abdomen.

Tipos de procedimientos con tejidos autólogos:

  1. Colgajo miocutáneo de dorsal ancho: los colgajos de piel y músculo se pueden utilizar para cubrir las áreas del tejido extirpado. Lo anterior se logra al cortar una isla de piel y girarla bajo la axila mientras se conserva la irrigación sanguínea. El colgajo se puede utilizar para cubrir un implante, o el área extirpada en las mujeres de mamas pequeñas.
  2. Colgajos miocutáneos de recto transverso abdominal: éstos se obtienen y transfieren del abdomen a la pared torácica al unir los vasos sanguíneos del colgajo (el pedículo) a los vasos mamarios internos en el tórax. La irrigación sanguínea a los colgajos miocutáneos de recto transverso abdominal es variable. Los colgajos miocutáneos de recto transverso abdominal pediculados requieren todo el recto abdominal, mientras que los colgajos miocutáneos de recto transverso abdominal requieren una proporción (mucho) más pequeña de músculo.
  3. Colgajos de perforador epigástrico inferior profundo: éstos se crean del abdomen inferior sin extracción del músculo. Su uso está restringido por limitaciones anatómicas que no se pueden prever antes de la operación.
  4. Colgajos de perforador de la arteria glútea: estos colgajos incluyen la piel y el tejido subcutáneo relacionados con los vasos inferiores y superiores del glúteo, donde no se extrae el músculo glúteo. Generalmente el procedimiento se considera una opción de segunda línea.

Indicaciones y contraindicaciones

– Indicaciones:

Cualquier mujer diagnosticada de cáncer de mama y que vaya a ser sometida a una cirugía para extirpar parcial o totalmente la mama, tiene derecho a ser informada sobre la posibilidad de reconstrucción mamaria y valorar, junto a su médico, la técnica más adecuada su caso en particular: tipo de mastectomía, reconstrucción inmediata o diferida, reconstrucción con tejidos propios o con implantes, etc.

La reconstrucción mamaria inmediata no interfiere ni retrasa la administración del tratamiento del cáncer de mama (quimioterapia o radioterapia).

La reconstrucción está indicada en todos los casos que desee la mujer, siempre que exista un equipo multidisciplinario con un cirujano plástico.

– Contraindicaciones:

Realmente, no existen contraindicaciones absolutas para reconstruir una mama tras la cirugía por cáncer de mama. Las contraindicaciones relativas incluyen mujeres con mal estado de salud, en las que la reconstrucción pueda alargar el tiempo de cirugía. Así mismo, las mujeres fumadoras deben tener en cuenta, que el tabaco puede ocasionar problemas de cicatrización y prolongar el periodo de recuperación.

Beneficio psicológico de la reconstrucción

– La decisión de proceder al inicio de la reconstrucción de la mama en el marco de la misma mastectomía, mientras se pueda, acarrea numerosos beneficios para la paciente, sobre todo desde el punto de vista psicológico.

– Muchos profesionales han hablado sobre el “hacer el duelo” durante un tiempo, en relación a la mama que se ha perdido, pero eso es terrible para la mujer.

– La pérdida de la mama causa en la mujer problemas de tipo psicológicos y psico-sociales, con alteración de la imagen corporal, pérdida de la autoestima, disfunciones sexuales. Esto, sumado al miedo a la enfermedad y a la necesidad de enfrentarse a tratamientos prolongados, desemboca con frecuencia en una depresión. Además, la ausencia de la mama será siempre un recuerdo continuo de que se padeció cáncer.

– Si bien existen prótesis externas, éstas son incómodas e implican modificaciones en la forma habitual de vestirse, además de limitar la vida social. La reconstrucción mamaria ayuda a superar estas circunstancias, permitiendo la reincorporación de la mujer a la vida social, laboral y familiar de forma rápida y en las mejores condiciones, al minimizar las secuelas de la mastectomía.

Bibliografía

  1. D’Souza N, Darmanin G, Fedorowicz Z. Reconstrucción inmediata versus tardía después de la cirugía para el cáncer de mama. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011 Issue 7. Art. No.: CD008674. DOI: 10.1002/14651858.CD008674.
  2. Rocco N, Rispoli C, Moja L, Amato B, Iannone L, Testa S, Spano A, Catanuto G, Accurso A, Nava M. Diferentes tipos de implantes para la cirugía reconstructiva de mama. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016 Issue 5. Art. No.: CD010895. DOI: 10.1002/14651858.CD010895.
  3. Stojkovic C, Smeulders M, Van der Horst C, Khan S. Drenaje de la herida después de la cirugía reconstructiva y plástica de la mama. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013 Issue 3. Art. No.: CD007258. DOI: 10.1002/14651858.CD007258.
  4. Lostumbo L, Carbine N, Wallace J, Ezzo J. Mastectomía profiláctica para la prevención del cáncer de mama (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.bibliotecacochrane.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).
  5. L. De la Cruz,B. Berenguer,C. Moreno,R. de la Plaza Reconstrucción mamaria mediante expansores anatómicos de nueva generación Rev Senol Patol Mamar, 19 (2006), pp. 23-29
  6. Escudero FJ, Oroz J, Pelay MJ. Reconstrucción de la mama tras mastectomía. Anales del Sistema Sanitario de Navarra. 1997;3:20. González, J. Sanz-Ortiz & V. Valentín (Eds.), Manual de Cuidados Continuos (pp. 379-390). Madrid: Sociedad Española de Oncología Médica, Sección de Cuidados Continuos.
  7. Torres, A. M. (2006). Relación entre el patrón de conducta Tipo C y el cáncer de mama. Universitas Psicologica, 5(3), 563-573