Inicio > Oftalmología > Cuidar la vista; también en el embarazo

Cuidar la vista; también en el embarazo

Cuidar la vista; también en el embarazo

El embarazo es una época de importantes cambios hormonales, metabólicos y hemodinámicos. Vómitos y nauseas matutinas, varices, estreñimiento, dolor lumbar, etc… son alteraciones comunes y conocidas por la población que acompañan a la mayoría de las gestaciones. Sin embargo los cambios que se producen en los órganos de los sentidos son poco conocidos y la evidencia científica existente es escasa.

AUTORA. Jericó Ojer, María. Enfermera Especialista en Obstetricia-Ginecología. Servicio Navarro de Salud. Osasunbidea.

El órgano de la visión también sufre modificaciones clínicas importantes en esta etapa de la mujer. Comenzar la gestación con una patología visual de base acentúa los controles a realizar. Un buen conocimiento de estos cambios fisiológicos nos va a permitir un mejor control obstétrico, evitar actuaciones innecesarias, y desmitificar mitos acerca de este tema.

Se presenta una revisión de la literatura médica existente en las diferentes bases de datos: CINAHL, COCHRANE, PUBMED, CUIDEN plus, ENFISPO, CSIC, LILACS. Límites: publicaciones en inglés y castellano entre los años 2005-2016. Palabras clave: embarazo (pregnancy), visión (view), miopía (myopia), miopía magna (myopia magnum), desprendimiento de retina (retinal detachment), manifestaciones oftalmológicas (ophthalmologic manifestations)

CAMBIOS FISIOLÓGICOS DEL ÓRGANO DE LA VISIÓN DURANTE EL EMBARAZO (1,2,3,4)

  1. Matzumura Kasano, J; Sotomayor Salas, J. y Gutierrez Crespo, H. Cambios oftalmológicos durante el embarazo. Revista Peruana de Obstetricia y Enfermería.6, Número 1, p.41-45. Enero/junio 2010. ISSN 1816-7713.
  1. Dinn RB, Harris A, Marcus PS. Ocular changes in pregnancy. Obstet Gynecol Surv. 2003; 58:137-44
  1. Akar Y, Yucel I, Akar ME, Zorlu G, Ari ES. Effect of pregnancy on intraobserver and intertechnique agreement in intraocular pressure measurements. 2005; 219:36-42.
  1. Davis Ea, Dana Mr. Pregnancy and the eye. Principles and practice of Ophthalmology. 2000: XVII. Chapter 343.

Párpados. Es característica la presencia de ptosis idiopática, de etiología desconocida en la mayoría de las ocasiones, y que no exige tratamiento y melasma debido a los niveles elevados de estrógenos, progesterona y MSH (hormona estimulante de melanocitos)

Conjuntiva. La presencia de vómitos e hiperemesis en las primeras semanas del embarazo pueden provocar la aparición de hemorragias subconjuntivales cuya desaparición es espontánea y no requiere tratamiento alguno, debido a su origen de tipo superficial benigno. Sin embargo, a partir del segundo trimestre se aconseja realizar un diagnóstico diferencial con aquellas producidas por enfermedades asociadas a la hipertensión arterial.

Es común la aparición en el tercer trimestre de gránulos en las venas subconjuntivales causada por la disminución del flujo en las arteriolas de la conjuntiva.

Córnea. El incremento de la volemia y retención de líquidos se aprecia en otros órganos durante el embarazo sin dificultad (hinchazón de piernas, etc…) Este aumento fisiológico de la volemia junto con el incremento de estrógenos y progesterona produce un engrosamiento ligero del espesor corneal y del cristalino a nivel microscópico. Alrededor de la semana 31 de gestación aumenta su grosor central entre 1 y 16 μm que se manifiesta con una modificación de la curvatura muy leve y un crecimiento del eje antero posterior del ojo que vuelve a la normalidad en el postparto tardío (6-8 semanas)

Es característico el signo de Huso de Krukenberg que consiste en depósitos de melanina sobre la córnea. El arco senil en un paciente anciano puede ser una situación normal pero cuando aparece en la gestación se debe sospechar de una hipercolesterolemia.

Refracción ocular -se produce una miopización al final del tercer trimestre (31ª-41ª semanas) Afecta tanto a mujeres miopes como a las que no lo son generalmente en un 10%. Se describe como fatiga visual. Sin embargo las mujeres que son miopes previas al embarazo describen que ven peor. Esta manifestación está más acusada en ellas. Es algo transitorio y leve que no exige tratamiento e incluso en aquellas gestantes que no tienen dioptrías previas al embarazo casi pasa desapercibido.

-gestantes miopes experimenten un aumento de la miopía. El incremento es entre media y una dioptría. No siempre ocurre aunque es habitual. Generalmente es transitorio y tras el postparto entre las 6ª y 8ª semanas recupera sus valores normales. Coincide cuando los niveles hormonales vuelven a valores normales y el exceso de líquidos ya se ha eliminado.

-puede existir una pérdida transitoria de la acomodación tanto en el embarazo como en la lactancia y en ocasiones un ligero ascenso de la tensión de la arteria central de la retina. Muchas gestantes describen dificultad para la lectura, visón próxima enlentecida, visión borrosa, dificultad en la acomodación e irritación ocular.

-la córnea se vuelve más sensible y la producción de lágrimas para la lubricación ocular puede estar disminuida apareciendo un ojo seco que exige la administración tópica de lágrima artificial. Esto también hace que la tolerancia a las lentes de contacto se vea reducida y hay gestantes que describen no soportar las lentillas durante largos periodos de tiempo y se vean obligadas a utilizar gafas hasta el parto.  (Chiluiza Villalta, Doris Fernanda. Los Problemas Visuales Por la Variación en la Calidad y Cantidad de la Lágrima en Mujeres Embarazadas. Pontificia Universidad Católica Del Ecuador, Programa de Optometría. 2010 )

-el fondo de ojo durante la gestación es normal y cualquier alteración debe ser valorada para descartar patología.

En algunas ocasiones estas modificaciones persisten y el aumento de miopía permanece. Cuanto mayores dioptrías se tengan mayor será el riesgo de que este aumento persista.

Estas pequeñas variaciones en la graduación de la vista hacen que el embarazo no sea una etapa adecuada para graduar gafas o lentes por lo que se aconseja finalizar el postparto. Aquellas mujeres que deseen operarse de cirugía refractiva se les debe aconsejar esperar a cumplir su deseo gestacional y una vez que decidan que no van a tener más hijos realizar esta operación. (López-Prats M.J., Hidalgo-Mora J.J., Sanz-Marco E., Pellicer A., Perales A., Díaz-Llopis M. Influencia del embarazo sobre los parámetros refractivos tras cirugía laser in situ Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología. Volumen 87 Número 6. Junio 2012 )

Es importante recalcar que todas estas manifestaciones en la mayoría de los casos son transitorias, leves, en ocasiones pasan desapercibidas, no exigen tratamiento y desaparecen tras el parto o la lactancia.

Retina. Las gestantes o futuras gestantes deben cuidar su visión sobre todo cuando existan problemas oculares previos tales como hipertensión, nefropatías, glaucomas, desprendimientos previos de retina o diabetes.

El aumento del flujo sanguíneo a causa del edema fisiológico del embarazo se asocia a un empeoramiento de las patologías retinianas.

Presión Intraocular. Se produce una disminución de la presión intraocular ya que se aumenta la salida de flujo a través del humor vítreo. El incremento de progesterona bloquea el efecto hipertensivo ocular. Se estima que durante el embarazo la PIO se reduce hasta un 10%, siendo este descenso más acentuado en el tercer trimestre.

Las gestantes diagnosticadas de glaucoma ven mejorada su patología durante el embarazo con una disminución de la tensión ocular de 5-7 mmHg en el tercer trimestre del embarazo y continua este descenso 2 meses después del parto. Referente a la administración de colirios durante el embarazo, cabe citar que algunos fármacos anti glaucomatosos son perjudiciales para el feto, y que tampoco son convenientes en el periodo de lactancia. Las gestantes con esta patología deben llevar un control por el oftalmólogo.

  1. Méndez-Hernández C. Uso de fármacos antiglaucomatosos durante el embarazo y lactancia. Use of glaucoma medications during pregnancy and breastfeeding Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología. Volumen 87. Número 12. Diciembre 2012.
  2. Schacknos, P; Samples, J. The Glaucoma book. A practical Evidence Based Approach to Patient Care. ISBN 978-0-387-76699-7