Inicio > Odontología y Estomatología > La boca. Su significado y su cuidado

La boca. Su significado y su cuidado

La boca. Su significado y su cuidado

RESUMEN

La boca es una de las partes más multifuncionales del cuerpo ya que sirve para hablar, comer, respirar, besar, chupar, estornudar, sonreír… por lo tanto tener una boca sana pasa por cuidar cada uno de sus principales componentes

Una boca enferma puede aumentar el riesgo de enfermedades graves. Por lo tanto se debe valorar las posibles lesiones bucales.

Palabras Clave: Boca, Cuidado, Higiene

AUTORES: África Miralles Rojano 1, Josep Ramos Hidalgo 2, Mireia Briansó Llort 3, Nuria Burló Arévalo 4, Albert Aguilar Mariné 5, Marta Español Guionnet 6, Marta Parés Corbella 7

1 África Miralles Rojano. Graduada en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermera en Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

2 Josep Ramos Hidalgo Graduado en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermero en Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona y Hospital Pius de Valls (Tarragona)

3 Mireia Briansó Llort. Graduada en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermera en Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

4 Nuria Burló Arévalo. Graduada en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermera en Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

5 Albert Aguilar Mariné. Graduada en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermera en Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

6 Marta Español Guionnet. Graduada en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermera en Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

7 Marta Parés Corbella. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería por el IES Calípolis de Tarragona. Auxiliar de Enfermería en Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.

INTRODUCCIÓN

El papel de la enfermera con respecto a la educación en la salud bucodental es fundamental, ya que gracias a una buena prevención podremos conseguir una boca sana, para ello es necesario educar a las personas de forma constante y tenaz, descubriendo después si toda la promoción y prevención facilitada a sido la adecuada, para que en sus domicilios puedan seguir con los correctos cuidados.

Para entender las funciones, los cuidados y todo lo que envuelve la boca, primero deberíamos definir el término, según la Real Academia Española (1) se define la boca como la abertura anterior del tubo digestivo, situada en la cabeza, que sirve de entrada a la cavidad bucal. También se aplica a toda la expresada cavidad en la cual está colocada la lengua y los dientes cuando existen.

Según Lemone P (2). la boca esta revestida por membranas mucosas y limitada por los labios, mejillas, paladar duro y blando y la lengua que contiene papilas gustativas. La saliva se produce en las glándulas salivales, situadas en una posición superior o inferior a la boca y vierten en ella. En las encías se insertan los dientes (en los adultos 32).

La boca permite la ingestión de alimentos y los labios son fundamentales para la expresión verbal y no verbal. La cabeza, los labios y la boca son importantes para la autopercepción y la imagen corporal. Como dice Reiriz J. (3) es empleada para respirar por lo tanto un problema en ella afectará la función respiratoria.

DESARROLLO

Según Giménez S. (4) es una de las partes más multifuncionales del cuerpo ya que sirve para hablar, comer, respirar, besar, chupar, estornudar, sonreír.. por lo tanto tener una boca sana pasa por cuidar cada uno de sus principales componentes. El término salud oral y salud general van unidos ya que una buena higiene oral es un objetivo para la buena salud general. Una buena higiene bucodental ayuda a prevenir la halitosis (mal aliento), la caries dental y la enfermedad de las encías, además de ayudar a conservar los dientes.

Una boca sana puede ayudar a evitar enfermedades. Una boca enferma puede aumentar el riesgo de enfermedades graves ya que la boca es una ventana al interior del organismo y con frecuencia sirve como instrumento para la detección temprana de signos y síntomas de enfermedades que afectan a todo el organismo, que a menudo se hacen aparentes a través de lesiones bucales u otros problemas orales.

Por lo tanto se debe valorar las posibles lesiones bucales prestando especial atención a signos importantes como son:

Llagas continuadas en el mismo sitio que no curan, puede ser indicativo de cáncer

Manchas blancas: pueden indicar leucoplasia, eritroplasia, candidiasis…

Según Lemone P (2) las inflamaciones, infecciones y lesiones tumorales de la boca afectan a la ingestión y nutrición, afectando esto a la salud general, por lo tanto para prevenir, de debe realizar una correcta higiene bucal.

El papel de la enfermera con respecto a la educación en la salud bucodental es fundamental, ya que gracias a una buena prevención podremos conseguir una boca sana, para ello es necesario educar a las personas de forma constante y tenaz, descubriendo después si toda la promoción y prevención facilitada a sido la adecuada, para que en sus domicilios puedan seguir con los correctos cuidados.

Hay que tener especial cuidado con pacientes de edades comprendidas entre 0 y 5 años, ancianos y pacientes que tengan alguna deficiencia en la movilidad, como pacientes discapacitados o pacientes de UCI, ya que según protocolos internos del Hospital Vall d’Hebrón (5), cuidarse la boca implica el cepillado de los dientes y la lengua después de las comidas. Requiriendo especial atención en aquellas personas que reciben oxigeno, llevan sondas de alimentación y no se alimentan por la boca.

Es importante desde que somos pequeños el buen habito de cuidar la cavidad oral, ya que las enfermedades dentales pueden prevenirse fácilmente con un correcto cepillado completo después de las comidas, y la limpieza regular del hilo dental evitan la acumulación de la placa dental y cortan de raíz los procesos de caries.

CONCLUSIÓN

Todo esto me hace pensar lo importante que es la higiene bucodental ya que como consecuencia de una mala higiene bucal se ve afectada la imagen de una persona así como sus relaciones sociales. En algunos casos no solo es el deterioro de la imagen sino puede tener consecuencias mayores como puede ser la aparición de un cáncer u otras enfermedades más graves, posiblemente no tenga solución y el resultado sea la muerte o un trastorno de la imagen permanente en el que pueda verse afectado gravemente el aspecto psicológico de la persona.

Desde Enfermería se debe hacer especial hincapié en los hábitos de cuidado oral ya que la prevención es un papel muy importante en este tipo de problemas. Empezando por Atención Primaria y continuando en el ámbito hospitalario ya que cuando estamos cuidando a un paciente el cual no sabe o no puede realizar una correcta higiene oral somos el personal de Enfermería los encargados de enseñarles o realizarles el cuidado oral, previniendo así complicaciones a otras patologías o incluso aparición de otras nuevas.

BIBLIOGRAFÍA

(1) Definición de boca de la RAE. Real Academia de la Lengua (Ed.). Diccionario de la Lengua Española [versión electrónica]. Recuperado el 17 de marzo de 2012. Disponible en: http://www.rae.es

(2) LeMone P, Burke K. Enfermería Medicoquirúrgica. Pensamiento Crítico en la Asistencia al Paciente, 4ª ed. Madrid: Pearson Educación; 2009

(3) Infermera virtual [sede web]. Barcelona: Col legi oficial d´infermeres i infermers de Barcelona; 2012 [acceso 20 de febrero de 2012]. De Julia Reiriz Sistema digestivo: Anatomía [34 páginas]. Disponible en: http://www.infermeravirtual.com/ca-es/activitats-de-la-vida-diaria/la-persona/dimensio-biologica/sistema-digestiu/pdf/sistema-digestiu.pdf

(4) Giménez S. Higiene bucodental completa. Farmacia Profesional [revista en Internet] 2005 [consultado el 20 de marzo de 2012], 19 (05). Disponible en: http://www.elsevier.es/es/revistas/farmacia-profesional-3/higiene-bucodental-completa-13075305-farmacia-comunitaria-2005

(5) Recomendaciones para la higiene oral de la boca. Hospital Vall d’Hebrón, Barcelona. Protocolo interno. 2007.